Rolling Thunder Revue – Crítica

Rolling Thunder Revue es un documental que le miente al espectador para comunicar su mensaje de la forma más sincera posible.

Título original: Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese
Año: 2019
Director: Martin Scorsese (Silencio)
Protagonistas: Bob Dylan, Allen Ginsberg, Patti Smith
Fecha de estreno:12 de June de 2019 (MX)

“Parte documental, parte película de concierto, parte delirio febril”. Ésa fue la descripción que Netflix dio cuando anunció esta película sobre Rolling Thunder Revue, el legendario tour de 1975 de Bob Dylan. Es una declaración aventurada que después de ver la cinta se siente evidente y hasta simple. Scorsese borra la línea con ese delirio febril como sólo él podría hacerlo. Nos engaña descaradamente para así comunicar con absoluta sinceridad el alma de aquella legendaria gira de 1975.

La magia de Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese está en la forma en la que fluye. Sus dos horas y veinte minutos de duración se componen de un balanceo perfecto de canciones, historias, biografías y contexto. Todo encaja como si fuera un rompecabezas y todo avanza con impecable naturalidad. Hay un magnetismo en su ritmo que nos absorbe y nos permite perdernos en su relato. Como Patti Smith, dejamos todo para unirnos a una banda de locos tocando rock & roll.

Scorsese esconde falsedades entre las verdades que documenta. Ahí se encuentra parte de ese delirio febril que describe Netflix. Consideramos que lo hace para transmitir la mitología y el espíritu burlesco de Rolling Thunder. Incluso si no distingues lo falso de lo real, la sensación siempre está ahí. La decisión de mentirle al espectador refleja la gira como un suceso que estaba destinado a perderse en el tiempo. Para Dylan y Scorsese, Rolling Thunder Revue es un recuerdo borroso de un viejo sueño.

La película deja muy claro que esta gira fue una puesta en escena con personajes casi mitológicos que interpretaron el papel perfecto para que todo encajara. El oráculo de Delfos, el poeta punk, la reina de las espadas, el marinero; Dylan describe a sus compañeros con romanticismo, poesía y sinceridad. Crea abstracciones de ellos que encajan con el sentimiento de ensueño que tiene la película.

Las escenas de concierto transmiten todo con una ejecución muy sencilla. Honestamente es una pena que el documental no sea más extenso para poder apreciar todavía más de los conciertos. Aciertan en la decisión de concentrarse en primeros planos que resaltan la mirada de un Bob Dylan poseído. Esta gira nunca se trató de multitudes, así que tiene todo el sentido enfocarse en la ventana más íntima de las personas que están en el escenario. Cuando Dylan comparte una canción con alguien más, la conexión se siente a través de la pantalla.

La ambigüedad en el cine es muy peligrosa. En más de una ocasión encontramos películas que no saben exactamente qué quieren ser. Rolling Thunder Revue no es así. La ambigüedad sólo fortalece su propósito. Aquí las historias le vuelven a dar significado a las canciones, así como cada estrofa le vuelve a dar significado al coro de “Blowin’ in the Wind”. Los personajes abstractos, las metáforas, las descripciones poéticas, la conciencia del contexto; todo está ahí. Cuando llega el mensaje final, la moraleja de la historia, queda todo más claro: Scorsese ha escrito su propia canción de Dylan. Tóquela, Mr. Tambourine Man; no tenemos sueño y no iremos a ningún lugar.

• No Direction Home: Bob Dylan (Dir: Martin Scorsese, 2005)
  • Don’t Look Back (Dir: D.A. Pennebaker, 1967)
  • Mi historia sin mí (Dir: Todd Haynes, 2007)