Ridley Scott responde a críticas de la familia Gucci en contra de la película

30-11-2021, 2:55:52 PM Por:

Esta misma semana, empezó a circular una declaración firmada por los herederos de Aldo Gucci donde se argumenta que La casa Gucci parte de un representación inexacta de los miembros de aquella familia.

El director Ridley Scott defendió la caracterización de miembros de familia Gucci en la película live-action de reciente estreno. Por supuesto, tal producción es La casa Gucci, donde el veterano cineasta cuenta la historia de aquella estirpe italiana, específicamente su declive como dueña de una de las marcas de moda más cotizadas del mundo. El reparto lo componen actores y actrices de renombre; entre ellos, Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino y Jared Leto. No obstante, sin importar el calibre de aquellos histriones, han surgido duras críticas donde (en parte) se cuestiona el casting y la manera en que Scott optó por representar a los Gucci.

En reciente entrevista con Total Film (vía), Ridley Scott aseveró que intentó «ser lo más respetuoso posible siendo lo más factual posible» al tratar con personajes que se inspiran en hombres y mujeres de la vida real; en este caso, los integrantes de una adinerada familia caída en desgracia. Sin embargo, ello no impidió que La casa Gucci recibiera fuertes reproches por parte de los herederos de aquellas personas implicadas en la historia que la película reconstruye mediante una ficción.

«La gente que nos escribía en nombre de la familia al principio nos insultaba de forma alarmante, diciendo que Al Pacino no representaba físicamente a Aldo Gucci de ninguna forma. Y sin embargo, francamente, ¿cómo podrían estar mejor representados que por Al Pacino?», planteó Scott.

Curiosamente, tanto Al Pacino como Jared Leto (que en La casa Gucci interpreta a Paolo, hijo de Aldo) han contrariado a más de uno por ofrecer actuaciones que —en opinión de los detractores— caen en la exageración y la parodia. La semana pasada, el cineasta y diseñador Tom Ford, quien en la vida real convivió y mantuvo una tensa relación laboral con Maurizio Gucci, afirmó que cada que aquella dupla ganadora del Óscar aparecía en una escena de la película, «no estaba completamente seguro de no estar viendo una versión de Saturday Night Live de la historia«.

Justamente varios críticos han recriminado que La casa Gucci no se decide entre ser un drama o una comedia. Por su parte, Ridley Scott reconoce que su intención siempre fue erigir una suerte de sátira. Asimismo, en su charla con Total Film, el director abogó por la encarnación de Jared Leto, pues a su parecer, «la extravagancia de Paolo [Gucci] quedó muy bien capturada» en el largometraje, sin devenir algo ofensivo.

«La historia, de una manera divertida, es una sátira. Y ‘sátira’ es realmente una forma elegante de decir que es una comedia. Y creo que mucho de eso [en la película] es cómico. Ciertamente para los dos primeros actos», precisó Scott.

Y agregó:

«No hay mucha información sobre Paolo [Gucci], pero hay fotos de Paolo y así es exactamente como se ve Paolo. Encontramos las fotos y Jared hizo lo que hizo y se vistió como se vestía Paolo. No hay mucho de Paolo hablando a cámara. Entonces eso debía ser, hasta cierto punto, imaginado. Pero claramente Paolo era un hombre muy colorido y extravagante».

Esta misma semana, empezó a circular una declaración firmada por los herederos de Aldo Gucci —publicada originalmente por un medio italiano— donde se argumenta que La casa Gucci parte de un representación inexacta de los miembros de aquella familia.

«La producción de la película no se molestó en consultar a los herederos antes de calificar a Aldo Gucci —presidente de la empresa durante 30 años— y a los miembros de la familia Gucci como matones, ignorantes e insensibles al mundo que los rodea, atribuyendo a los protagonistas hechos, un tono y una actitud que nunca les perteneció», se lee en un pasaje del comunicado (vía Variety). «Esto es extremadamente doloroso desde el punto de vista humano y un insulto al legado sobre el que se construye la marca hoy».

La casa Gucci, de Ridley Scott, está actualmente disponible en salas mexicanas. Pasen aquí para leer la crítica de Cine PREMIERE.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.