Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Rodrigo Prieto recibe tributo en Los Cabos Film Festival

10-11-2016, 1:23:16 AM Por:
Rodrigo Prieto recibe tributo en Los Cabos Film Festival

El cinefotógrafo mexicano recibió el premio Tributo en el primer día del festival.

Crédito de fotos: Eduardo Islas

Apenas llegábamos a Los Cabos, cuando las actividades del que rápidamente se ha convertido uno de los festivales de cine más importantes del país ya comenzaban. El registro en la sala de prensa y el hotel –actividades que usualmente tardan un par de horas– duraron apenas unos minutos y ya estábamos en la camioneta que nos llevaría al encuentro con el primer homenajeado del certamen: el cinefotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto

“Estar en este festival me llena de mucha alegría”, diría después en la conferencia de prensa. “Hace mucho no venía, pero aquí pasé unos días durante mi luna de miel y tengo muy bonitos recuerdos”.

Platicando con él uno a uno, comprobamos de nueva cuenta que la gente que llega hasta el nivel más alto de su profesión no lo hace nada más por su talento (aunque el talento le sobra). Rodrigo es un tipo sencillo, amable y con un interés genuino por conectar con otra gente. 

“Me interesa mucho que la gente con quienes trabajo se sientan cómodos”, nos dijo. “El trabajo que yo hago a veces requiere darles direcciones muy específicas, de ‘muévete tantito para allá o para acá’ y es importante que se sientan bien. Los actores a veces están en situaciones muy vulnerables y sería muy feo que yo llegara a darles indicaciones frías y distantes”. 

Hablando de vulnerabilidad, no pudimos evitar preguntarle sobre fotografiar la primera escena de sexo de Jennifer Lawrence (para la próxima a estrenarse, Pasajeros, también con Chris Pratt). “Creo que ella estaba nerviosa, pero lo manejó muy bien a través del humor. Digo, creo que también se tomó una copa de vino, pero lo hizo muy bien. Es una película sorpresivamente íntima”. 

Prieto ha trabajado con la crema y nata de Hollywood no sólo en términos de actores (DiCaprio, Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Sean Penn, Brad Pitt, Ben Affleck, entre muchos otros), sino de directores. “La verdad es que trabajar con Scorsese ni siquiera era un sueño”, se le escuchó decir en el video homenaje que se proyectó durante la ceremonia de inauguración. “Era algo que nunca consideré como posibilidad”. Hoy, el mexicano salido del CCC (“aunque nunca terminé la escuela, pero creo que es valiosísima para formar a los futuros talentos») ha trabajado con el cineasta italoamericano dos veces, en El lobo de Wall Street y en la próxima a estrenarse Silence, con un Andrew Garfield que muchos aseguran recibirá una nominación al Oscar, al igual que el mismo Rodrigo Prieto. «¡Toquemos madera!», exclamó cuando lo felicitamos por adelantado para romper el hielo. 

Al final del poco tiempo que pudimos charlar con él, Prieto nos compartió una anécdota que ejemplifica justamente la idea que abrió este texto, que aquellos que llegan a la cima, llegan porque saben cultivar relaciones con la gente. “Matt Damon es uno de los actores más inteligentes con quienes he trabajado y se interesa por todo. Le gusta meterse hasta la cocina”. Hablaba de la vez en que fotografió al actor en la cinta de Cameron Crowe, Un zoológico en casa. “Él está muy conciente de dónde está la cámara en todo momento. De hecho, entre bromas siempre se paraba junto a mí para ver cuál era el fondo más bonito para asegurarse de estar ahí durante la toma. ‘De esa forma’, me dijo riendo, ‘cuando la estés editando, tienes que escoger todas las tomas donde salga yo más tiempo’”. No hay duda de que cuando uno ama lo que hace y es buen haciéndolo, se puede llegar muy lejos. 

Sigan con nosotros durante toda la duración del festival, que en próximos días estaremos viendo mucho cine (vienen Jackie de Pablo Larraín, Snowden de Oliver Stone, Capitán Fantástico con Viggo Mortensen y muchas más) y hablando con todos los tributos, invitados y estrellas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios