May 2019

NOTICIAS Cine

Los imperceptibles efectos visuales de Roma

18-04-2019
Roma efectos visuales

Las multigalardonadas casas de efectos visuales MPC y Mr. X son responsables por la recreación de la Ciudad de México de la década de los 70.

Cuando piensas en Roma (2018), la obra maestra contemporánea de Alfonso Cuarón, la oración «efectos visuales” no parece ajustarse a la íntima producción en blanco y negro que trajo de vuelta a la vida a la Ciudad de México de la década de los 70. Sin embargo, el trabajo realizado por las casas de efectos visuales MPC y Mr. X es tan sutil que todos los elementos agregados por ordenador están al servicio de un paisaje urbano y rural naturalista con un resultado mágico.

Es correcto. Roma, un pieza art house de época, está plagada de VFX. Eso incluye casi cualquier detalle en pantalla, desde la secuencia de apertura donde un avión se refleja en el agua jabonosa del piso que está trapeando Cleo —la toma más difícil de obtener de todo el largometraje—, pasando por las amplias extensiones de calles y edificios de la Ciudad de México que fueron reconstruidos de forma digital, los elementos de fuego y agua, hasta los perros muertos que vemos en la película.

«El período de tiempo en el que Roma está establecida requirió que nuestro equipo limpiará las imágenes modernas capturadas en la fotografía original eliminándolas o reemplazándolas por las características del período con CGI, utilizando las ilustraciones proporcionadas por el cliente y recreadas en MPC», dijo David Griffiths, Supervisor general de VFX.

De hecho, Cuarón admitió en una entrevista con British Cinematographer que el 97 por ciento de las tomas tiene efectos visuales: “Los MPC son mis héroes. La forma en que lograron esa toma (la secuencia de apertura) fue tan doloroso. También tuvimos que reproducir una esquina en la ciudad de México que fue icónica en mi infancia, pero que ha cambiado tanto desde entonces que es irreconocible. Esto es cuando Cleo cruza la avenida de camino al cine. Todo eso fue construido desde cero”.

Detrás de los efectos visuales se encuentra la galardonada compañía de efectos visuales Moving Picture Company (MPC), con sede en Londres, que ha trabajado en producciones como Una aventura extraordinaria (2013), Misión Rescate (2016), El libro de la selva (2017) o Blade Runner 2049 (2018). Ellos trabajaron en conjunto con su compañía hermana Mr. X, con sede en Toronto, Canadá. Durante un año, MPC revisó el material filmado junto con el cineasta mexicano y luego le enviaban notas con las especificaciones exactas de Cuarón a los artistas de Mr. X para completar el trabajo de entornos 3D, pinturas mate, simulaciones de efectos y dobles digitales.

«Para nosotros, los ‘efectos invisibles’ son aquellos en los cuales la audiencia nunca piensa por un momento que se realizó algún trabajo adicional en la postproducción para lograr la toma y que todo se construyó y se fotografió solo con la cámara en un set tradicional», explicó en entrevista con CNET, Aaron Weintraub, director de Mr. X., compañía que trabajó en ¡Shazam! (2019) y en proyectos de Guillermo del Toro como la serie The Strain y su largometraje ganador del Oscar, La forma del agua (2017).

Filmada a color con una cámara Alexa de 65 mm y convertida al finalizar en blanco y negro (HDR), el resultado es una experiencia visual sorprendente, con más tonalidad y contraste de lo que las audiencias están acostumbradas a ver, evocando una respuesta emocional acentuada. La película se hizo acreedora a múltiples galardones alrededor del mundo, incluyendo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y tres premios Oscar: Mejor película en lengua extranjera, Mejor cinematografía y Mejor director.

En retrospectiva, no es sorprendente que Roma cuente con más efectos de lo que aparenta, considerando el estilo visual de un cineasta que siempre termina innovando directa o indirectamente en su deseo de lograr proezas fílmicas nunca vistas en pantalla como en Children of Men (2006) o Gravity (2013).

Roma esta disponible en Netflix.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.