Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Secretos de Pixar según su presidente Jim Morris

30-08-2020, 9:49:52 AM Por:
Secretos de Pixar según su presidente Jim Morris

Platicamos con el Presidente de Pixar Animation Studios, Jim Morris, durante su visita a México en 2014 y esto fue lo que nos contó de Pixar.

En Cine PREMIERE tuvimos la oportunidad de platicar con el ejecutivo Jim Morris, el presidente de Pixar Studios quien nos habló sobre el trabajo interno del estudio y reveló algunos importantes secretos en la filmografía de Luxo Jr. Lean aquí los 10 secretos de Pixar según Jim Morris.

¿Cuál es su película favorita de Pixar? ¿Cuál es el proyecto a futuro que más esperan?

La perfección de Pixar

secretos pixar

Amplios sectores del público aseguran que Pixar es el mejor estudio de la animación en la actualidad y que cada uno de sus filmes es virtualmente perfecto. Cuestionado sobre estos calificativos, un modesto Jim Morris reveló entre risas que “no somos perfectos. Sufrimos muchos desastres en el camino mientras hacemos estas películas, problemas que tenemos que arreglar y tratamos de hacer las películas lo mejor posible”.

El Presidente de Pixar aseguró también que “deseamos seguir haciendo buenas películas y es difícil, es un conflicto constante para hacer esto lo mejor posible”.

El secreto de Luxo Jr.

secretos pixar

Cuestionado sobre la fórmula de Pixar para garantizar el éxito de sus filmes, Jim Morris lo define en una sola palabra: “persistencia”.

El ejecutivo asegura que la realización implica mucha presión, que “se necesita mucho trabajo para hacer estas películas y las trabajamos varias veces de manera interna antes de estrenarlas. Creo que el compromiso es otra palabra, compromiso para hacer productos de alta calidad”.

El reto de las secuelas

secretos pixar

Mientras la gran mayoría de las producciones –tanto animadas como live-action– batallan en la realización de sus secuelas, Pixar ha logrado mantener el nivel en casi todas sus franquicias, destacando el caso de la ovacionada Toy Story.

“El secreto es que ya sea en un filme original o una secuela, lo abarcamos exactamente del mismo modo”, asegura Jim Morris. “No elegimos una secuela para hacer dinero, sino porque nuestros directores se muestran apasionados ante la posibilidad de narrar otra historia en esos mundos. Hemos descubierto de modo sorpresivo que las secuelas suelen ser más difíciles que un buen filme original, porque ya tienes un mundo sobre el que trabajar y personajes establecidos”.

Las nuevas tecnologías

secretos pixar

Pixar no sólo es responsable de clásicos contemporáneos como Toy Story, Monsters Inc. y Wall-e, sino que ha sido pionero en diversos avances tecnológicos dentro de la industria animada. Como prueba sólo debemos recordar que Toy Story fue el primer largometraje de animación CG, que Monsters Inc. marcó un enorme avance en la creación de cabello digital y que Buscando a Nemo logró replicar el movimiento submarino y las partículas acuáticas de manera virtualmente perfecta.

¿Cuáles son los nuevos objetivos tecnológicos para Luxo Jr.? Morris revela que “estamos concentrándonos en herramientas que permitan al artista hacer más, para extender su limites creativos y ser capaces de poner más en pantalla en beneficio de la historia. Por ejemplo, un animador podrá hacer su trabajo utilizando ropa en el personaje y ubicándolo en el escenario necesario, así que trabajará en el contexto. Hemos realizado muchas investigaciones para poner mejores herramientas en manos de nuestros artistas”.

La industria animada en la actualidad

Hace algunos años Disney y Pixar mostraban un amplio dominio de la industria animada, pero la situación ha cambiado recientemente, ante la llegada de otros estudios como DreamWorks, Illimination y BlueSky por mencionar algunos.

Aunque algunos podrían preocuparse por esta competencia, Jim Morris lo toma de manera positiva, ya que “lo comparo con hace 20 años, cuando sólo unos filmes animados se estrenaban y no eran muy buenos. Es benéfico para nosotros que el mercado de la animación sea vibrante y que haya mucha gente queriendo ver animación”.

El retraso de The Good Dinosaur

El calendario original de Pixar señalaba que The Good Dinosaur sería estrenada en el 2014, pero el proyecto fue retrasado de manera sorpresiva, generando toda clase de rumores sobre la calidad del proyecto. Jim Morris justificó esta decisión con una gran honestidad, al confesar que “trabajamos en ella por algunos años y no pensamos que fuera lo suficientemente buena. No era una mala película, pero tampoco grandiosa”.

Sin embargo no hay que perder la esperanza en el proyecto, ya que “empezamos una nueva versión y es completamente diferente. Lo que me gusta de trabajar en Pixar es que el compromiso por hacer buenas películas se antepone al interés por hacer dinero. Probablemente ningún otro estudio habría detenido la producción, tomamos una decisión difícil y terminamos con dos el próximo año”.

Nuevo récord en 2015

Quizá Pixar no haya estrenado ningún filme en el 2014, pero por primera vez en la historia del estudio, sus aficionados disfrutaron de 2 nuevas películas en un mismo año. Cuestionado sobre este nuevo reto, Jim Morrison revela que “por un tiempo tratamos de estrenar 3 filmes en 2 años, pero la dificultad radica en […] encontrar las historias adecuadas. Para ser honesto, una vez que las tenemos, hacer las imágenes y la animación, es más sencillo. El reto es arreglar problemas de la historia. Esto se debe a que como compañía, cada vez más gente ha crecido y buscan nuevas oportunidades para seguir desarrollándose: ya sea dirigiendo o con otro rol de liderazgo. Queríamos encontrar el modo de tener más proyectos para que nuestros artistas pudieran crecer junto con la compañía”.

La importancia del Óscar

secretos pixar

La Academia inauguró la categoría para Mejor película animada, la cual ha sido dominada por Pixar al obtener 7 estatuillas. Sin embargo Luxo Jr. no pudo ampliar su colección en el 2015, ya que no estrenó ningún filme durante el 2014. ¿Cómo se vivió esta situación en el estudio?

“Más que preocuparnos por el Oscar, fue extraño no estrenar nada porque hay un ritmo”, asegura Jim Morris. “Sabemos que es genial ganar un Oscar, pero no es nuestro objetivo final”.

La teoría Pixar

Hace algunos meses surgió una interesante teoría que aseguraba que absolutamente todas las películas de Pixar estaban conectadas entre sí, empezando con la medieval Valiente y terminando con la “futurista” Monsters Inc.

Al respecto, Jim Morris asegura que “me encantan esas teorías y ojalá fuéramos tan ingeniosos para poder descifrarlo antes de hacer nuestras películas. Mi observación –que es consistente con la teoría– es que: nuestros realizadores empezaron juntos, crecieron juntos, aprendieron a hacer filmes juntos e incluso fueron a la misma universidad. Creo que nuestro grupo de realizadores tienen elementos, temas e ideas similares, pero es algo que ha pasado de manera orgánica y no es nada planeado. ¡Pero es cierto que existen similitudes y nos encanta! Es lo que hace que un filme de Pixar sea de Pixar”.

El futuro de Pixar

El presidente de Pixar confía en “otros grandes 20 años. Nuestra intención es encontrar las mejores historias y crear personajes memorables. Nuestras cintas suelen ser íntimas y tratamos de enfocarlas siempre en nuestros personajes. Esperamos que sigan siendo bien recibidas y que podamos seguir encontrando mundos interesantes”.

pixar
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios