Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #203 – Infante Is My Name

Dolemite Is My Name, Contra lo imposible (Ford v Ferrari)

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Se cancelan los Premios Fenix por falta de apoyo gubernamental

Por:

01-04-2019
Se cancelan los premios fenix

A través de un comunicado, Cinema23 informó que la decisión viene a falta de una respuesta y apoyo de AMLO y Claudia Sheinbaum.

Tras siete años de vida, la asociación Cinema 23 informó que, debido a falta de respuesta y apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, se cancelan los Premios Fenix.

A través de un comunicado de prensa, Cinema 23 expresó que, con la llegada del nuevo gobierno local y federal, «las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente y no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos», afirmaron sus integrantes.

Desde la primera edición de los Premios Fénix, realizada en 2014, Cinema23 contó con el apoyo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX de 2012 a 2018, así como de recursos federales a través de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura (antes Conaculta). El resto de sus recursos provinieron de patrocinios privados. «La viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura», se lee en el comunicado antes mencionado.

Tanto para Cinema23 como para los involucrados en la realización de estos galardones, «la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de difusión truncan la oportunidad de darle continuidad a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras».

De acuerdo con información de Cinema23, en las cinco ediciones de los Premios Fénix –realizadas de 2014 a 2018–, la ceremonia llegó a más de 4 millones de televidentes en Iberoamérica, se convocaron a más de 600 nominados y artistas de la región y, desde su fundación en 2012, la asociación cuenta con más de mil integrantes entre los que destacan nombres como el de Gael García Bernal, Diego Luna, Paz Vega, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón, Sebastián Lelio, Bertha Navarro, Paweł Pawlikowski, Pablo Larraín, Eugenio Caballero, Fernanda Solórzano, Daniela Vega, Daniela Michel, Ricardo Darín, Ciro Guerra, Marisa Paredes, Ilse Salas, Karina Gidi, Daniel Brühl, Salma Hayek, Arturo Ripstein, Guillermo del Toro, Luis Gerardo Méndez, Alonso Ruizpalacios, Stephanie Cayo, Nahuel Pérez Biscayart, Demián Bichir, Dolores Heredia y Alejandro González Iñárritu, entre otros.

«Cinema23 apuesta por que la comunidad de cine, de la cultura y las artes resistan ante la falta de claridad sobre las estrategias y vehículos de promoción por parte del Estado, muy importantes para el desarrollo de una nación», finaliza el comunicado.

Hasta el momento, las autoridades encargadas de la cultura a nivel federal y local han emitido una opinión sobre la cancelación de los Premios Fénix.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios