Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #175 – Brightburn John Wick

John Wick 3 y Brightburn

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Robert Downey Jr. habla de ser Iron Man por última vez

Por:

19-04-2019
Robert Downey Jr. Endgame

Avengers: Endgame ha llegado y con ello es momento de despedir a Robert Downey Jr. como Iron Man, un papel que ha marcado un renacimiento para el actor.

Iron Man marcó un renacimiento para Robert Downey Jr. y lo convirtió en una de las estrellas más grandes de la década. Con la llegada de Avengers: Endgame, Robert reflexiona sobre lo que significa este papel para él y lo que se diría a sí mismo si regresara a 1980.

Te ves mal hoy…

Tendré un poco de Shiatsu (rutina de masaje) en el almuerzo.

En la primera Iron Man estaban los lineamientos del universo de Marvel, pero ahora que llegamos a Avengers: Endgame, no sabemos qué va a pasar y quién no va a seguir. ¿Podrías hablar un poco sobre el final de esta etapa?

Como gente del espectáculo estamos muy acostumbrados a asociarnos con personas que nos son cercanas, a separarnos y volver a estar juntos. Y lo que Kevin Feige nos ha brindado es precisamente la oportunidad de seguir reuniéndonos, es casi como un teatro regional o un grupo ambulante circense. Empecé esta saga cuando tenía 40 y hoy estoy en mis 50, y aquí seguimos. Es curioso lo íntimo que se está convirtiendo este final para todos nosotros.

¿Conocías el final antes de que comenzaran a filtrar personajes? ¿Te lo dijeron?

Conociendo a Marvel, un desenlace anunciado puede ser un falso final. Todos los actores principales involucrados han dialogado consecutivamente con los cineastas sobre su conclusión. Luego, de alguna forma, la naturaleza misma del género se libró de su final. En el Universo Marvel nada es definitivo, posee todos los trucos del libro y todos los dispositivos imaginables. Así que es mucho menos definitivo de lo que es un Universo no Marvel. En lo personal no me enloquece ninguna película que se tome demasiado en serio, así que me es particularmente divertido ver cómo las personas se involucran tanto en estas películas de superhéroes, incluido yo mismo [ríe]. Así que ya sabes, hay espacio también para la ligereza. Esa es probablemente la parte que más espero.

Sin importar lo que le suceda a Iron Man en Endgame, si obtiene cualquier botín o ganancia, hay rumores que emergerá su parte positiva. ¿Puede clarificar esto? Estaría dispuesto a que cualquier otro fuera Iron Man, lo amaría [ríe].

Al respecto tengo dos pensamientos; uno es que si quieres hacer reír a Dios, dile tus planes. En segundo lugar, las personas se toman muy en serio sobre lo que están haciendo y sobre lo que no están haciendo, y yo tengo ese sentido de las cosas. Actualmente el entretenimiento no se da solo, no es únicamente ponerte delante de la cámara con el atuendo y hablar como el tipo que conocemos.

Llevé a mi hijo de siete años a Disneyland por su cumpleaños. Me llevó directamente a Space Mountain, pensé que iba a vomitar pero él simplemente lo amó. Ahí vimos que se está construyendo un parque Marvel más grande que el de Star Wars, y es justo este tipo de locura una tradición estadounidense que se comparte a nivel internacional en el lugar más feliz de la Tierra. Me encantaría seguir en el negocio con Disney y Marvel de alguna manera. Pero me conoces, lo fácil me aburre, ¿sabes? El que me haya mantenido en este estatus significa que me han estado comprometiendo en algún nivel.

¿Tienes una película favorita tuya, o alguna que te gusta ver una y otra vez?

Cambia con la temporada. Últimamente he estado pensando en esa pequeña película que rodamos con bastante rapidez y que algunas personas dicen es lo más parecido que he hecho a un film de mi padre. Fue esa cinta de Galifianakis dirigida por el gran Todd Phillips [Todo un parto]. Me gusta porque me hace pensar en el teatro o en cosas más simples en las que no hay un elenco como el de Ben Hur. Son sólo dos idiotas en un auto tratando de llegar a algún lado. Si Lock no fuera una buena película o no tuviera a dos personajes, hubiera tenido fecha de caducidad [ríe]. Me divertí.

¿Tienes una película favorita en la que no actúes?

Oh, sólo me interesan las películas en las que he salgo [ríe]. Es un desafío empezar a ver películas de otras personas [ríe]. En unos años.

Al haber interpretado a Tony Stark todos estos años, ¿algo de este personaje se ha vuelto parte de tu propia personalidad?

Es una comparación injusta porque él está en un pedestal. Creo que, si acaso, siento que he madurado y que tengo menos necesidad de ser el centro de atención. Estoy más interesado en mis compañeros y ese ha sido sin duda un viaje para mí. El mejor trabajo de actuación que hayamos hecho los Vengadores es fingir que todos nos agradamos. Ha habido afinidad natural entre nosotros y la capacidad de respetar el espacio de las otras personas. Creo que en la primera película de los Vengadores pudimos ver que Tony estaba dispuesto a hacerse cargo del equipo, eso no es nada que hubiera hecho antes. Entonces hay una pequeña evolución que no es fácil de equiparar con la vida real. Por eso me gusta cómo han progresado las películas, a medida que pasan los años se están tomando las cosas un poco menos en serio.

¿Qué te dirías a ti mismo si pudieras volver a 1980?

No sé por qué pero he tenido un poco de ensueño sobre esa época, porque ahora una película de los 80 es parte de una etapa desatinada. Supongo era joven y fue hace bastante tiempo. En todo caso sería agradable si pudiera susurrarme al oído: «amigo, no tienes idea de lo que está a la vuelta de la esquina, así que cuídate». Esa clase de cosas.

¿Qué le dices a tu pequeño acerca de tu vida?

¿A mi propio hijo? ¿Quién está interesado en la vida de su padre? [ríe] No nos engañemos. Diría que dentro de 30 o de 45 años, él podría estar viendo algunos archivos en 3D de la nube o algo así. Lo que le interesa en este momento son sus LEGOS, sus juegos, burlarse de su hermana, comerse otra barra de Twix cuando nadie está mirando; todas cosas importantes.

¿Tiene alguna figura de acción o de LEGO de ti?

Sí. No sé cómo se dan cuenta de esto los de marketing, pero estuvo un tiempo entusiasmado con Hawkeye. Luego fue la Capitana Marvel y después Black Widow. Más adelante estuvo cautivado con Nick Fury, porque es el jefe. En este momento, creo nos eliminaría a todos si pudiera mantener a los Guardianes.

¿Piensa en ti como Iron Man cuando juega?

No lo suficiente para mi gusto [ríe].

Hay teorías sobre un paralelismo entre la casa de Stark en Game of Thrones y Tony Stark, en el sentido de que Tony tal vez esté en su juego final y John Snow se encuentre en su propio último capítulo.

No sé mucho sobre Game of Thrones, pero ahora que he crecido y puedo tener un poco de tiempo libre de vez en cuando, necesito verla. Y también Breaking Bad. Debo empezar ya.

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios