Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

ROMA le da a México su primer Oscar a Mejor película extranjera

Por:

24-02-2019
Roma gana oscar película extranjera

La novena es la vencida: ROMA, del director Alfonso Cuarón, ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

En un momento histórico, Roma ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en la 91ª entrega de los Premios Oscar. Esta es la primera vez que México gana esta categoría y la cuarta que un país latinoamericano se hace del premio (Chile recientemente obtuvo uno y Argentina tiene dos). Hasta ahora, México era  el segundo país con más nominaciones en la categoría (8) que no había ganado nunca, sólo detrás de Israel (10). De hecho, la primera cinta latinoamericana en ser nominada fue una mexicana: Macario, de Roberto Gavaldón.

Roma ha estado arrasando en las premiaciones tanto nacionales como internacionales, al igual que su director Alfonso Cuarón. Esta vez, venció a Capernaum (Líbano), Un asunto de familia (Japón), Guerra fría (Polonia) y Never Look Away (Alemania).

Cabe mencionar que Roma también lideró las nominaciones, con menciones en 10 categorías. Parece que la Academia de Hollywood –que recientemente añadió más de 900 miembros de distintas naciones– ha querido dar más presencia al cine de autores internacionales, en un año en el que las producciones de los grandes estudios estadounidenses no han sido especialmente brillantes. Este año, cintas de otros países como Guerra fría y Never Look Away también fueron nominadas en otras categorías, como Mejor dirección y Mejor fotografía, además de su inclusión en la terna de películas de habla no inglesa.

Roma sigue a Cleo (Yalitza Aparicio), la trabajadora doméstica de una familia que vive en la colonia Roma, de la Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

En nuestra reseña de Roma Sergio Huidobro escribió:

«Roma es una película que, como pocas, construye con la cámara un lenguaje que le permite contar lo que su narrador no podría contarnos de otra forma. A contrapelo de la costumbre por retratar a los setenta como una explosión de colores chillantes, pero deslavados por filtros de Instagram, el fotógrafo Galo Olivares (quien fotografió la cinta en colaboración con Cuarón) despliega una ciudad evocada y llena de vida, bañada en la melancolía de un blanco y negro fuertemente contrastado, con cielos que se despliegan en todas las escalas posibles de grises. Generosa y abierta, la épica de la intimidad de Alfonso Cuarón expande la experiencia de una memoria personal para convertirla, de alguna extraña manera, en la memoria de toda una ciudad, de un momento en el tiempo que a ratos se parece a un río de aguas cristalinas y, a veces, a un espejo fragmentado cuyos pedazos devuelven imágenes partidas que explican lo que somos hoy, después de tanto tiempo».

 

Amante del cine desde que puedo recordar. Las pelis de Terror y Culto, los videojuegos y la música alternativa son lo mío.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios