Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #223 – Tiger King

¡Tiger King y la revista impresa de abril!

April 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Romancing SaGa 3 – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

12-12-2019
romancing saga

24 años después, finalmente es posible jugar una versión remasterizada y mejorada de Romancing SaGa 3. ¿Vale la pena?

Título original: Romancing SaGa 3
Año: 2019
Creadores: Square Enix (Final Fantasy VII Remake)
Actores: 
Fecha de estreno:11 de November de 2019 (MX)

Romancing SaGa 3

Desarrollador: Square Enix (Final Fantasy VIII)
Clasificación: T
Plataformas: Android, Xbox One, PC, Switch, iOS, Vita, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: JRPG
Jugadores: 1

1995 fue cuando llegó uno de los JRPG más emblemáticos no sólo de ese año, sino de aquella década… aunque lamentablemente solo lo paladearon los gamers japoneses. 24 años después llega Romancing SaGa 3 a plataformas actuales de todo el planeta y finalmente hemos podido comprender porqué era tan grandioso, destilando aún destellos de maestría y reto para los amantes del género.

¿Por qué vale la pena vivir esta gran aventura de nuevo, pero por qué dista de tener la calificación perfecta por nuestra parte? Veamos:

Música/SFX
Contamos con la música del maravilloso Kenji Ito, quien dora de personalidad cada región, personaje y escena clave del extenso Romancing SaGa 3. No hay voces como bien se entiende de un título de la época, y los efectos sonoros son acordes a la generación 16-bit de Super Nintendo (o Super Famicom, en este caso). Es una verdadera pena que el juego no venga traducido al español, buena costumbre que ha tenido Square Enix en los últimos años y que inauditamente no está presente en la esperada llegada de uno de sus JRPG más emblemáticos, jamás antes presentes en nuestro continente.
Calificación: 3.5/5

romancing saga

Visuales
Una autentica maravilla visual, acorde por cierto a la parte de audio, en cómo se veía un juego de 16 bits en los años 90, pero con un nivel de remasterización que no se limita a la emulación, sino al perfeccionamiento pixel por pixel de todos los elementos, incluyendo el nuevo calabozo y la subhistoria adicional. Se los vamos a poner así: en 1995 era lo más avanzado visualmente y actualmente –considerando su edad y estándares– sigue siendo una maravilla para la vista. Incluso el tamaño de los textos es decente, algo que se agradece por su enorme cantidad.
Calificación: 4/5 

Sistema de juego
Todo un reto para su épica, pero increíblemente este JRPG… ¡tenía un mundo abierto! Les encantará la posibilidad de contar con 8 jugadores diferentes, con historias muy diferentes pero paralelas, y el reto de jugar al menos 2 de ellas para terminarlo a plenitud. El calabozo Phantom Maze es delirante y además de la historia central, la nueva aventura es excelente, aunque suponemos que esto impresiona más a quien sí lo jugó en japonés en aquellos días. El sistema de progresión y árbol de habilidades es complejo, gratificante y con niveles de reto que solo los más exigentes podrán completar.
Calificación: 4/5 

Romancing SaGa 3 es un juego dirigido específicamente a fanáticos de Square Enix y de los JRPG sólidos de antaño. No es un juego para todos por su elevadísima dificultad, y en vista de su enorme cantidad de diálogos, será preciso dominar el idioma inglés, como lo hicimos los gamers de antes con Final Fantasy III, Chrono Trigger y tantos más. Pero la experiencia sin duda vale su peso en oro y, por cierto… ¡el juego es MUY barato!

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios