San Francisco (Dir. W.S. Van Dyke, 1936)

26-09-2016

El desastreHan pasado más de 100 años del terremoto de San Francisco, pero la humanidad no ha logrado olvidar los estragos provocados por el fiero movimiento telúrico. El sismo pudo sentirse en una gran parte de California, colapsó una buena parte de la urbe y finalmente provocó un poderoso incendio que duró por varios días […]

El desastre
Han pasado más de 100 años del terremoto de San Francisco, pero la humanidad no ha logrado olvidar los estragos provocados por el fiero movimiento telúrico. El sismo pudo sentirse en una gran parte de California, colapsó una buena parte de la urbe y finalmente provocó un poderoso incendio que duró por varios días y que redujo los escombros a cenizas. Al final se perdieron cerca de 3,000 vidas y el terremoto se posicionó como uno de los peores desastres naturales en la historia de los Estados Unidos.

En el cine
El terremoto de San Francisco figura entre los máximos desastres de la historia, pero sus más de 100 años han evitado adaptaciones en el pasado reciente. Sin embargo todavía recordamos la famosa cinta protagonizada por Clark Gable, Spencer Tracy y Jeanette MacDonald en 1936, que explora un tormentoso triángulo amoroso que se ve interrumpido por el movimiento telúrico. No es tan espectacular como Terremoto de Charlton Heston o Terremoto La falla de San Andrés de Dwayne Johnson, pero es un filme imperdible para todos los amantes del cine de desastres.