Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Rodrigo Prieto y los secretos detrás de su nominación al Oscar 2017

Por:

24-01-2017

El cinefotógrafo mexicano consiguió su segunda nominación al Oscar por Silence de Martin Scorsese.

La negrura de
la noche, el brutal verdor del follaje, las corrientes de agua que suben y
bajan sin ritmo ni orden… esa naturaleza indómita, que igual sirve de escondite
que de tumba, adquiere un papel fundamental en Silencio.
Bajo la guía de Martin Scorsese, aunque siempre atento a lo que le dicta su
propio instinto, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ha conseguido uno de
sus mejores trabajos.

Es cierto que, en comparación con el
obtenido por su amigo y colega Emmanuel Lubezki, su arsenal de premios es más
limitado, pero esa diferencia se aminora si nos restringimos al prestigio que
ambos se han ganado dentro de ese competitivo y exclusivo club que es
Hollywood. Si el “Chivo” ha trazado las paletas de los Coen o de Michael Mann, Prieto ha plasmado las de
Ang Lee (Secreto en la montaña) y Ben Affleck (Argo), y allí donde el primero es ya una suerte de protégé de Terrence Malick, el otro experimenta con Silencio una segunda oportunidad de trabajar con Martin
Scorsese –la fotografía de El lobo de Wall Street
también es suya– cosa de la que sólo unos cuantos mortales pueden jactarse.

En este sentido, es bien sabido que
la relación entre un cineasta y el director de fotografía que lo acompaña es
vital, pues a partir de la dinámica creada entre ellos se alcanzará o no la
estética visual buscada. En el caso de Silencio, la
complicidad fraguada entre las partes se muestra en cada fotograma. “Desde el
inicio, Scorsese y yo convenimos en que Silencio
tenía que ser captada en película (35 mm)”, le explicó Prieto a Indiewire. “Esto lo decidimos así porque una parte
importante de la película es determinada por cómo suena y se siente la
naturaleza, por la forma en la que la presencia o ausencia de Dios puede
percibirse en ella”. Asimismo, y más allá de los detalles técnicos de su labor,
Prieto tiene plena consciencia de la relevancia que posee el contenido de la
cinta: “Soy mexicano y estoy al tanto de lo que sucedió en la conquista
española. Por lo mismo, creo que la película es importante en términos de lo  que significa el querer imponer una creencia,
cosa que ocurre aún en la actualidad”.

Y ahora, con su segunda nominación al Oscar –la primera fue por Secreto en la montaña (2006)–, Silencio significa un nuevo parteaguas en la exitosa
carrera de Rodrigo Prieto. Seamos francos: desde su inclusión en un proyecto que Scorsese tardó 30
años en gestar debe entenderse como un voto de confianza inapelable, que, entre
otras cosas, reafirma su puesto en el grupo de los mejores de su oficio. Es así
que, 17 años después de mostrarnos un D.F. a la vez pútrido y preciosista en Amores
perros
, Prieto se ha convertido en un valioso consigliere
(consejero, en italiano) para el autor italoamericano más reconocido del cine.
Nada mal para un exalumno del CCC que no hace mucho, menos de lo que pensamos,
seguramente mataba las tardes estudiando a detalle cada fotograma de Taxi
Driver
.

Otras
imperdibles de Rodrigo Prieto

Fibra óptica (Francisco Athié, 1998)

Frida (Julie Taymor, 2002)

8 Mile (Curtis Hanson, 2002)

Babel (Alejandro G. Iñárritu, 2006)

Lujuria y traición (Ang Lee, 2007)

Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

 

Este texto fue publicado en la revista Cine PREMIERE #269 de febrero 2017.

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios