La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

REVISTA Columnas

Sábado caluroso en Guadalajara

22-03-2009

El segundo día en el FICG

Digan lo que quieran, pero yo no recordaba que hiciera tanto calor en Guadalajara. Y no, no es una metáfora cursi y gastada para anunciar que Eva Longoria visitó el festival este año. No, literalmente hace mucho calor. Pero más sobre Eva Longoria en un rato. En la industria, a esto se le llama teaser.

En lo que respecta a las cintas que me tocó ver hoy, fueron tres. La primera, titulada The Oxford Murders, forma parte de la sección Vox Office, la cual está dedicada a algunas de las películas más taquilleras del año pasado en México, Colombia, Brasil, Argentina, España y Chile. Ésta es dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Elijah Wood y John Hurt, y cuenta la historia de un joven que llega a Oxford para estudiar, pero se acaba enredando en un serie de asesinatos que (por alguna extraña razón) sólo él y el profesor que odia, pueden resolver. Es una típica cinta de las que se conocen en Estados Unidos  como who-dunnit, o bien: ¿Quién lo hizo? Se van revelando poco a poco las pistas y los protagonistas van uniendo cabos hasta encontrar al culpable. Y cuando lo encuentran y creen que todo se terminó, encuentran una pista más que cambia todo y el verdadero culpable es revelado. Predecible a más no poder.

Después, vino 389 millas: Viviendo la frontera, un documental que describe las peripecias de aquellos que intentan cruzar a Estados Unidos a lo largo de las 389 millas que el director escogió para filmar su cinta. Milla a milla, nos va describiendo qué sucede en cada una y nos presenta a los "desafortunados" que no lograron cruzar. Cabe destacar que cada vez que la película avanza hacia un nuevo tramo de las dichosas millas, nos muestran una línea dibujada sobre un mapa que nos informa en qué milla vamos y cuántas faltan para terminar. Aquí les va un tip: Nunca, NUNCA, hagan una película donde cada 10 minutos le recuerden al espectador que todavía falta mucho para que termine su cinta. También: Nunca hagan una película tan aburrida y superficial como esta. Si van a tratar un tema tan gastado como este, tienen que encontrarle un águlo nuevo y de verdad meterse al mundo. No es suficiente con apenas echarle un vistazo por encimita.

Bien, pues hasta ahora suena medio gacho el día en cuanto a las cintas, ¿no? Pues sí. No todas pueden ser ganadoras.

El tercer filme que vi, sin embargo, sí merece atención. Se trata de Reforma 18: Las trampas del poder (foto arriba). Se trata de un documental sobre lo que sucedió en el periódico Excelsior el 8 de julio de 1976, cuando unos 200 periodistas encabezados por el entonces director del diaro Julio Scherer García, dejaron su trabajo ahí para alejarse de la presión y manipulaciones que el gobierno de ese entonces ponía sobre la publicación. Eventualmente, ellos serían los fundadores de la revista Proceso. La cinta muestra una dura y honesta visión a lo que significa ser periodista y reportero en México. Y sobre todo en aquella época, en que la censura y manipulación mediática era más evidente… o por lo menos más cínica. El director, Nestor Sampieri, hizo un buen trabajo al unir los testimonios de los involucrados para contar una historia importante, pero desafortunadamente poco conocida, de la labor periodística en México. Platicando con el realizador, nos comentó que aunque el documental todavía no tiene ventana de distribución, a él le interesa proyectar su trabajo principalmente en universidades para correr la voz sobre este hecho y que los estudiantes de hoy conozcan la historia y pasado de la industria a la que aspiran entrar.

Ahora sí, la pregunta del día: ¿Qué hace Eva Longoria en un festival de cine? Pues la actriz mejor conocida por su papel en Desperate Housewives está aquí para presentar la cinta The Perfect Game. Una historia verdadera sobre un equipo de baseball de Monterrey que se convierte en el primer no estadounidense en ganar la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. En la película también participan Emilie de Ravin (Claire en Lost), Cheech Marin (quienes muchos recordarán como una mitad de Cheech & Chong y como el papá de Hurley en Lost) y Patricia Manterola.

Antes de que se vayan, no se olviden de suscribirse al feed de este blog a través de su agregador de RSS favorito y seguirme en Twitter para recibir actualizaciones a lo largo del día.

twitter / IvanMorales

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.