Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality – Crítica del videojuego

Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality

Desarrollador: Owlchemy Labs (Job SImulator)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation VR (estrenado previamente en PC, el 20 de abril de 2017)
Género: Aventura
Jugadores: 1

Ser fan de Rick & Morty es un gusto adquirido. Algunos amigos me han dicho que tienen que superar 3 a 5 episodios para realmente entender y apreciar –si están en la sintonía correcta– esta irreverente y elevadamente cerebral serie animada. A mi me encantó desde cero, y no sé si fue por amar todo lo que hace Dan Harmon (Community), la evidente parodia a Marty y Doc de Back to the Future o sencillamente porque soy justo el target que esta serie de Adult Swim ofrece.

Owlchemy Labs eleva la genialidad de su Job Simulator con un juego de franquicia que no se basa en el éxito de esta, sino que ofrece una inmersión total en el universo animado de Rick y Morty. Este es nuestro análisis de Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality:

No hay falla: la música y voces en Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality provienen directamente del show, y los efectos de audio implementados por Owlchemy se acoplan perfecto al universo R&M, eso sí, recordándonos a momento los soniditos de Job Simulator. Nuestra única GRAN queja no es por la falta de localización al español latino –pues el juego tienes las voces de Justin Roiland y varios actores de la serie– sino por la ausencia total de textos traducidos, lo cual podría poner en aprietos a quienes no manejen el idioma, sobre todo en los puzzles.

morty

Era imposible entrar con un juego de realidad virtual a gráficos 2D, así que esta peculiar modificación a modelos 3D de la serie original funciona bien, sin llegar a lo espectacular. Hay muy buenas referencias a personajes y episodios de la serie, lo cual deja patente que el target son los fans de la misma. No hay falla visual, pop-up, ni ralentización alguna, pero de algún modo, nos habría gustado que alguna de las dimensiones o secuencias ofrecieran «una ventana» a la serie en 2D. Nos faltaron más personajes y locaciones… pero eso más bien raya en el siguiente tema.
Calificación: 3.5/5

Tratándose de un equipo de desarrollo con la casta de Owlchemy, no nos queda duda de que el sistema de juego en sí es bueno, mejorando un poquitín lo visto en Job Simulator –aunque es patente que dejarán lo mejor para su simulador de vacaciones– y acoplándose a la franquicia y sus personajes. Nuestra tremenda queja es la escasa duración de menos de 3 horas en relación a un precio de unos $30 dólares. Es cierto que es complicado que un juego VR dure lo mismo que uno «normal» pero… ¿sí recordamos Skyrim VR, verdad?
Calificación: 3/5

Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality es un juegazo cargado de referencias para los fans y entretenido para quien no conozca la serie (incluso podrían sentir curiosidad de comenzar a verla). Lamentablemente nos quedamos con las ganas de más (¿DÓNDE ESTÁ PICKLE RICK?), y siendo una saga tan vasta en personajes y universos, sentimos que al menos pudo haber otorgado el doble de duración y misiones, por el precio que se pide para tenerlo en nuestro PlayStation 4.

Nota importante: logramos jugar Rick and Morty Simulator: Virtual Rick-ality en PC, y nos quedó claro que la versión para PlayStation VR quedó mucho más refinada y de mejor jugabilidad. No en balde el tiempo de lanzamiento entre una versión y otra.