March 2019

NOTICIAS Cine

¿Por qué Roma no fue nominada a Mejor película en los Golden Globes?

07-01-2019
Roma Golden Globes

Las reglas del premio de la prensa extranjera de Hollywood lo explican.

ROMA ha sido considerada por el público y la crítica internacional como una de las mejores cintas del 2018. En la edición 2019 de los Golden Globes, la prensa extranjera de Hollywood le otorgó a la película de Alfonso Cuarón los premios a Mejor filme extranjero y a dirección. Sin embargo, tras el éxito de esta producción original de Netflix, surge la duda: ¿por qué Roma no fue nominada a Mejor película en los Golden Globes?

Las reglas del premio de la HFPA estipulan que todas las cintas que aspiren al premio de Mejor película, ya sea de drama o de comedia o musical, deben ser habladas en inglés. Para nominar una cinta a la categoría de Mejor filme extranjero, por su parte, los contendientes deben tener al menos un 51% de diálogos en idioma extranjero, lo que significa que una cinta como ROMA no podría aspirar a dicha categoría al mismo tiempo que compite para ganar el premio a Mejor película.

roma

Afortunadamente, las reglas de los premios Oscar son distintas: cualquier filme del mundo puede competir al mismo tiempo en las categorías de Mejor cinta extranjera y Mejor película del año. En este sentido, Roma podría llevarse ambas estatuillas.

La primera producción extranjera en competir por el Oscar a Mejor película fue la francesa La Grande Illusion, en 1938. La más reciente en lograrlo fue Amour, del mismo país, nominada en 2012. La pequeña lista –de apenas diez títulos–, también incluye a Babel, coproducción entre México, Estados Unidos y Francia, dirigida por Alejandro González Iñárritu, que participó en 2006. En 91 años del Oscar, ninguna cinta extranjera ha ganado la máxima estatuilla dorada.

Con estos antecedentes y reglas, ROMA podría contender en todas las categorías del Oscar para un largometraje. La cinta fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el premio de la Academia de Hollywood, así como en el Goya, de España. Gracias al apoyo de Netflix –y al estreno que el filme tuvo en Estados Unidos–, la película más aplaudida de Alfonso Cuarón se alza como una fuerte contendiente tanto en la categoría de Mejor película extranjera, como en la de Mejor película del año. ¿Podrá hacer historia?

Las nominaciones al Oscar 2019 serán anunciadas el 22 de enero desde Los Ángeles, California.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.