Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Anime y Manga Críticas

Ride Your Wave: Juntos en el mar – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

24-09-2019
Ride Your Wave

Es obligatorio vivir desde la butaca las emociones que transmite la nueva película de Masaaki Yuasa. Les contamos por qué ver la película anime, Ride Your Wave.

Título original: きみと、波にのれたら
Año: 2019
Director: Masaaki Yuasa (Devilman: Crybaby)
Actores: Rina Kawaei, Ryota Kaayose
Fecha de estreno:27 de September de 2019 (MX)

ATENCIÓN: La siguiente reseña no contiene algunos spoilers de la película.

¿Hasta qué punto llegarías, con tal de no decir adiós al amor de tu vida? Por lo general, el freno irrefutable es la muerte. Pero… ¿qué pasaría si pudieras postergarlo, al menos un poco más?

Esa es la premisa de la película anime Ride Your Wave: Juntos en el mar del extraordinario director Masaaki Yuasa, cuyo simple nombre causa revuelo entre conocedores, sabiendo que su estilo visual único siempre da de qué hablar (Devilman: Crybaby, Night is Short, Walk On Girl, etc.).

Y es que, aunque las historias de romance juvenil no son ajenas a Yuasa, la forma en la que logra entretejer en esta película el tema de la muerte y la resignación de perder al ser amado, junto con elementos sobrenaturales que hemos visto en anime contemporáneos de corte similar consiguen marcar una diferencia que resulta en 95 minutos sumergidos en una ola de múltiples emociones.

Ride Your Wave

El estilo que brinda Ride a su diseño de personajes es único y encantador, y no se circunscribe a los protagonistas Minato y Hinako, pues brinda una esencia única a secundarios y hasta incidentales en este hermoso universo de hora y media que nos regala a los espectadores. El primer acto es sorprendente, hermoso a la vista y al oído (gracias a la magistral Michiru Oshima, quien nos entregó aquél deleite musical en el videojuego Ico y obras como Sound of the Sky). La forma en la que se disecta, reinventa y penetra en nuestra psique la canción «Brand New Story» de EXILE a lo largo de la trama es también una maravilla, sin empalagar y logrando que, sin querer, salgamos de la sala de cine tarareando la melodía.

El estupendo doblaje

No tuve oportunidad de ver la película completa en español, pero los clips que liberó Konnichiwa dejan claro que estamos ante otro trabajo de calidad, similar a lo que nos entregaron con Mirai y I Want to Eat Your Pancreas. La dirección de Georgina Sánchez y las actuaciones de Montserrat Aguilar, Ferso Velázquez y el resto del elenco realzan este antiguo arte mexicano, que llega impecable y sin necesidad de alardear con influencers ni star talents. ¡Viva el buen doblaje latino!

Huelga decir que las voces en japonés son excelentes, gracias al trabajo de experimentados seiyuu como Rina Kawei, Ryota Katayose, Kentaro Ito y Honoka Matsumoto, por lo que verla en japonés con subtítulos también es muy recomendable.

El segundo acto decae un poco, en especial al centrarse en la desgracia de Hinako Mukaimizu. Sin dar detalles para no arruinarles la historia, pero de pronto pareciera que el dolor ante la pérdida no coincide con el nivel de amor descrito escenas atrás… y aunque se podría justificar con la «locura» que padece en circunstancias especiales, se siente una desconexión emocional que afortunadamente se recupera en el tercer acto y conclusión. Quizás la guionista Reiko Yoshida quiso reflejar las diferentes formas en la que un ser humano puede enfrentar el dolor de la muerte de un ser querido, pero recordando el ritmo emocional en películas como I Want to Eat Your Pancreas o In This Corner of the World, sí se siente una ligera desconexión.

La crítica real aquí es el poco tiempo que podremos disfrutar de esta joya en salas de cine en México (únicamente este fin de semana). ¡Ojalá las grandes cadenas consideren dejar más tiempo películas anime de este calibre! ¿Cuándo dejarán de ser para un nicho, si se mantienen como estrenos de sólo un fin de semana?

Habiendo expuesto todo, sería una pena que se perdieran de Ride Your Wave en salas de cine. El espectáculo visual y sonoro los llevará de la mano a través de la experiencia del primer amor, con una luz de consuelo para aquellos que hayan tenido el infortunio de perder a alguien amado. Muy recomendable.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios