Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Romancing SaGa 2 – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 2.5
Votar ahora:

Por:

12-01-2018
saga 2

Square Enix expande su reciente remasterización del clásico Romancing SaGa 2. Mejores visuales, nuevos retos y clases decoran un memorable JRPG para nuevas generaciones, aunque no a la perfección.

Título original: Romancing SaGa 2
Año: 2017
Creadores: Square Enix (Final Fantasy XV)
Actores: 
Fecha de estreno:15 de December de 2017 (MX)

Romancing SaGa 2

Desarrollador: Square Enix (Chrono Trigger)
Clasificación: T
Plataformas: PC, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, iOS, Android, Switch
Género: JRPG
Jugadores: 1

Si jugaste Romancing SaGa 2 en Super Nintendo allá en 1993, es un hecho que eras fan de Squaresoft (hoy Square Enix). Consumías todo lo que la marca hacía, y no necesariamente por convicción. Y seguramente no te decepcionó. Aunque tiene el número “2” en su título, esta franquicia no necesariamente estaba conectada narrativamente una con otra entre sus títulos (de hecho, es una revoltura su continuidad, incluyendo en su cartera The Final Fantasy Legend y SaGa: Scarlet Grace).

En 2016 –y siguiendo la acertada tendencia de traer de vuelta clásicos remasterizados– Square brindó un remake de SaGa 2 a móviles. El salto a consolas era obvio, aunque algunos de nuestros temores cuando eso sucede se cumplieron. ¿Vale la pena jugar o regresar a este JRPG? Sí y no, y te decimos por qué:

Música/SFX
La música sigue siendo una belleza, aunque no hay temas memorables si comparamos otras franquicias de Square Enix, excepto quizás el hermoso tema “Seven Heroes”, que destaca con su sonido orquestal en el grandioso chip de sonido del SNES. Increíblemente, el juego no fue traducido al español, lo que hará que quienes no dominen el idioma inglés huyan. Vamos: en 1993 lo jugamos así.
Calificación: 3.5/5

Visuales
Contrario a las quejas de muchos, nos gustó el tratamiento visual a los escenarios –con bosques, montañas y paisajes que lucen muy bonitos– en contraste con la conservación de sprites originales de personajes y enemigos. Es una combinación agradable y que enriquece nuestros borrosos recuerdos del juego original. Lamentablemente el estigma de los enormes menús y recuadros informativos provenientes de la versión móvil plagan esta adaptación a consolas, algo que no era tan difícil de resolverse.
Calificación: 4/5

Sistema de juego
Aquí es donde más divididos estamos. Es estupendo que se hayan integrado nuevas clases de personajes (ninja y diviner), el nuevo y enorme calabozo o mazmorra subdividido en 4 (The Maze of Memory), el enorme escenario nuevo Veneration of a Prince y la modalidad New Game+ complementan ese peculiar estilo de escenario libre que trasciende generaciones de personajes a casi un milenio (algo que francamente ya habría hecho SEGA con Phantasy Star III: Generations of Doom en 1990). No obstante, pudo mejorarse el sistema de desplazamiento “estilo +” que entorpece la exploración, y regresar a los adversarios visibles, evitando innecesarios enfrentamientos random que, al menos en este estilo narrativo, no funcionaron desde aquellos días.
Calificación: 3.5/5

Tras analizar este coloso de más de 15 horas de historia (que puede crecer más debido a su estilo sandbox intergeneracional), aclaramos nuestra respuesta inicial: Sí te conviene conseguirlo si NO COMPRASTE la versión móvil del año pasado, pues no hay nada adicional, salvo poder jugarlo en la TV de tu casa. Si lo gozaste en 1993 en la consola origen, revivirás una gran aventura (la mejor de la franquicia, a nuestro gusto), aunque también recordando elementos de gameplay que no te hicieron tan feliz en aquellos días, especialmente si estabas acostumbrado al formato de los Final Fantasy de SNES.

Búscalo AQUÍ (visita este sitio oficial, es HERMOSO desplazarse en él).

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios