Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Secret of Mana – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

16-02-2018
secret of mana

Square Enix brinda un remake del clásico JRPG que impuso nuevas tendencias en el Super Nintendo. Secret of Mana regresa con mejoras y nostalgia, aunque no a la perfección.

Título original: Secret of Mana
Año: 2018
Creadores: Square Enix (Romancing SaGa 2)
Actores: 

Secret of Mana

Desarrollador: Square Enix (Romancing SaGa 2)
Clasificación: E
Plataforma: PlayStation 4, Vita, PC
Género: JRPG
Jugadores: 1-3 (en la misma consola)

Nada de emuladores, ni video gameplays «al vapor» en YouTube. Compré mi cartucho de Secret of Mana para Super NES en 1993 y lo jugué con amigos (usando multitap) hasta terminarlo en poco más de dos meses. Abrirse paso ante la dificultad del JRPG, aprender a trabajar en equipo con una «party viviente» y batallar con jefes difíciles y puntos de salvamento distantes nos dio horas de diversión con el poderoso Seiken Densetsu 2 de la entonces Squaresoft.

Hace unos meses y de forma sorpresiva, Square Enix reveló el desarrollo de un remake para PS4, Vita y PC que francamente me dio emoción y miedo, ante los visuales 3D estilo chibi que, de entrada, se sentían algo forzados. Pero por fin se estrenó este remake, y tras revisitar la gran aventura de Randi, Primm y Popoi, estas son nuestras impresiones:

Música/SFX
Rehacer toda la banda sonora con modernos instrumentos y ángulos actualizados suena bien, aunque hay que reconocer que en algunos casos no se contó con la inspiración suficiente para emular o mejorar las composiciones del genial Hiroki Kikuta. Afortunadamente está la maravillosa opción de elegir desde el menú inicial escuchar toda la aventura con la música original en 16-bits. Una ENORME recomendación: no jueguen ni por accidente el juego en idioma inglés, pues lamentablemente cuenta con algunas de las peores actuaciones que hemos escuchado en AÑOS. Las voces en japonés son fabulosas, y puede ponerse todo el texto en español. ¡Muy bien, Square!
Calificación: 4/5

secret of mana

Visuales
No me atrevería a decir que los visuales son simples o «para móviles» como alegan algunos medios. Comparados con los gráficos del SNES, es un deleite de color super-deformed y 3D que va en consonancia con el concepto original, y los diseños tanto de personajes como de monstruos y escenarios son muy fieles al juego de antaño. Lo lamentable es que, pese al gran esfuerzo por incluir voces en el juego, ¡los personajes no mueven los labios (algo de muy mala nota en RPGs modernos, pues hasta los de menor presupuesto tienen ese detalle funcionando). Algunos bugs aquí y allá, y lamentamos la presencia de más ilustraciones de Hirō Isono para la narrativa (sólo sucede en la intro, después son secuencias cinemáticas generadas con poco encanto). Detalle hermoso, el omnipresente mapa en 16-bits, recordatorio nostálgico constante de lo que fue y ahora es.
Calificación: 3.5/5

Sistema de juego
Square Enix se esforzó en verdad por mejorar la experiencia del jugador, dotando al control de hotkeys (movimientos o combos asignados a botones del control) para momentos clave y combos de ataque a lo largo del juego. Cambiar de personaje es mucho más rápido y la interacción con otros jugadores humanos es genial (en nuestro caso, no reprochamos que el juego no sea online: esto DEBE jugarse en la sala de la casa con amigos). El uso del stick análogo resuelve ciertos problemas de desplazamiento del juego original, pero aunque tenemos gráficos 3D, pareciera que aquella maldición de colisión de objetos de 1993 regresó, casi intacta. ¡Y no hay hotkeys para el jugador 2 y 3! ¿Por qué? La IA es aceptable y con mayores opciones de control, pero imperfecta.
Calificación: 3.5/5

Secret of Mana es un remake honesto y con mejoras y elementos que superan intentos pobres como PaRappa the Rapper, pero no tan excelsos como el reciente Shadow of the Colossus. Un viaje nostálgico maravilloso para veteranos del JRPG y una fresca y emocionante travesía para nuevas generaciones. ¡Queremos Chrono Trigger ahora, querida Square Enix!

Consíguelo AQUÍ.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios