Rostros y lugares (Faces Places) – Crítica

19-04-2018

Una bella carta de amor por parte de Agnès Varda y JR al artista, su obra, pero sobre todo a su fuente de inspiración: el ser humano.

Título original: Visages villages
Directores: JR, Agnès Varda
Protagonistas: Jean-Paul Beaujon, Amaury Bossy, Yves Boulen
Fecha de estreno:20 de abril de 2018 (MX)

Agnès Varda es un ícono cultural, cinematográfico –dirigió Les plages d’Agnès, Cléo de 5 à 7 y fue precursora estilística de la Nueva Ola Francesa– y feminista, rasgos que mantiene a sus 89 años de edad. A través de su cine continúa plasmando su interés en la persona y sus circunstancias desde aristas antropológicas y sociológicas. Rostros y lugares (Faces Places) es prueba contundente de ello.

En el documental que se perfilaba como favorito para llevarse el Oscar, el cual finalmente quedó en manos de Ícarus, Varda codirige por vez primera en su carrera y lo hace al lado del artista urbano JR; ambos comparten su pasión por el arte fotográfico en un viaje a través de distintos poblados galos donde retratan los rostros de sus habitantes. Meseras, ancianos con casas improvisadas, estibadores y sus esposas, descendientes de mineros o familias completas, son caras que usualmente no decoran los enormes espacios publicitarios que saturan las ciudades, pero que gracias a la visión de la dupla, ahora yacen en los muros y residencias locales –a veces habitadas, a veces abandonadas, a veces en ruinas–.

Varda se mantiene congruente a su estilo y temáticas. Explora problemas sociales –conflictos laborales, la pobreza–, humanos –la soledad, el trabajo, la vejez–, existenciales –la felicidad de la vida sencilla– y éticos –la forma en que debería tratarse al ganado–, pero les inyecta juguetonas escenas recreadas donde la ficción coquetea con la realidad, proveen divertimento y originalidad aunque también desconcierto, pues rompen con el tradicional realismo del género. Es cierto que los documentales siempre –desde Robert Flaherty y Nanook, el esquimal– cuentan con partes orquestadas: a veces recrean situaciones o los hechos se encaminan de alguna manera para su registro, pero aquí pueden resultar atonales.

Sin embargo, Rostros y lugares es un bálsamo para la gente con la cual los directores se encuentran. Les permiten trabajar unidos pese a rencillas o desacuerdos; rehabilitan pueblos fantasma gracias a la belleza del arte, y ofrecen calidez humana mientras se adentran en un doble proceso artístico. Por un lado, conforme viajan –la cinta también es una road movie–, Varda y JR se deleitan en la creación de retratos fotográficos y montan “exhibiciones” al aire libre –una clara democratización del arte–; mientras que por otro, construyen una pieza fílmica.

Directores, entrevistados, modelos y lugares tienen el mismo protagonismo, lo cual nos permite ver de cerca a una Varda que lidia con las limitaciones de la edad y la salud, y quien vive con alegría una tragedia personal. Es una cineasta, documentalista y fotógrafa viuda –se rememora a su esposo Jacques Demy a través de un ¿descortés? Jean-Luc Godard, de quien se homenajea su famosísima Banda aparte– con graves problemas de la vista. No obstante, eso no le impide seguir creando arte antropocéntrico. Rostros y lugares es una bella carta de amor al artista, su obra, pero sobre todo a su fuente de inspiración: el ser humano.

• Las playas de Agnès (Agnès Varda, 2008)
  • Cinevardafoto (Agnès Varda, 2004)
  • Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)