Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #155 – Bumbleman impreso

¡La revista impresa de diciembre!

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Secretos ocultos – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 2.5
Votar ahora:

Por:

26-07-2018

Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato, debuta en la dirección con una historia ambiciosa que hace del montaje y la elipsis sus mejores armas narrativas.

Título original: The Secret of Marrowbone
Año: 2017
Director: Sergio G. Sánchez
Actores: George MacKay, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton
Fecha de estreno:26 de July de 2018 (MX)

Un thriller condimentado con una pizca de horror y un aderezo dramático en un ambiente de época hacen de la ópera prima de Sergio G. Sánchez, Secretos ocultos (Marrowbone), una película atrevida dentro de estos géneros, usualmente salpicados de clichés o muletillas efectistas –visuales y sonoras– para sembrar escozor. Aunque algo hay de eso no es su principal sustento.

También escrita por Sánchez, narra la historia de Jack Marrowbone (George MacKay) y sus tres hermanos menores: Billy (Charlie Heaton), Jane (Mia Goth) y el pequeño Sam (Matthew Stagg), quienes esconden un tenebroso secreto familiar que los hace emigrar de Reino Unido a Estados Unidos. Ansiosos por comenzar una nueva vida, terminan ocultándole al mundo la muerte de su madre para evitar ser separados por su edad.

Lo que a primera vista podría parecer una historia tradicional o poco fuera de lo común, adquiere notoriedad gracias a los juegos temporales y estructurales hechos por el guionista y director. Estos convierten al filme en un rompecabezas narrativo aunque extendido de más; sin embargo, cuando las piezas finalmente caen en su lugar, se reaviva el interés por estos jóvenes y sus dilemas familiares colindantes con la tragedia griega.

Sánchez, también autor de El orfanato y Lo imposible, las dos películas que consolidaron la carrera de J.A. Bayona, hace de la elipsis y el montaje sus mejores armas narrativas para revestir una trama convencional –y a veces lenta– y enfatizar que cuando el horror es enorme debe digerirse de alguna manera. La cinta habla sobre las precariedades, los dramas que acompañan a toda vida familiar, la posibilidad de las segundas oportunidades y lo ineludible que a veces puede ser el pasado, por más que se quiera camuflar.

El poderío de estos temas se potencia por los giros dramáticos que ofrece la historia y los cuales aceleran el suspenso, pues Secretos ocultos consigue cosechar una atmósfera propia, distante de las películas de terror genéricas y más arraigada en el suspenso y el drama. Incluso, pese a las calamidades que retrata, no hay asomo de sentimentalismo provocado, sino que la emotividad se da de manera orgánica. No obstante, sí existen algunas escenas en las que el uso de la música se convierte en un aliciente de premura o ansiedad.

Sergio Sánchez acierta particularmente en crear empatía en torno a su familia desarraigada y desesperada por encontrar un lugar en el mundo. Las interpretaciones de MacKay, Heaton, Goth, Stagg y Anya Taylor-Joy –la única amistad de los chicos– suman a esta facultad gracias a la mezcla de una buena dirección actoral acrecentada por el talento nato de estas estrellas en ascenso. Su enigmática dinámica por momentos hace olvidar que el filme es más largo de lo deseado.

Ocasionalmente se estanca o en ciertas escenas parece carecer de rumbo, pero las interrogantes sembradas con anterioridad motivan para seguir adelante. Secretos ocultos es una ópera prima ambiciosa, astuta y conducida con elegancia, claro que con algunos traspiés que seguramente Sánchez solventará en futuros proyectos y que lo convertirán en otro célebre director proveniente de la Madre Patria.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016)
  • El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2007)
  • Vuelven (Issa López, 2017)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios