Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Robots más temibles y peligrosos de las películas

30-08-2020, 8:43:14 PM Por:
Robots más temibles y peligrosos de las películas

Los centinelas, HAL-9000, los replicantes y más.

A lo largo de la historia, el cine nos ha presentado toda clase de robots que van desde lo servicial hasta lo aterrador, todo en un sinfín de películas en diferentes géneros, sean enteramente de ciencia ficción o incluso de terror. A pesar que la saga de Alien es precisamente de un ser alienígena, uno de sus principales enemigos han sido los robots de Weyland Corporation.

Aunque no sabemos mucho sobre sus intenciones —o mejor dicho, su programación— la historia nos dice que no debemos confiar plenamente en esta compañía encargada de su construcción, por lo que forman parte de nuestra lista de robots temibles en las películas pero, ¿cuántos más hay?

A continuación algunos de los más temibles robots en las películas, todos ellos una amenaza que no quisiéramos enfrentar nunca.

NS-5 (Yo, robot, 2004)

Las máquinas
En el año 2035, prácticamente todos los humanos contarán con un complejo robot humanoide programado con tres leyes fundamentales de robótica: nunca lastimar a un humano, siempre obedecer a los humanos mientras no se quebrante la primera ley y proteger su propia existencia sin violar las primeras dos leyes.

Sin embargo una serie de acontecimientos convertirán a los novedosos modelos NS-5 en seres sumamente peligrosos, pues cuentan con una fuerza, agilidad y velocidad impresionantes, no se puede razonar con ellos y no se detendrán hasta lograr su cometido.

La compañía
Creada por Alfred Lanning y Lawrence Robertson, U.S. Robotics ha sido responsable de los principales avances en el campo de la robótica. Lamentablemente para nosotros, estos avances han permitido el desarrollo de la forma de inteligencia artificial V.I.K.I., la cual considera que los humanos son una especia autodestructiva y sumamente difícil de proteger. Por ello, la I.A. ha programado los modelos NS-5 para violar las leyes de la robótica en un intento por proteger a la civilización.

Centinelas (Matrix, 1999)

robots películas

Las máquinas
Mientras la Matrix ejerce su control sobre gran parte de la humanidad a través de un complejo mundo virtual y sus feroces agentes, en el mundo real las cosas no son mucho mejores. Consciente del riesgo que representan los humanos libres, la forma de inteligencia artificial ha desarrollado monstruosos robots conocidos como Centinelas, los cuales se encuentran en una constante cacería para ubicar las naves rebeldes y encontrar un camino que los lleve hacia Zion, la última civilización humana.

La compañía
Poco se sabe sobre los orígenes de la Matrix: los humanos celebraron su creación, se ignora si ella fue quien empezó la guerra contra la humanidad, la civilización bloqueó la luz solar para evitar que la I.A. tuviera fuentes de energía y finalmente el sistema terminó utilizando a los humanos como baterías para subsistir. Actualmente el mundo se encuentra cerca del año 2199 y algunos rebeldes confían en que Neo –el elegido– será capaz de terminar con este conflicto milenario.

ED-209 (RoboCop, 1987)

robots películas

La máquina
En un Detroit invadido por el crimen, la corporación OCP (Omni Consumer Products) logra hacerse cargo del departamento de policía tras firmar un millonario contrato con el gobierno de la ciudad. En una medida innovadora, la organización decide trabajar con mecanismos robóticos que ayuden a ejercer la ley en las calles de la ciudad.

Una de las primeras opciones es Enforcement Droid Series 209 (ED-209), un gigantesco robot cuyo poderoso armamento intimidaría a cualquiera. Lástima que sea incapaz de caminar en escaleras y que sufra una serie de desperfectos que lo convierten una amenaza para la sociedad…

La compañía
Aunque algunos piensan que los avances de OCP serán suficientes para terminar con la violencia de Detroit, lo cierto es que se trata de una organización plagada de corrupción, pues el propio CEO Dick Jones tiene importantes vínculos con el crimen organizado. Debido a esto, la entidad decidió programar a RoboCop para que fuera incapaz de arrestar a cualquier ejecutivo de OCP e incluso mantuvieron un modelo de ED-209 como protección.

Espadas Móviles Autónomas a.k.a. Screamers (Screamers, 1995)

robots películas

Las máquinas
Tras una violenta guerra civil en la colonia de Sirius 6B, un grupo de científicos de la Alianza desarrollarán un arma letal para usar en contra de sus oponentes: Espadas Móviles Autónomas. Estas máquinas cuentan con inteligencia artificial, capacidad para auto replicarse y la habilidad para aniquilar a cualquier humano –sin distinguir bando– atacando directamente a su corazón. Al momento de atacar, las máquinas emiten un agudo sonido, por lo que se les conoce como Screamers.

Aunque existen modelos obsoletos que se ocultan bajo la superficie esperando para atacar, existen otras series de Screamers que tienen la capacidad de infiltrarse entre las personas para aniquilarlas. El primer modelo de infiltración se llama David y es un niño con un oso de peluche, el cual también es un robot. El segundo lleva por nombre Becker y consiste en un soldado herido pidiendo apoyo. El tercero es un misterio, por lo que se trata del más peligroso de todos.

La compañía
Poco se sabe sobre los creadores de los Screamers, pues únicamente se revela que fueron creados por científicos de la Alianza para aniquilar a cualquier persona. Aunque esto los convierte en un arma de doble filo, los científicos también desarrollaron un aparato especial que brinda “invisibilidad cardiaca” a su portador, lo cual representa una importante protección en contra de estas máquinas.

Binario Reactivo Artificialmente Inteligente Neurocircuito a.k.a. la Bestia (9, 2009)

robots películas

La máquina
El inicio de 9 está plagado de misterio, pues las primeras escenas sólo muestran a diminutos personajes escapando de una serie de feroces criaturas. Con el tiempo aprendemos que estos personajes son los únicos sobrevivientes de un mundo destruido por la guerra, los cuales intentan ocultarse de una feroz criatura conocida como “la Bestia”. Esta malévola máquina es la gran responsable de la extinción de la humanidad y dedica todos sus esfuerzos a capturar a los pequeños seres para extraer su alma con un talismán y terminar con cualquier forma de vida en la Tierra.

La compañía
Originalmente la I.A. conocida como Bestia llevaba por nombre Binario Reactivo Artificialmente Inteligente Neurocircuito (B.R.A.I.N.) y fue desarrollada por un brillante científico como petición de su gobernante, el cual le prometió utilizarla para el bien de la humanidad. Lamentablemente el político rompió su promesa y utilizó la máquina con fines bélicos, desatando una Guerra Mundial que eventualmente terminaría con la vida humana. Los únicos sobrevivientes son nueve pequeños personajes que viven al tener porciones del alma del científico, quien de este modo sigue luchando por terminar con la creación.

Exterminadores (Terminator, 1984)

robots películas

Las máquinas
Una vez comenzada la guerra contra la humanidad, la inteligencia artificial Skynet desarrolló una serie de letales exterminadores con el único objetivo de aniquilar a la raza humana. Entre los modelos más populares figuran los resistentes T-800 usados para la guerra, equipados con archivos sobre anatomía humana –les permite ser asesinos más eficientes- y en algunos casos cubiertos con tejido vivo para infiltración entre los rebeldes. Este modelo fue utilizado para aniquilar a Sarah Connor y unos años después, un exterminador reprogramado fue enviado por la resistencia para proteger a John Connor.

Más adelante Skynet se vería obligado a utilizar un modelo más avanzado para aniquilar al líder de la rebelión: el T-1000. Este exterminador fue construido a base de metal líquido, lo que le permite moldear su forma a placer para acercarse y aniquilar fácilmente a su objetivo. Por si esto fuera poco, es capaz de convertir sus extremidades en toda clase de afilados objetos, mientras que su “naturaleza” líquida lo convierte en un adversario virtualmente indestructible.

La compañía
De acuerdo a las narraciones de Kyle Reese, la inteligencia artificial Skynet fue creada por Cyberdyne Systems para tener control absoluto de la milicia americana. Para nuestra mala fortuna Skynet consideró que la humanidad era una amenaza, por lo que decidió destruirla iniciando una guerra mundial, a lo que siguió un genocidio de los sobrevivientes y una violenta batalla contra las máquinas. Irónicamente Cyberdyne Systems fue capaz de crear esta forma de I.A. con el chip y el brazo del exterminador que intentó aniquilar a Sarah Connor en 1984.

HAL 9000 (2001: Odisea en el espacio, 1968)

La máquina
HAL 9000, un acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamente programado), es la computadora a bordo del Discovery encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial. Sin embargo, su misma gran capacidad cognitiva artificial es parte de su pérdida de control: al recibir órdenes secretas, la creación del ingeniero Chandra se confunde y no discierne entre lo que está bien y lo que no, por lo que recurre a dar muerte a la mayoría de la tripulación para no mentirles, puesto que no podía hacerlo. Fabrica entonces una muerte accidental.

La compañía
El gobierno de los Estados Unidos envía esta nave para descubrir el misterio del monolito, sin embargo no revela la misión a todos los tripulantes —puesto que confiaba en la hibernación criogénica— y sólo algunos tenían conocimiento de la verdadera meta del viaje. HAL es uno de ellos; sin embargo es incapaz de resolver un conflicto entre su misión general y transmitir información precisa y específica a las órdenes dadas por la compañía. El error del gobierno fue no informar a todos del verdadero propósito.

Replicants (Blade Runner, 1982)

Las máquinas
Los replicants son una compleja forma de bio-ingeniería, diseñados para hacer trabajos en entornos demasiado peligrosos para los seres humanos. Fueron diseñados con apariencia adulta, carecen de respuestas emocionales –pueden ser detectados por la prueba Voight-Kampff– y poseen una gran fuerza física, agilidad y una inteligencia similar a la de sus creadores.

Aunque suelen trabajar en colonias fuera de la Tierra, en ocasiones logran escapar para dirigirse a nuestro planeta en un intento desesperado por encontrar respuestas que les permitan “sobrevivir”.

La compañía
Tyrell Corporation no sólo es la responsable de crear los replicants más avanzados –y peligrosos- del mundo, sino que sus innovaciones le han permitido crear seres que incluso ignoran su naturaleza robótica. Tal es el caso de Rachael, asistente de Tyrell, quien es identificada por el agente Deckard.

A pesar de la letalidad de sus inventos, al menos debemos reconocer que Tyrell Corporation tuvo una muy buena idea para sus creaciones: darles sólo cuatro años de vida para restarles peligrosidad.

Ash (Alien: El octavo pasajero, 1979)

robots películas

La máquina
De primera instancia, Ash es sólo un tripulante más en la nave Nostromo, quien funge como oficial científico y junto con el capitán, convence a sus compañeros de responder al llamado de ayuda detectado por el ordenador central Madre, por lo que el viaje hacia la Tierra termina desviándose. Sin embargo, después de descubrir la amenaza alienígena en la luna del planeta extrasolar Zeta II Reticuli, la suboficial Ellen Ripley se percata que Ash recibió órdenes de llevar al alienígena a su corporación, sin importar la vida de sus compañeros. Así Ash ataca a Ripley, pero el ingeniero Parker la ayuda: lo golpea con un extintor zafándole la cabeza y exponiendo su identidad de androide.

La compañía
Weyland Corporation escucha y descifra el mensaje de ayuda emitido antes de que el Nostromo gaste su combustible en su viaje a la Tierra. Dos semanas antes de que Nostromo emprenda su viaje, la empresa sustituye al oficial científico original por Ash, un androide que habían programado para promulgar su plan de recuperar y proteger la forma de vida extraterrestre. Así re-enrutan a Nostromo a la zona de donde viene la señal alienígena, sabiendo que la tripulación captará la señal y de acuerdo a la normativa de la Sociedad, estará obligada a responder a ella. Por su parte Ash estará allí para asegurarse de que la misión se lleve a cabo. Aunque existen numerosos misterios alrededor de esta compañía, confiamos en que Prometeo resolverá numerosas dudas al respecto.

Maria (Metrópolis, 1927)

robots películas

La máquina
En una sociedad futurista, el temible amo Jon Fredersen y el científico Rotwang han secuestrado a Maria –joven que alienta a los oprimidos obreros– y en su lugar han colocado un robot con su apariencia física. Aunque el objetivo inicial es desacreditar a la joven frente a sus seguidores, el robot termina desatando una revuelta entre los trabajadores.

La compañía
A diferencia de otros androides, Maria no fue creada por una compañía, sino que se trata de un modelo único construido por el científico Rotwang. Curiosamente su intención inicial no es duplicar a la joven, sino construir un androide con la apariencia exacta de Hel, la difunta esposa de Jon Fredersen que cautivara el corazón del investigador.

Aunque al inicio todo parece indicar que Rotwang y Jon formarán una temible alianza en contra de los obreros, la verdadera intención del científico consiste en utilizar al robot para destruir al millonario, ignorante de que provocará una tragedia en la ciudad.

robots
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios