Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS TV

Salma Hayek vuelve a México para promocionar Monarca

Por:

11-09-2019

El programa aborda «temas universales, pero al estilo de los Carranza», dijo la destacada actriz mexicana.

Salma Hayek, la mexicana nominada al Emmy ejerce nuevamente como productora ejecutiva para una serie televisiva desde Ugly Betty (2006-2010). Claro que el término «televisivo» ya es mero convencionalismo, pues la novedosa producción será lanzada esta semana por la plataforma streaming Netflix. Monarca es un producto hecho en México, lleno de matices, contrastes y universalidad, acorde a lo que Salma Hayek y el reparto protagónico declararon en conferencia de prensa.

Dentro de la ficción, «Monarca» es el nombre de una magna empresa tequilera, liderada por el apellido Carranza. Cuando el dueño perece, corresponderá a alguno de sus tres hijos tomar las riendas del imperio: Ana María (Irene Azuela), Joaquín (Juan Manuel Bernal) o Andrés (Osvaldo Benavides). El traspaso de la corona no será cosa sencilla pues la disputa entre hermanos se extenderá dentro de un contexto de corrupción en escenarios tanto citadinos como rurales del México actual.

Acorde a la trama, para Hayek (como productora) era muy importante alejarse de los clichés; mostrar un México «que no anda en burro, que no trae sombrero», como dijo ante los medios. Quería que la historia avanzara acorde a las circunstancias de un país diverso. Más aún, era esencial apelar a temáticas que conectaran con un público extranjero.

«Enseñamos una ciudad cosmopolita, vibrante, interesante, culinaria. Mostramos una provincia rica, vasta, con tradiciones, con misterio, con belleza. Enseñamos problemáticas familiares que se parecen mucho a problemáticas familiares internacionales, porque cuando hay poder, siempre hay el mismo tipo de problemas. Es lo que me encanta del show: son temas universales… pero al estilo de los Carranza»

Los protagonistas de Monarca también destacaron aspectos que era prioritario representar de México, en el trasfondo de la acción. La ganadora del Ariel Irene Azuela habló sobre la coexistencia de un pasado «que traemos todos arraigado en nuestras tradiciones» y la modernidad inherente a las decisiones de los personajes, con miras al futuro. Por su parte, el actor Osvaldo Benavides refirió a la serie como un «espejo» del México actual, rebosante de claroscuros.

De izquierda a derecha, Osvaldo Benavides (Andrés Carranza), Rosa María Bianchi (matriarca de los Carranza), la productora Salma Hayek, Irene Azuela (Ana María Carranza), Juan Manuel Bernal (Joaquín Carranza) y Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Netflix Latinoamérica y España.

En esta idea de contrastes, la consagrada actriz Rosa María Bianchi remarcó cualidades que, tanto virtuosas como condenables, la serie aborda sobre los habitantes de esta nación. «Se ven diferentes posturas frente a una realidad. Está el que quiere sacar adelante el negocio corrompiéndose, y el que no. Tenemos las diferentes visiones, o versiones, de lo que somos los mexicanos. Habemos de todo», dijo la actriz mexicana que pronto formará parte de The Eternals, proyecto de la Fase 4 del MCU.

Monarca, producida por Salma Hayek, estrenará su primera temporada el viernes 13 de septiembre en Netflix.

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios