Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

ENTREVISTA: El equipo creativo detrás de SAKUGAN

07-10-2021, 9:00:00 AM Por:
ENTREVISTA: El equipo creativo detrás de SAKUGAN

El anime se estrena este 7 de octubre.

A finales de 2017, DeNA, Sotsu Co., Ltd. y Nippon Cultural Broadcasting anunciaron la creación de Project ANIMA, una convocatoria abierta al público general en Japón para encontrar y desarrollar tres series originales que representasen lo mejor del anime contemporáneo. SAKUGAN, la primera producción nacida de tan ambicioso experimento, llega finalmente esta temporada de otoño 2021 a nuestras pantallas a través de Crunchyroll.

Basada en la novela Sakugan Labyrinth Marker, de Nekotarō Inui, la historia tiene lugar en un futuro donde la humanidad sobrevive por medio de un sistema de colonias subterráneas. Con el vínculo entre un padre soltero y su hija como núcleo del relato, SAKUGAN nos promete una serie mecha con mucha acción, aventuras y corazón, centrada en los héroes que arriesgan sus vidas para explorar el “Laberinto” plagado de monstruos que se extiende al exterior.

Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de entrevistar a cinco figuras clave dentro de la producción de SAKUGAN: el director Jun’ichi Wada (WorldEnd: What do you do at the end of the world? Are you busy? Will you save us?); el productor Takayuki Funahashi (Chaos Dragon); la seiyū Kanon Amane, quien interpreta a la protagonista Memempu; Stanislas Brunet (Aquarion Logos), encargado de los diseños mecánicos; así como al legendario creador y director Shōji Kawamori (Macross), responsable por el diseño de los kaijū.

Esto fue lo que nos contaron acerca de su participación en el proyecto animado por los estudios Satelight:

Jun’ichi Wada – Director 

Como director y supervisor de los guiones de la serie, ¿hubo algo en particular que siempre mantuvo en mente al adaptar la novela de Nekotarō Inui?

La parte de la historia original de Inui-san que más me atrajo fueron los personajes. Construí la trama teniendo en cuenta los vínculos, principalmente entre Memempu y otros, como ella y su padre, y con sus otros camaradas.

¿Cuáles fueron las fuentes principales de inspiración a nivel visual para crear el universo de SAKUGAN?

Una cosa que incorporé al concepto de diseño del programa fue un estilo americano de los años 70 y 80. Se supone que viajan entre diferentes colonias inspiradas en varias culturas, pero si todas tuvieran un tipo de estilo japonés u oriental, no me sentiría como si hubiera viajado mucho. Quería darle a la serie el estilo visual que había visto en las películas desde que era un niño, con más objetos y ropa de estilo americano.

Y los trabajos de Bethesda, un estudio de videojuegos que me gusta particularmente, fue un lenguaje común entre los diseñadores y yo cuando hice solicitudes.

La música es otro elemento distintivo, que cautiva al espectador desde los primeros minutos del anime. ¿Cómo fueron los diálogos con el compositor Tatsuya Katō para conseguir ese resultado? 

He trabajado con Kato-san varias veces en el pasado y él siempre me da la mejor música. Una cosa que me encanta de Kato-san es que no se excede en su propia sensibilidad creativa. En cambio, lee cuidadosamente los documentos de planificación y los guiones, y crea música apropiada para el programa y los personajes. El tema principal que compuso realmente hizo que la serie fuera aún más SAKUGAN, que lo SAKUGAN en lo que había pensado inicialmente.

Debido a la situación de COVID-19, tuve que hacer mis solicitudes de canciones en reuniones en línea, pero el proceso fue muy sencillo y las discusiones fueron muy fáciles, porque Kato-san me dio mucho con qué trabajar. Creo que este es el proceso de solicitud de música más fácil que he tenido como director.

Kanon Amane – Voz de Memempu

Con un proceso de audiciones tan amplio para encontrar a la voz de la heroína de la serie, considero que tu historia es igual de inspiradora. ¿Podrías contarnos un poco acerca de cómo llegaste hasta tu primer rol protagónico con SAKUGAN?

La audición fue en realidad en tres rondas separadas. En la primera, enviamos un perfil personal y algunos clips de voz de nosotras leyendo líneas del guion. En la segunda, las veinte personas que pasaron la primera ronda vieron su foto y sus clips de voz publicados en Internet, y el público votó por ellas. Siete personas que superaron la segunda ronda pasaron a la ronda final, que se transmitió en vivo y donde actuamos directamente frente a los jueces.

Realmente, no creí que obtendría el papel. Y originalmente no tenía planeado hacer una audición, pero mi maestra, cuando estaba tomando lecciones de canto en ese momento, me recomendó que lo intentara. Después de pasar la primera ronda, pasé la mayor parte del tiempo sin creer que esto realmente estuviera sucediendo.

¿Hay algún elemento en la personalidad o en el viaje de Memempu que resuene contigo y eso te permita interpretar mejor al personaje?

No puedo entrar en detalles porque es un spoiler, pero… ella siempre dice: “¡Soy inteligente!”, y esto ni siquiera es una fanfarronada, sólo está afirmando un hecho, sin ninguna minimización o exageración. De esa manera, me enseñó a valorar el tener una visión precisa de mí misma. A veces analizo demasiado las cosas, pierdo la confianza y me vuelvo negativa, pero creo que tener una parte de ella dentro de mí de ahora en adelante me ayudará a no hacer eso.

¿Cómo lograron tú e Hiroki Touchi construir una dinámica padre-hija tan juguetona, sincera y entrañable? 

Su hija de la vida real y yo tenemos aproximadamente la misma edad, así que Touchi-san solía decir que yo era como su hija real. No eran solo Gagumber y Memempu; Touchi-san y yo éramos realmente como padre e hija en el estudio de grabación. Recuerdo que me entusiasmé y me sentí como: “¡Voy a ser Memempu, una chica criada por un hombre como Gagumber, interpretado por Touchi-san!” Espero poder transmitir la sensación de que Memempu es verdaderamente la hija de su padre.

Sakugan entrevista

Stanislas Brunet – Diseño de mecha

El diseño del robot que pilotan Memempu y Gagumber es inmediatamente memorable, incluso luce adorable. ¿Cuál fue la premisa de la que partiste para crearlo?  

El robot Big Tony es el primer diseño en el que trabajé. Wada-san ya había pensado mucho en lo que quería hacer con esta máquina y directamente me dio muchas instrucciones. Tenía que ser un robot de construcción robusto; un vehículo todo terreno, apto para viajes largos. Con todos sus elementos en mente, comencé a pensar en un diseño bastante redondo para hacerlo entrañable. También decidí que se convertiría en un tanque para correr más fácilmente. Tiene una mochila grande que le permite llevar todo lo que necesitan los personajes. Mucho más divertido que sólo un baúl. El diseño de Big Tony fue bastante natural. A menudo es un signo de buen equilibrio en un diseño.

¿Cómo contrasta este diseño con el resto de los mecha que veremos o con el propio universo de la serie?

El Big Tony es enorme y un poco más crudo que otros robots debido a su función de exploración, pues está hecho para resistir en lugares hostiles.

También son máquinas mantenidas y arregladas por su propietario, lo que explica las partes visibles. Por otro lado, la redondez de su cabina hace que este robot sea más lindo que los demás.

¿Qué es lo que más has aprendido al trabajar con directores como Shōji Kawamori, Shin’ichirō Watanabe o el propio Jun’ichi Wada, y que pudiste aplicar ahora en SAKUGAN?

Todos eran directores dispuestos a experimentar con otros estilos y correr riesgos. Todos ellos están en constante búsqueda de originalidad en sus proyectos y están abiertos al mundo. Estoy muy feliz de trabajar para ellos porque siempre es un desafío y un placer.

Sakugan entrevista

También te podría interesar: Estrenos de Crunchyroll – Otoño 2021.

Shōji Kawamori – Diseño de kaijū

Con un portafolio legendario por sus creaciones mecha, ¿por qué aventurarse en esta ocasión con los diseños de los monstruos?

Primero recibí la solicitud del productor de Satelight, Takano. También fui juez en el concurso Project ANIMA que llevó a SAKUGAN a obtener una adaptación anime, así que, por supuesto, lo sabía todo. También leí el material conceptual y pensé que era muy interesante, así que disfruté mucho el participar en el anime. Además, siempre estoy dibujando al mecha en el lado de los buenos, por lo que fue divertido hacer algo que no puedo hacer a menudo. Siempre hay cosas que no puedes hacer con los robots protagonistas, pero con los enemigos puedes perder algunas de esas restricciones. Eso es parte de lo que hizo que los monstruos fueran divertidos de dibujar.

¿Qué podemos esperar de la aproximación de Shōji Kawamori al territorio kaijū?

Espero que aguarden con ansias la sensación de escala, el poder y las interrogantes de cómo los protagonistas van a luchar contra ellos. ¿Cómo van a superar lo mejor de este salvaje kaijū?

¿Cómo se distinguen los monstruos de SAKUGAN de otros kaijū que hemos visto en el pasado?

Me aseguré de que los ojos no sean solo globos oculares, sino que tengan líneas que les den expresión. Y la forma en que usan su moco. ¿Escupirá desde la punta de la cola o saldrá de su estómago? Si sale de su estómago, ¿qué pasaría si sus costillas estuvieran expuestas y goteara entre ellos? Hicimos mucha planificación así.

Sakugan entrevista

Takayuki Funahashi – Productor

Como la obra que resultó ganadora entre decenas de propuestas en la categoría “Ciencia ficción/robot” de Project ANIMA, ¿qué hizo descartar a la historia de SAKUGAN del resto?

Fue seleccionada entre más de 3 mil entradas en la categoría de Ciencia ficción/robot. Obviamente, pensamos que todos los finalistas eran muy interesantes, pero hay dos razones por las que elegimos al eventual ganador del gran premio, Sakugan Labyrinth Marker.

Gagumber es padre soltero y, por lo general, no es muy confiable, pero hace todo lo posible para proteger a su hija de nueve años, Memempu. Cuando fui elegido para este proyecto, recuerdo que me sentí muy triste por la noticia de un padre que mató a su hija por abuso. SAKUGAN está ambientada en un entorno de ciencia ficción futurista, pero la relación entre padres e hijos es universal. Creo que parte del atractivo es la fuerte descripción de los sentimientos de Gagumber, que valora la vida de su hija tanto, si no más que la suya.

La escala de la historia es otra razón. Está ambientada en este mundo subterráneo llamado Inframundo”, con zonas residenciales cubiertas de rocas conocidas como Colonias” y regiones desconocidas llamadas Laberintos”, donde los peligrosos kaijū corren desenfrenados, impidiendo los viajes entre las colonias.

El primer episodio está ambientado en la colonia de inspiración asiática Pinyin, y en el futuro aparecerán más colonias que recuerdan a otras culturas. Este mundo subterráneo en el que te aventuras a través de laberintos mientras viajas a varias colonias era bueno para un anime, pero también permite la expansión a través de medios secundarios como manga y videojuegos. El gran mundo y la gran escala lo presentan como un concepto muy atractivo. Y en la serie de manga que se publica antes del anime, aparecen algunos laberintos originales.

Los estudios Satelight, Jun’ichi Wada, Shōji Kawamori, el debut estelar de Kanon Amane… ¿cuáles fueron los criterios al armar al equipo de ensueño detrás de este proyecto?

Cuando comenzó Project ANIMA, los productores querían que hubiera una categoría de anime de robots. Había muchos estudios buenos para hacer anime de robots, pero como queríamos hacer robots increíbles y completamente originales, y colocar plastimodelos, optamos por Satelight, que es excelente en el modelado 3D y tiene mucha experiencia en la creación de trucos de transformación, el sueño de todo anime de robots. Ellos aceptaron de inmediato. Shōji Kawamori se unió a la producción y nos presentó a Wada-san, un director joven y ambicioso de Satelight. Así fue como se unió el personal de producción.

Ahora, con respecto a la señorita Amane, el propósito del Project ANIMA era crear programas que representaran la década de 2020, y el concepto de SAKUGAN se eligió de entre esas postulaciones públicas. Así que decidimos que para la voz de la integrante principal del elenco de nueve años, Memempu, deberíamos usar una actriz de voz que represente la década de 2020. Es por eso que hicimos un casting completo para profesionales y aficionados por igual. Pasamos aproximadamente un año en audiciones y elegimos a la señorita Amane de entre mil 400 personas en total.

¿Algún mensaje final que desee dejar al público latinoamericano en torno a SAKUGAN?

SAKUGAN es un experimento extremadamente inusual, con una transmisión simultánea completa en Crunchyroll. La diferencia de zona horaria puede hacer que esto sea muy difícil, pero espero que todos vean el anime al mismo tiempo que se transmite en Japón y compartan todas sus opiniones en las redes sociales. Es una serie que cuenta una historia sobre el vínculo entre padres e hijos en un entorno de ciencia ficción original, y creemos que es una serie que disfrutará la gente de todas las fronteras culturales. ¡Esperamos que todo el mundo vea la serie al mismo tiempo juntos!

SAKUGAN se estrena este 7 de octubre a las 7:30 PT en Crunchyroll. Puedes leer nuestra crítica del primer episodio AQUÍ.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Redactor y editor de anime de Cine PREMIERE.
Comentarios