Robin Hood (2018) – Crítica

29-11-2018, 9:42:12 AM Por:
Robin Hood (2018) – Crítica

En su afán por abarcar muchos temas, Robin Hood termina desarticulándose y dejándose llevar por los clichés y los estereotipos.

Probablemente muchos estábamos familiarizados con la leyenda de Robin Hood, esta figura misteriosa, noble y encandilada a robar a los ricos para ayudar a los pobres, especialmente por la fábula de Disney. Otto Bathurst con la ayuda de Taron Egerton, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn y Jamie Dornan confecciona una adrenalínica ópera prima que nos ofrece otra versión del cuento, una audaz modernización con crítica al belicismo actual, pero sin tener necesariamente un final feliz –y no me refiero al argumento, sino a la ejecución–.

Las primeras secuencias nos muestran a un Robin de Loxley enviado a las Cruzadas para luchar contra los moros en Medio Oriente por orden del Sheriff de Nottingham (un notable Ben Mendelsohn). Desde esos momentos florece su heroísmo: considera valiosa cada vida y muestra una clara postura antibélica. Estas pequeñas críticas a la guerra bien podrían ser una analogía directa a las recientes guerras en Irak y Afganistán, y la necedad por hacer a un lado las relaciones diplomáticas para amagar a otros con la posibilidad de la intervención armamentística.

robin hood

Jamie Foxx interpreta al pequeño John, un moro con el que Robin se enfrenta en las Cruzadas y le ayuda al protagonista a crear al encapuchado; además que representa esa otredad que se desprecia.

Si bien estos momentos son electrizantes y cuentan con coreografías intrépidas, pronto se nota una inclinación por parte de Bathurst –quien hasta el momento sólo había dirigido series televisivas– por recrear el estilo visual y rítmico de Guy Richie en sus dos entregas de Sherlock Holmes o hasta en la fallida Rey Arturo: la leyenda de la espada.

Nos cuenta cómo es que un joven y adinerado Robin de Loxley trasmuta a un ladrón tras su regreso de la guerra donde se creía había muerto. Tal como ocurre con Katniss Everdeen en Los juegos del hambre, su enmascarado héroe se convierte en un símbolo de la rebelión, porque la película también es un retrato de un movimiento revolucionario ocasionado por la explotación del codicioso Sheriff de Nottingham, a la vez que se hilvana una crítica contra la Iglesia.

robin hood

Taron Egerton dota a su Robin de carisma y desfachatez en el exterior, pero de un profundo humanismo en el interior.

En su afán por abarcar muchos temas, Robin Hood termina desarticulándose y dejándose llevar por los clichés y los estereotipos. Del segundo acto en adelante la trama es una recreación del argumento de El Caballero de la Noche. La relación entre el protagonista (Taron Egerton, rebosante en carisma), la mujer que ama (aquí Lady Marian corre a cargo de Eve Hewson) y su nueva pareja (Jamie Dornan) se asemejan a la de Bruce Wayne (Christian Bale), Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal) y Harvey Dent (Aaron Eckhart). En ambos casos tenemos a un joven de clase alta y recursos económicos escondiéndose –o tal vez liberándose– a través de un álter ego enmascarado.

Al final, este Robin Hood lucha tanto por deslindarse de las preconcepciones que se tienen del personaje, que termina replicando lo que otros personajes icónicos de la literatura o los cómics han hecho con anterioridad en el cine. No obstante, sus elementos de acción y humor, el trabajo visual y el trepidante manejo de cámara –hay una persecución a caballos muy entretenida aunque los efectos son evidentes– permiten que cumpla con la misión de entretener pese a las inmediatas referencias que evoca.

robin hood

Jamie Dornan es otra de las vías para hacer de este filme un vehículo político, porque su personaje apuesta por la diplomacia y el liderazgo.