Buscador
Suscríbete a la revista
Entrevistas de revista

Roger Deakins habla de la fotografía de 1917

18-01-2020, 9:28:11 PM Por:
Roger Deakins habla de la fotografía de 1917

En EXCLUSIVA hablamos con el legendario fotógrafo ganador del Óscar.

Desde la Comic Con 2019 en Nueva York a inicios de octubre, pudimos charlar dentro de la sala de un cine con Roger Deakins en exclusiva, quien nos habló sobre los retos de su más reciente trabajo en la fotografía con 1917 así como un breve repaso sobre su carrera y la dupla que ha hecho con otros directores además de Sam Mendes como los hermanos Coen y Denis Villeneuve. 

Tu filmografía va desde pequeños dramas como Sueño de Fuga o El hombre que nunca estuvo hasta grandes obras como Blade Runner 2049, ¿en dónde encaja 1917 en términos de la fisicalidad dentro de tu estilo?
No sabría decirlo, aquí he usado técnicas que anteriormente no había usado. Y no se si tenga como tal un estilo. Veo más mi trabajo como de proyecto en proyecto, cada proyecto es el mejor que he tenido porque es en el que estoy trabajando en ese momento. 

Cuando estás a punto de embarcarte en un nuevo proyecto, ¿buscas inspiración en otras formas de arte, fotografía, etc?
Directamente no, eso definitivamente. Pero también estoy seguro que cada cosa que veo durante mi día a día me inspira, no busco concretamente inspirarme de algo en particular. 

El hombre que nunca estuvo (Dirs. Hermanos Coen)

Hablando de tus trabajos previos, ¿qué has aprendido de haber trabajado con los hermanos Coen?
Creo que la diversidad de su trabajo es lo que ha sido revelador para mi. Cada una de sus películas ha sido muy diferente entre sí. Es una pregunta difícil de responder, creo que es un conocimiento que se va acumulando y se queda contigo. 

¿Con Denis Villeneuve?
Con Denis fue una aproximación diferente y creo que con él es con quien tengo más similitudes en términos cinematográficos, medita mucho más cada toma y escena. 

Blade Runner 2049 (Dir. Denis Villeneuve)

Y ahora regresas a trabajar con Sam Mendes después de hacer Operación Skyfall
Ha sido increíble, con él la primera vez que trabajamos juntos fue en Jarhead y también ha sido interesante porque las películas que hemos hecho han sido muy diferentes. Con esa película empezamos a filmar lo que se nos ocurría, no hacíamos ensayos, luego eso que filmábamos lo ensayábamos para ir construyendo la película, desarrollando los personajes para los actores todo esto mientras filmábamos. Si lo comparas con un trabajo como el de 1917, el acercamiento técnico es muy diferente, porque aquí todo debe ser meticulosamente cuidado, antes de comenzar a filmar propiamente, es un acercamiento muy diferente lo que es emocionante y es algo nuevo. 

Leí que precisamente en Jarhead usaron una cámara que fue realmente pesada…
Mucho de lo que filmamos en Jarhead usamos una Arri 2-C, que es una cámara muy vieja, previo a la guerra, a la Segunda Guerra Mundial. Y preferimos eso porque era la cámara más liviana que pudimos encontrar, la montamos sobre una escuadra para poder maniobrar con ella. Así que sí y no, la Arri 2-C nos solucionó las cosas pero también usamos una sobre el hombro que era más grande, pero esos eran los días en donde hacíamos cámara en mano, sabes, donde había más flexibilidad al momento de tener una cámara encima del hombro, pero en 1917 fue mucho más diferente, era más que nada tener un control de la cámara y lo que queríamos que estuviera a cuadro. Pero todo es sobre usar sistemas de estabilización, y para 1917 necesitábamos una cámara muy ligera, y como era necesario, fui con Arriflex en Munich y hablé con personas que conozco (ríe) y básicamente hicieron la Arri Alexa Mini LF para nosotros, la estaban desarrollando, pero se aseguraron que estuviera lista para nosotros cuando comenzáramos a filmar, lo que era un poco antes de cuando ellos tenían planeado lanzarla. Ha sido muy agradable trabajar con Arri desde hace mucho tiempo, y sabía lo que quería y ellos lo presentaron, estuvo increíble. 

¿Fue exactamente lo que esperabas para esa cámara?
Sí, es una cámara de largo formato, no es tan grande como lo sería una de 65mm sino más cercana a lo que serían las herramientas de mis cámaras Leica. Tienes un ligero efecto de profundidad, es un formato largo así que la resolución es más alta llegando a un 4K+. Es un look increíble, es decir amo la cámara eléctrica, la standard Alexa. Esta es básicamente la Alexa con dos sensores conectados uno a otro para crear este formato más amplio. Es una cámara increíble.  

¿Qué tan involucrado estás en el proceso de la edición de la película? o cuando terminas de filmar, hasta ahí llegó tu trabajo.
Bueno 1917 es diferente, pero creo que en cada película intentas editar en tu cabeza mientras estás filmando, así sea una toma entre corte y corte o como en este caso que se supone es una toma continua. Así que la “edición” debe de pensarse incluso antes de filmarla, no podíamos rodar y pensar ‘bueno esto en edición se pegará con lo que filmemos otro día’ ya que es la misma toma, una continua. Sam fue muy específico sobre en dónde íbamos a hacer estas uniones y luego hablamos sobre dónde haríamos el corte de la secuencia y tomar lo que hubiéramos rodado, porque algunas de las escenas eran largas como de ocho minutos y medio. Hubo algunas complicadas pero también otras fueron más cortas. 

¿Como creador cuál crees que sea el elemento narrativo más fuerte de las tomas largas?
Este es una película muy peculiar, otra cinta probablemente no moverías la cámara y simplemente dejarías rodando la cámara y sólo harías unos cuantos cortes. Pero 1917 es una cinta mucho más inmersiva que entra de lleno en el campo de batalla, probablemente otro proyecto no logre llegar a tanto.

En la era digital, un fotógrafo debe ser igual de experto en los términos tecnológicos de su equipo tanto como son artistas para llegar a lo que quieren en su visión?
Creo que es un mezcla, me encanta ser fotógrafo porque es una mezcla entre, esperaría, el lado creativo y el lado técnico, el reto que implica en la técnica, pero por otro lado no creo que tengas que saber sobre pixeles o densidad de los gráficos, es decir sobre ello, pero creo que mi esposa sabe mucho más sobre el proceso digital de la imagen y usar computadoras. No creo que sea necesario ser un experto de esos detalles, sólo siento que se te presentan y los sabes. Es decir, tienes que saber sobre equipo y qué pieza de este equipo va a servir para cierto tipo de tomas o hacer cierto movimiento mucho más fácil.

Y además del clima que presentó el rodar 1917, ¿qué otros retos hubo al filmar?
Nada más por mencionar el reto físico de algunas de las tomas que eran muy largas junto con la velocidad a la que debía ir la cámara, porque los actores estaban corriendo, ese trabajo físico. En mi caso yo no lo pasé porque en esos casos opero la cámara vía remota, ya le dejo a mi equipo que haga el trabajo pesado (ríe) pero al menos en los ensayos si tengo que repasarlo por mi mismo a través de un viewfinder. Pero sí diría que los aspectos físicos para mi equipo fue lo más pesado.

¿Hubo alguna escena dentro del guión que pensaras ‘Ok, este es el momento clave de la película’?
Creo que cualquier página del guion tiene esos momentos y era muy estresante porque cada toma debía de cubrir todos los elementos perfectamente sin falla alguna. Los actores deben de hacer su performance correcto, de la forma en que Sam quería y después la cámara debía estar sincronizada con ellos a donde sea que se estuvieran moviendo, así que mientras más larga sea la toma mucho mayor presión hay para uno para que salga bien, porque si llegas a moverte segundos antes o después y se desincroniza, entonces tienes que volver a empezar de cero, y es mucho peor cuando es una toma de 8 minutos, por lo que es regresar al inicio: maquillaje, vestuario, efectos especiales, diseño de exteriores. 

En todas las entrevistas que has dado, ¿cuáles serían las películas que has hecho que te llegan a mencionar constantemente?
La gente siempre habla de Sueño de fuga, no sabría porqué, sólo que se convirtió en la película favorita de mucha gente, o al menos es lo que he escuchado. 

Creo que también en el futuro estará Blade Runner 2049
Ah bueno y también creo que tuvo que ver con el éxito que tuvo en taquilla y con la crítica que decía era una obra maestra, eso entonces sirvió para que más gente la viera. 

Y ahora que has estado en la industria desde antes del boom del blockbuster masivo, Sam Mendes hizo Skyfall pero también realizó American Beauty, ¿crees que esté desapareciendo la película de mediano presupuesto?
Claro, está pasando y es triste, ya no hay muchos dramas. Y también hay menos películas como 1917 que se hacen para la pantalla grande, es tal cual como Blade Runner 2049: una experiencia que debe verse en el cine. Es genial Netflix y los servicios de streaming que están invirtiendo para hacer películas y muchos proyectos interesantes se están produciendo, pero difícilmente llegan a la pantalla grande. Sus oportunidades para que sean proyectadas en los cines es limitada y yo por lo menos amo hacer películas cuya finalidad sea verlas en una gran pantalla. 

entrevista
mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios