Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Ron Howard: infiltrado en el Vaticano

Por:

29-05-2009

El director habla sobre Ángeles y demonios… y el próximo libro de Dan Brown.

Tras su nominación al Oscar por la intimista Frost/Nixon, Ron Howard regresa al terreno del blockbuster con otra adaptación de un libro de Dan Brown. Esto es lo que dijo en exclusiva para Cine PREMIERE:

Después de hacer esta cinta y El código DaVinci, ¿qué has aprendido sobre historia?
Bueno, en primera, tienes que recordar que los libros y las películas son obras de ficción que provocan el pensamiento y Dan Brown se toma mucha licencia con los hechos. Teje hechos, con teorías y pensamiento alternativo. No lo inventa, pero sí lo une de tal forma que, aunque él diga que es verdad, si tienes curiosidad, lo tienes que ir a buscar e investigar. ¿Qué aprendí? Va a ser una respuesta amplia, porque en general es un mejor entendimiento de la Biblia, de cómo fue escrita, de cómo surgió el cristianismo, cómo ha evolucionado la Iglesia, de su interacción con la población y de las ramificaciones políticas de todo eso. Siempre tuve una vaga idea de todo esto, y bueno, aunque no diría que ya soy un experto, ha sido fascinante el poder entender un poco más sobre cómo evolucionan y cambian las ideas, símbolos y reglas. Esta convergencia de las diferentes interpretaciones que tienen los humanos a las ideas espirituales, me parecen fascinantes. Mi interés en esto, de hecho se remonta a cuando trabajé en Willow. Un día estaba cenando con George Lucas y su amigo Joseph Campbell, quien me señaló todos los mitos, religiones y cuentos a los que hacíamos alusión en el filme y qué significaban, a un nivel psicológico, en términos de historia. Eso estimuló mi interés en el tema.

En la cinta, Langdon dice que la fe es un regalo que a él no le tocó. ¿Qué piensas sobre esto?
No tengo nada crítico qué decir sobre la fe. No soy católico, pero soy un poco como Langdon en el sentido de que no creo tener la respuesta. Por eso no cuestionaría las creencias de alguien más y tengo muchísimo respeto por la gente que lleva una vida devota, la cual en general, creo que beneficia a la sociedad. Aunque en ocasiones se distorsiona y es utilizada como justificación para actos violentos, lo cual para mí es una completa perversión de todo lo que los libros sagrados dicen que debemos hacer. Aprecio que Dan Brown haya tomado a este personaje intelectual y lo haya colocado al centro de una popular serie de asesinatos y misterios.

¿Dan Brown te ha dejado leer algún manuscrito del tercer libro, The Lost Symbol, que sale en septiembre?
No, no he leído nada y no me ha dicho nada más que lo que me mencionó cuando comencé El código Da Vinci, y era que creía que tomaría lugar en Washington. También sé que regresó a profundizar más en la historia y la modificó varias veces. En la premiere en Roma, todos estábamos literalmente alrededor de él, rellenando su vaso de champaña, intentando convencerlo de que nos dijera algo y lo único que te puedo decir es que: a) ese hombre realmente aguanta el alcohol y, b) que no nos diría nada excepto que lo veía muy cinematográfico y, cuando llegue el momento, le gustaría que lo viéramos. Espera que sea una película.

Ron Howard: the Vatican insider

From making this film and The Da Vinci Code, both containing so much information, what have you learned – historically speaking?
Well first of all you have to remember the books and movies are thought provoking fiction and Dan Brown takes a lot of license with the facts. He weaves certifiable fact in with theories and fringe thinking and he doesn’t invent it but he blends it in a way so every detail that he puts, even if he says it’s a fact, if you’re really curious about it you’ve got to go to the internet and do some research. What did I learn? It’s going to be a broad answer because it’s the sum total of a deeper understanding of the Bible, the way it was written, how Christianity was formed, how the Catholic Church has evolved and changed over the years, how that’s interfaced with populations, and the political ramifications of all that. These are things that had a vague sense of and then I’m still not, by no means, a scholar, but it’s been fascinating to understand a little bit more about how ideas, symbols, rules, edicts – how they evolve and change. And it’s this sort of convergence of human beings interpreting spiritual ideas that’s fascinating to me. My interest in this actually goes back to working on WILLOW and having a dinner one night with George Lucas and his good friend Joseph Campbell, who pointed out all the myths, all the religion, all the fairy tales that we were borrowing from in the film, and mixing together, what they meant on a psychological level and in terms of history. It stimulated my interest in the subject.

In the film, Langdon says faith is a gift that wasn’t given to him. What are your thoughts?
I have nothing critical to say about the faith. I’m not Catholic but I’m a little bit like Langdon in that I don’t think I know. And therefore I wouldn’t cast a shadow of a doubt over anyone else’s beliefs and I have a tremendous amount of respect for people who live a devout life – which for the most part I feel benefits society. But it also gets distorted and on occasion is used to as a motive to perpetrate violent acts, which in my mind is a complete perversion of what all the holy books tell us to do. I appreciate that Dan Brown has been able to take this intellectual thinking character and put him in the center of a popular murder mystery series.

Has Dan Brown let you read an early manuscript of the third book, The Lost Symbol, which is due out in September?
No, I’ve read nothing and he has not told me any more than he did when I began The Da Vinci Code– which was that he thought it was going to be set in Washington then. I also know that he’s gone back and deepened the story and reworked it several times. So literally at the premiere in Rome we were all surrounding him, refilling his wine glass, trying to get him to tell us what the book was about [laughing] and all I can say is, a) that man can really hold his liquor, and b) he was not going to tell us a thing except that he believes it’s very cinematic and when the time comes is eager for us to look at it. Hopes it’s a movie.

 

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios