Anime

SAKUGAN – Crítica del Episodio 1

04-08-2021, 10:00:00 PM Por:
SAKUGAN – Crítica del Episodio 1

En Cine PREMIERE tuvimos oportunidad de ver una proyección anticipada del primer capítulo de SAKUGAN previo a su estreno mundial en Virtual Crunchyroll Expo 2021.

En un futuro distante, la humanidad vive en un sistema de colonias subterráneas, y aquellos héroes que arriesgan sus vidas para explorar los laberintos plagados de monstruos que se extienden fuera de ellas son conocidos como “Markers”. Memempu y su padre Gagumber trabajan como excavadores en Pinyin; sin embargo, esta genio de la robótica anhela convertirse en una Marker y emprender su propia travesía con grandes aventuras por tierras inexploradas, en busca del misterioso paisaje que aparece de forma recurrente en sus sueños. Su objetivo se vuelve tangible cuando recibe un mapa proveniente de una aventurera renombrada, pero ¿acaso estará lista para enfrentarse a la crueldad de este mundo inhóspito?

SAKUGAN es la nueva y ambiciosa serie de ciencia ficción de los estudios Satelight, mejor conocidos por su trabajo en las franquicias Symphogear, Aquarion y Macross. Cabe destacar que la producción escrita y dirigida por Jun’ichi Wada (WorldEnd: What do you do at the end of the world? Are you busy? Will you save us?) es una adaptación de la novela Sakugan Labyrinth Marker, de Nekotarō Inui. La obra en cuestión fue la ganadora en la categoría “Ciencia ficción/robot” de Project ANIMA en 2018, un concurso impulsado por DeNA, Sotsu Co., Ltd. y Nippon Cultural Broadcasting para desarrollar tres proyectos anime originales de entre las más de ocho mil propuestas recibidas de parte del público general.

Pese a su ritmo vertiginoso y la información cuantiosa que es revelada de forma explícita o entre líneas a lo largo del primer episodio, SAKUGAN no apuesta de inicio por el atractivo potencial de su intrigante universo distópico o las batallas grandilocuentes como gancho para atraer a los espectadores, sino que opera en un terreno más íntimo: la presentación de una cautivadora dinámica padre-hija que servirá como núcleo emocional del relato.

También te podría interesar: Virtual Crunchyroll Expo 2021: Invitados, horarios y dónde ver.

En sentido, este episodio inaugural sirve para establecer perfectamente sus excéntricas personalidades, motivaciones y luchas internas. Tras graduarse de la universidad con apenas nueve años cumplidos y siendo elogiada de forma constante por sus inventos entre colegas de mayor rango, Memempu se siente frustrada porque cree firmemente estar lista para ser una Marker, pero su padre continúa interponiéndose. Por su parte, Gagumber es consiente del potencial ilimitado de su hija y sabe también que llegará un punto donde ya no podrá oponerse a sus ambiciones. No obstante, él sabe que la curiosidad y fantasías idealizadas de aventura de Memempu son producto de la inocencia de cualquier otra niña de su edad. Aunque es un cascarón del hombre que fue alguna vez, Gagumber es alguien que claramente ha experimentado los riesgos de los laberintos en carne propia.

SAKUGAN hace un trabajo estupendo al establecer la compleja relación entre Gagamba y Memenpu, desde las discusiones álgidas e intercambios juguetones con un balance idóneo de comedia y drama en las actuaciones de Hiroki Tōchi y la debutante Kanon Amane, hasta las secuencias que se desarrollan en el espacio privado con pequeños gestos que dan muestra de cuánto se preocupan realmente el uno por el otro. Asimismo, tenemos un choque temático fascinante entre su exploración de la paternidad y la narrativa coming-of age: el hombre que quiere mantener a su pequeña a salvo de las atrocidades del exterior y la chica prodigio que intenta alcanzar su independencia. Sin entrar en detalles específicos, los inesperados y trágicos acontecimientos que tiene lugar al final de este prólogo obligan a nuestros protagonistas a reevaluar sus creencias, alcanzar un compromiso y tomar la decisión de madurar juntos.

En términos de producción, la serie conserva el sello visual característico del portafolio de Satelight, destacándose el vívido mundo construido por el director de arte Minoru Ōnishi (Girls und Panzer) y los encantadores diseños de personajes concebidos por Yuji Iwahara (Darker Than Black). Una mención especial merece el soundtrack enérgico de Tatsuya Katō (Dr. STONE), con piezas que van de melodías lúdicas con ritmos de jazz hasta solmenes piezas instrumentales. En contraste, el apartado que generará mayor división entre el público será la ejecución de la animación 3DCG empleada en los mechas diseñados por Stanislas Brunet (Macross Delta) y, especialmente, en la presentación de los kaijū, cuyos artes conceptuales fueron elaborados por el legendario director Shōji Kawamori (Macross).

Con el vínculo entrañable entre un padre soltero y su hija como hilo conductor, SAKUGAN nos ofrece un inicio prometedor de lo que apunta a ser una serie mecha con mucho corazón.

El estreno mundial de SAKUGAN se transmitirá en Virtual Crunchyroll Expo el jueves 5 de agosto a las 12:45 PM PT, antes de que la serie se transmita en Crunchyroll en octubre.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.