Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Música

Gustavo Santaolalla habla de Rompan Todo

09-04-2021, 11:56:00 AM Por:
Gustavo Santaolalla habla de Rompan Todo

Hablamos con el director Picky Talarico junto al guionista Nicolás Entel

La historia e influencia del rock en español ha sido retratada a través de diversos vehículos narrativos, ya sean libros, películas o como es el caso de Rompan todo, en una serie documental que aborda diferentes episodios del rock a través de entrevistas y material de archivo que resulta no sólo del interés de los melómanos sino del público en general.

Tomando como inspiración las destacadas carreras de los grupos que le dieron el castellano al rock n´roll, el director Picky Talarico junto al guionista Nicolás Entel y el aclamado productor Gustavo Santaolalla logran transportarnos a los momentos más importantes de la historia de Latinoamérica de la mano de los mejores representantes del rock en español. Rompan Todo se nutre de historia, anécdotas y las mejores canciones para entregarnos seis episodios de pura diversión y nostalgia.

Pudimos conversar con las tres cabezas encargadas del proyecto y compartieron con nosotros algunos detalles sobre la inspiración y el objetivo de darle vida a este documental.

No hay elementos que mueven más a las masas en Latinoamérica que el deporte, la política y sobre todo, la música. La relevancia e influencia de estos últimos dos elementos en la historia del continente fueron los que impulsaron la idea para llevar a cabo este documental. Así lo comenta el director de la serie Picky Talarico

rompan todo gustavo santaolalla

“Creíamos que los temas que atravesaban fuertemente a toda Latinoamérica eran la música, la política y tal vez el deporte. Entre idas y venidas tomamos la música y la política ya que nos dimos cuenta que el contexto sociopolítico no está dividido del rock. Finalmente y buscando asesoría en periodistas amigos, empezamos a formar una estructura narrativa para hacer el documental de rock”, nos revela Picky.

“Si ellos son la patria, yo soy extranjero” es una de las frases que el cantautor argentino, Charly García, menciona en uno de los episodios y que engloba el sentir de todo un continente en aquellos tiempos tan complicados. Y aún cuando la relación entre política y música puede sonar descabellada, el trabajo de equipo entre las cabezas del proyecto lograron balancear estos elementos de manera orgánica y fiel a su historia.

“En el momento en que tomamos la decisión de sumar a un director para los seis episodios y luego a un tipo como Gustavo Santaolalla al proyecto, se convierte en un monstruo de tres cabezas. Balancear todos los elementos involucrados en el documental fue un trabajo en equipo que se dio muy orgánicamente porque se dio así en la historia. No hace falta mentir o cambiar las cosas de orden; hay realmente una progresión dramática que ocurrió de esta forma” apunta Nicolás Entel.

La serie entrelaza un diálogo entre la historia de una Latinoamérica azotada por dictaduras, represión y censura, con las experiencias y visiones musicales de las distintas figuras del rock latino desde 1955 hasta nuestro tiempo. Y aún cuando es complicado imaginar la conexión entre el rock y el contexto sociopolítico, el documental lo logra a la perfección.

rompan todo gustavo santaolalla

“La gente no necesariamente hacía una conexión entre la música del rock con la realidad sociopolítica que ocurría en los países en aquel momento. Lo que pasa es que tienen una conexión directa, es por eso que nos llevaban presos por tocar la guitarra eléctrica y tener el pelo largo. Porque sin pertenecer a ningún partido político, movilizamos mucha gente y éramos un elemento de cambio contestatario” nos comparte Gustavo.

Uno de los grandes obstáculos que a algunos músicos se les dificulta vencer en sus carreras artísticas es la barrera del tiempo. Y es que conforme pasan los años, muchas bandas no han logrado traspasar esta barrera quedándose olvidados en la historia; pero este no es el caso del rock en español. Aún cuando muchos de los grupos insignia de aquella época se han disuelto, sus canciones han logrado trascender generaciones enteras sin perder el impacto y fortaleza de su esencia, transmitiendo toda esa energía a las nuevas generaciones.

“Yo creo que la información que surge de ese contexto y se encuentra cristalizada en esa música tiene una potencia que no la podés obviar. Es haber creado una fuerza y energía que viene de esas realidades. Es por eso que era tan importante contar el contexto de dónde salió esta música. Todo es frecuencia en la vida y con esta música es igual; nacen nuevas generaciones de niños y les encantan esas canciones” explica Gustavo.

Pero, si Rompan todo aborda en gran medida la historia como vehículo conductor, ¿qué podrá deparar el futuro para el Rock en Latinoamérica? especialmente si el mundo en 2020 entró en pausa para muchos de nosotros:

“Ahora estamos en un momento en el que estamos en cuarentena con el rock y estamos a la espera de ese cambio. Ahora en cuarentena ha crecido la venta de guitarras eléctricas, sobre todo en las mujeres. En el documental lo decimos; hay gran parte del futuro del rock que reside en la mujer y en latinoamérica”. Concluye Gustavo Santaolalla

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios