Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Demandar a Disney era lo último que quería Scarlett Johansson

03-08-2021, 9:48:04 AM Por:
Demandar a Disney era lo último que quería Scarlett Johansson

Hay una razón por la que estrellas de su nivel casi no demandan.

Sin duda alguna la noticia más relevante en Hollywood durante los últimos días es la demanda que ejerció Scarlett Johansson en contra de Disney por el lanzamiento híbrido de Black Widow. La película de Marvel debió aterrizar en las salas de cine hace más de un año, pero la pandemia derrumbó muchos planes, no sólo los de Mickey Mouse. A pesar de lo que puedan reflejar los titulares, la realidad es que esta engorrosa situación es algo que nadie quería llevar adelante, incluida la actriz a quien le preocupaba cómo esto podría afectar su imagen y por supuesto al futuro de su carrera.

Por si no estás al tanto de los pormenores, Johansson ha permanecido en la familia Marvel/Disney desde hace poco más de una década. Su debut como la Viuda Negra llegó en el año 2010 cuando el personaje apareció por primera vez en Iron Man 2. Sin embargo, su envolvimiento con Black Widow (2021) fue sin duda más íntimo que en los anteriores proyectos superheróicos, dado que no solo colaboró con su actuación, sino también como productora. Esto significaba que parte de su salario también incluía ciertas regalías por las ganancias de taquilla, algo que se vio mermado por el desempeño decepcionante de la película en las salas de cine y sobre todo por su lanzamiento conjunto en Disney Plus.

Scarlett Johansson Disney

No obstante, esta modificación en la distribución de la película no hizo eco en el contrato de la actriz. Lo correcto entonces sería que Scarlett Johansson obtuviera regalías no solo de la taquilla, sino también de las ganancias obtenidas de Black Widow en Disney Plus, algo que jamás fue negociado y una modificación de la que el estudio hizo caso omiso. Resulta natural que el agente de Johansson, Bryan Lourd, sugiriera realizar el movimiento legal, algo que consideró simplemente justo más allá de cualquier especie de levantamiento en armas o golpe de estado por parte de la actriz. Así lo explicó una columna de THR en donde se exponen las razones, las dudas y todo lo que existió previo a la demanda:

“En primer lugar [Bryan] Lourd es particularmente cercano y protector a Johansson. La ha representado y guiado desde 2008, través de todas las películas de Marvel, los fracasos de taquilla como Lucy en 2014, o la doble nominación al Oscar del año pasado por Jojo Rabbit e Historia de un matrimonio. Johansson nunca creyó que la demanda terminaría por convertirse en realidad, y nadie estaba particularmente ansioso de apretar el gatillo sabiendo los titulares internacionales que se originarían y que podrían dañar la carrera de la actriz, al convertirla en el objeto de debate durante los años por venir. Existe una razón por la que las estrellas de su nivel casi nunca demandan y algunos ya la comparan con Olivia de Haviland, quien con su demanda cambió a la industria para siempre. Eso es un poco hiperbólico, pero así funciona. Y Lourd quien, según me dijeron, intentó de manera privada en más de una docena de ocasiones arreglar este asunto, se encontró en la terrible posición de resistir y abocarse por los derechos de la actriz”.

La demanda ha probado ser una situación bastante incómoda para muchos en Hollywood. Incluso se dice que Kevin Feige, el mandamás de Marvel Studios, también se encontraba bastante furioso con el escenario impuesto por Disney, a pesar de haber guardado silencio hasta el momento. Algo que algunos otros poderosos de la industria no han sabido realizar. El caso inmediatamente nos remite a Christopher Nolan, quien condenó de manera enérgica la estrategia de su casa Warner de estrenar sus películas en los cines y al mismo tiempo en el streaming. Al director lo siguieron otros como Denis Villeneuve o Patty Jenkins, y de la misma forma ahora se dice que otras actrices como Emma Stone y Emily Blunt, se plantean hacer lo mismo que Scarlett, por sus casos particulares con Cruella (2021) y Jungle Cruise (2021) respectivamente.

Scarlett Johansson Disney

Además esta demanda deviene en un momento casi inmediato al de otra polémica de la que Johansson también tuvo parte. Hace tiempo, se supo que la actriz no habría recibido ni de cerca el mismo salario que sus compañeros vengadores. Un recurrente que de hecho se extendía mas allá de Marvel, con muchas otras actrices en muchos otros estudios. Con el pasar del tiempo Scarlett Johansson comenzó a recibir mejores números por parte de Disney, no obstante, resulta triste que su colaboración final y su despedida como Natasha Romanoff en realidad culminará en la corte.

La respuesta de Disney fue un tanto agresiva, como señaló la mencionada columna de THR. El estudio sostuvo insensibilidad de parte de la actriz en el marco de una pandemia que ha afectado a todos. Sin embargo, la actriz fue defendida por muchas otras voces y por los fans de la franquicia al develar que la compañía de Mickey Mouse prescindía de aquella sensibilidad al abrir sus parques de diversiones sin ningún miramiento justo en medio de una crisis sanitaria.

Son muchas las opiniones y los argumentos cruzados. Scarlett Johansson de cualquier forma tiene planes a futuro pactados con Disney como aquel proyecto que retoma precisamente una de las atracciones de Disneyland. La actriz será la protagonista de la nueva versión de la Torre del Terror o quizás ahora dicho contrato dependa de los resultados de la desafortunada demanda.

Black Widow por el momento aún se encuentra en las salas de cine y también en Disney Plus bajo la modalidad Premier Access en la que hay que pagar una tarifa adicional al de la suscripción para su consumo. Puedes leer nuestra crítica de la película aquí.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios