Rush Hour – Crítica

15-10-2018, 10:41:48 AM Por:
Rush Hour – Crítica

Un documental que comparte reflexiones de tres personas de las ciudades de México, Los Ángeles y Estambul, sobre el tiempo que invierten todos los días en el tránsito.

Tras su conocida ópera prima La revolución de los alcatraces (2016) acerca de Eufrosina Cruz –política y activista por la equidad de género y por los derechos de las mujeres indígenas–, Luciana Kaplan regresa con Rush Hour, su nuevo trabajo documental.

A través de las perspectivas de tres personas, en tres grandes ciudades del orbe, conocemos reflexiones en torno a situaciones personales y profesionales durante los extensos recorridos que realizan diariamente para llegar y regresar de sus lugares de trabajo. Son tres de las ciudades con mayor tránsito vehicular del mundo las elegidas por la directora y guionista, a partir de su propia experiencia en la capital de la República Mexicana. Además de la ciudad de México, filmó en Los Ángeles, Estados Unidos y en Estambul, Turquía.

Las historias narradas son tan sólo muestras de los sacrificios que millones y millones de personas realizan diariamente para poder ir a trabajar, dejando atrás a sus familias. Hubo un cuidado muy especial para tratar el tema sin vincularlo en particular a una situación de género, estado socioeconómico, educativo o al desarrollo de cada uno de los países visitados. Los tres casos difieren en todo ello, siendo el único denominador común el excesivo tiempo en los traslados, ya sea en transporte público o privado.

Documental Rush Hour

Los recuentos entre personaje y ciudad alternan, mientras acompañamos a los personajes en sus recorridos. Una constante más entre ellos es la aflicción por la separación de los seres queridos y las comunicaciones telefónicas como asideros a sus relaciones emotivas. Y en momentos también podemos conocer a quienes están del otro lado de la línea. Como interesante, vistoso –y a la vez aterrador– elemento, contamos con algunas tomas áreas que lo mismo nos muestran complejos entronques viales en hora pico, como el de Indios Verdes en México. O las interminables líneas de luces blancas y rojas de los automóviles, prácticamente detenidos, en los freeways de California durante la noche. O las distancias entre las parte asiática y europea de Estambul.

Son varios los documentales mexicanos contemporáneos que tratan temas específicos, aludiendo a situaciones que vivimos en México, pero cuya universalidad se corrobora visitando y filmando en otros países. Aquí sigo (2016), de Lorenzo Hagerman, ofrece una perspectiva sobre la vejez con entrevistas en México, Costa Rica, Italia, España, Canadá y Japón. En su caso, Batallas íntimas (2016) de Lucía Gajá, recoge los testimonios de mujeres sobrevivientes de la violencia de género en México, Estados Unidos,. España, Finlandia e India.

Con Rush Hour, Kaplan nos ofrece un mirada sobre el padecimiento de otro fenómeno global. Sobre las irremediables horas perdidas.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.