Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Roma es nominada a los Golden Globes 2019

06-12-2018, 9:44:17 AM Por:
Roma es nominada a los Golden Globes 2019

La cinta mexicana del ganador del Oscar compite en tres de las categorías más importantes del premio de la prensa extranjera de Hollywood.

Roma es nominada a los Golden Globes 2019. La cinta mexicana sigue afianzando su paso rumbo a la temporada de premios 2019. Con el anuncio de las nominaciones a la edición 76 de los Golden Globes, el filme de Alfonso Cuarón se va convirtiendo en una de las películas favoritas del año. Su galardonada historia se une a la selecta pero interesante lista de nominaciones mexicanas a los Golden Globes.

Como cada año, a las cinco de la mañana –tiempo de Los Ángeles, California–, la prensa extranjera de Hollywood dio a conocer la lista de los aspirantes a ganar su codiciada estatuilla. Roma, la película mexicana que ha sido condecorada con cada premio a su paso, iniciando con en León de oro en Venecia, consigue tres nominaciones: Mejor director y guion original, para Alfonso Cuarón así como película extranjera.

Aunque ha sido corta, la relación de Alfonso Cuarón con los Golden Globes ha sido benéfica para el director nacido en nuestro país. En 2014, recibió la estatuilla a Mejor dirección por Gravedad, cinta que, unas semanas después, lo convertiría en el primer cineasta mexicano en la historia en ganar el Oscar en la misma categoría. Este año, Cuarón compite contra Bradley Cooper (A Star Is Born), Peter Farrelly, (Green Book), Spike Lee, (BlacKkKlansman) y Adam McKay, (Vice) en la terna de dirección. Si bien todos ellos han sido nominados al Golden Globe en esta terna por su trabajo tras la lente –excepto Cooper, quien sólo ha sido reconocido por sus actuaciones y A Star Is Born es su ópera prima–, el mexicano es el único que ha ganado anteriormente el premio de la prensa extranjera de Hollywood.

La competencia de Cuarón a Mejor guion no deja de ser menos complicada. El mexicano se enfrenta, entre otros, a Barry Jenkins por el guion de If Beale Street Could Talk. Jenkins recibió el Oscar en 2017 a Mejor guion adaptado por Luz de luna, cinta ganadora de la estatuilla dorada al mejor filme de aquel año. Por su parte, Adam McKay, su contendiente en la categoría de dirección, recibió en 2016 una nominación en esta misma terna por el guion de La gran apuesta, nominación que se repitió en el Oscar y le dio su primera estatuilla dorada.

Finalmente, la categoría de Mejor película extranjera pone a la cinta más personal y galardonada de Cuarón a competir contra Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Never Look Away (Alemania) y Shoplifters (Japón). Cada una de ellas ha tenido una presencia importante en distintos festivales cinematográficos del mundo. La cinta libanesa se llevó el premio del jurado –presidido por Cate Blanchett– en la edición más reciente de Cannes. Ahí mismo, Girl fue reconocida con la cámara de oro para su director Lukas Dhont y con el premio Un Certain Regard a Mejor actor para su protagonista, Victor Polster. Por su parte, la alemana Never Look Away fue parte de la selección oficial de Venecia 2018 y la japonesa Shoplifters le dio a su país por quinta ocasión la palma de oro en Cannes este año.

Los Golden Globes 2019 se llevarán a cabo el domingo 6 de enero de 2019. Lee aquí la lista completa de nominados.

Roma es nominada a los Golden Globes 2019

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios