Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

¿Roma tiene asegurado el Oscar a Mejor película extranjera?

Por:

22-01-2019

La nominación de Roma a Mejor película del año la coloca como la gran favorita en la categoría a Mejor película extranjera.

Roma de Alfonso Cuarón acumula diez nominaciones al Premio de la Academia, entre las que destacan Mejor película y película extranjera. Esto la convierta en la décima cinta de habla no inglesa que compite por la máxima gloria hollywoodense y la sexta en ambas ternas, ¿pero significa esto que tiene la estatuilla extranjera asegurada? Las estadísticas juegan a su favor, pero no son definitivas.

Grand Illusion (Renoir, 1937) estrenó cuando la terna extranjera no existía; Cries and Whispers (Bergman, 1972) y El cartero (Radford & Troisi, 1994) no fueron consideradas; mientras que Cartas de Iwo Jima (Eastwood, 2006) resultó inelegible por su producción norteamericana.

De las cinco contendientes previas, ninguna se ha coronado con la máxima estatuilla, pero la gran mayoría se llevó la estatuilla extranjera. La primera en lograrlo fue Z (Gavras, 1969), seguida de la La vida es bella (Benigni, 1997), El tigre y el dragón (Lee, 2000) y la más reciente Amour (Haneke, 2012). Es decir, el saldo ha sido favorable en el 83.33% de las ocasiones.

Sólo The Emigrants (Troell, 1971) se fue con las manos vacías, tras perder frente a Il giardino dei Finzi-Contini (De Sica, 1971). En este caso particular, el filme se vio afectado por su calendarización: la nominación a Mejor película extranjera sucedió en 1972 y su estreno en Estados Unidos la hizo elegible a Mejor película hasta 1973.

Esta estadística se torna especialmente relevante si tomamos en cuenta que Roma tendrá una durísima competencia de Cold War y Never Look Away, cuyos respectivos directores –Pawel PawlikowskiFlorian Henckel von Donnersmarck– ya saben lo que es ganar la categoría con Ida y La vida de los otros. Un logro que no comparte ninguno de los Tres Amigos.

¿Mantendrá Roma la estadística favorable? Lo descubriremos el próximo 24 de febrero.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Roma (Dir. Alfonso Cuarón, 2018)
  • Cold War (Dir. Pawel Pawlikowski, 2018)
  • Never Look Away (Dir. Florian Henckel von Donnersmarck, 2018)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios