December 2019

NOTICIAS Cine

Scarlett Johansson juzgó «anticuado» el odio a Marvel

11-11-2019
Natasha viva tras endgame

... pero finalmente vio más a fondo la problemática.

En las últimas semanas, cineastas de renombre se han expresado para desacreditar a las películas producidas por la Casa de las Ideas. Fue Martin Scorsese quien avivó el debate al afirmar que tales producciones no pueden denominarse «cine». Sumándose a las quejas, Francis Ford Coppola fue más lejos y las calificó de «despreciables». Incluso, el británico Ken Loach les adjudicó un papel meramente mercantil al equipararlas con hamburguesas. Ante las diversas manifestaciones de repudio hacia Marvel Studios fue que, en un primer momento, Scarlett Johansson definió este odio como «anticuado».

En el primer vídeo de Actors on Actors 2019 —conjunto anual de conversaciones que Variety organiza entre las celebridades fílmicas del momento— se dieron cita la actriz de Avengers: Endgame y su coestrella Chris Evans. Reflexionando en torno a la industria, la polémica Marvel salió a colación. No obstante, más allá de contraargumentar las posturas negativas hacia la franquicia, ambos histriones reconocieron el trasfondo de los reclamos.

«En los últimos días, un par de personas me han mencionado que algunos directores muy estimados han sido muy vocales respecto a que películas como las del MCU o blockbusters de acción son despreciables e implican la muerte del cine. Al principio pensé ‘Eso suena anticuado’», comenta Scarlett Johansson en el vídeo, respecto al odio hacia Marvel. Sin embargo, esa primera impresión evolucionó a algo más. Prosigue:

Alguien tuvo que explicármelo porque me pareció muy decepcionante y triste. Dijeron: ‘Creo que lo que dice esta gente es que, en las salas de cine actuales, no hay mucho espacio para diferentes tipos de películas, o películas más pequeñas —independientes— porque las salas están ocupadas por grandes éxitos de taquilla’. Me hizo pensar en cómo las personas consumen contenido ahora, y cómo ha habido este gran cambio radical con su experiencia visual.

Chris Evans también percibió que el meollo del asunto radicaba en los espacios de difusión. Exaltó la importancia de dar su lugar a voces frescas y originales en el ámbito audiovisual, lo cual (desde su perspectiva) sí ocurre con mayor frecuencia en otros medios.

«Creo que cosas nuevas son las que que mantienen la rueda creativa en marcha. La televisión es un gran ejemplo. Ahora mismo hay cosas nuevas e increíbles sucediendo en ese terreno. Hay menos riesgos pues no están sometidas a resultados en taquilla. Tienen más libertad y se les permite recurrir a mentes creativas que se encarguen del proceso creativo y del producto final. Simplemente creo que hay espacio en la mesa para todo»

En 2019, más allá de los Vengadores, Johansson colaboró en aclamadas producciones alternativas como Jojo Rabbit y Marriage Story. Por su parte, Evans regresa a la pantalla grande con la comedia policíaca Knives Out

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.