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NOTICIAS

Seguimos siendo Ayotzinapa

Por:

26-09-2016

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, el cine responde.

“¡Bonitos se ven matando estudiantes… ojalá
así fueran con los narcos!”, grita la voz impotente de un normalista. “Eso les
pasa por andar haciendo lo que hacen”, le responden. Estas son algunas frases
que se escuchaban la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero,
frases que fueron capturadas y presentadas en el documental Ayotzinapa: crónica de un
crimen de estado
.

Dirigida por Xavier
Robles (guionista de Rojo amanecer), esta producción se estrenó en mayo de 2015
en la Cineteca Nacional en el foro al aire libre “Gabriel Figueroa”… que se vio
cubierto de una fuerte lluvia. A pesar de ello, nada impidió que el lugar
estuviera a su máxima capacidad. El interés del público por conocer los
testimonios de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas era tal
que nadie se movió de sus lugares. Así lo recuerda su director: “El aforo era
para aproximadamente 400 asistentes… y tuvimos un total de 800 espectadores a
pesar del clima”.

Realizado de manera independiente, el cineasta cuenta que todas las
ganancias que se recauden serán divididas en dos partes: una para pagar los
salarios de los involucrados, y otra para los estudiantes de la Normal Rural
Raúl Isidro Burgos. Tras su estreno, el documental fue pedido en 80 ciudades de
20 países para su exhibición pública. Lo sucedido aquella noche en Guerrero marcó
profundamente a la sociedad mexicana.


La comunidad artística se sumó a la protesta
y mostró su indignación en eventos como los Premios Ariel o Fénix, así como los
Festivales de Morelia, San Cristóbal de las Casas y Guanajuato, entre muchos
otros. El grito traspasó fronteras: A finales de 2014, el dos veces ganador del
Oscar Alejandro González Iñárritu se solidarizó con los padres de los
estudiantes. “Lo veo con una gran tristeza. Lo que ha pasado ha sido algo que
nos ha dolido a todos los mexicanos, no hay forma de sentir una gran
desesperanza, una gran indignación”, afirmó en entrevista con Carlos Loret de
Mola.

Por otro lado, fue desde Nueva York cuando en noviembre de 2015, el
director mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, junto a Guillermo del
Toro, aprovechó el homenaje que se le hizo en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York (MoMA) para expresar: “Un evento que debe ser un gran festejo está
ensombrecido por (…) la desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto
en evidencia. Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos
del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte
de ellos, dependerá muchísimo la posibilidad de considéranos como país,
considerarnos humanos”. 

“QUISIERON
DESAPARECERNOS… Y APARECIMOS EN TODO EL MUNDO”.

“No creo que los mexicanos entiendan el gran impacto que esta historia
tuvo. Realmente atrajo la atención del mundo entero”, nos dice el fotógrafo
estadounidense Matt Black, quien, tras haber trabajado por dos años en las
montañas de Guerrero (antes y después de lo ocurrido), realizó el cortometraje Guerrero: 
The
Monster in the Mountains
para la revista The New Yorker

“La gente aquí en EE.UU. se preguntaba:
‘¿cómo algo tan horrible como esto pudo suceder?’; por eso quise mostrar que
esto era parte de una larga historia de inestabilidad política, corrupción
gubernamental, violencia y guerra contra el narcotráfico que obliga a la gente
a emigrar a nuestro país”.

El cortometraje se lanzó
en marzo de 2015 en el sitio web de la publicación. Sobre la recepción que
tuvo, la productora y editora de la publicación, Sky Dylan-Robbins nos comentó:
“Fue muy bien recibido. Muchos nos dijeron que este tipo de narrativa era muy
diferente a como se estaba cubriendo la tragedia. No puedo dar números, pero
puedo decir que ha sido uno de nuestros cortos más exitosos del año”.

AÑOS DESPUÉS

¿El gran movimiento
generado logrará un cambio importante o se quedará, como muchos otros, en el
olvido? Esa es la gran pregunta que plantea el cortometraje
Todos
éramos Ayotzinapa
de Claudia
Santiago y Paulina Barón (directora y guionista, respectivamente), quienes han
encontrado que el cine “es una excelente herramienta para generar conciencia y
hacer un cambio. Puedes llegar a abrir la mente de las personas porque se dan
cuenta que lo que está pasando en el país no es sólo lo que nos ponen en la
televisión”.

En en el marco del
DOCSDF 2015, se estrenó el documental Mirar
morir: El ejército en la noche de Iguala
, dirigido por Coizta Grecko B.,
que documenta el papel del ejército mexicano no sólo la noche de la tragedia,
sino en más de 50 años en aquella ciudad. A partir de imágenes de las fosas comunes descubiertas tras el 26 de septiembre y testimonios de habitantes de los lugares que alzan la voz para encontrar a sus seres queridos desaparecidos, el documental presenta el nivel de impunidad con la que operan los distintos niveles del gobierno local y federal. 

Otra cinta más llegó a finales de ese año
causando la indignación del público, la crítica especializada y sobre todo, de
los padres de los normalistas desaparecidos. Se trata de La noche de Iguala, dirigida por Raúl Quintanilla, una ficción que
se construye sobre la “verdad histórica” del Gobierno Federal (que ya ha sido
desmentida por científicos y expertos internacionales) que afirma que los 43
estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero en el municipio de
Cocula, Guerrero.

En el GIFF 2015 se realizó la mesa
“Ayotzinapa: ni un minuto de silencio” donde Omar García, un sobreviviente de
los ataques, tomó una guitarra y tocó una canción que entre sus estrofas decía:
“te estamos esperando en casa… hay una banda de guerra y una marcha sin tu voz,
hay una silla vacía en medio del salón y hay mucha gente que camina para verte
bajo el sol…”

Tras la tragedia, el cine ha documentando cada paso de este hecho.
Seguramente en años venideros habrá muchas más producciones que mantengan
vigente esa frase que retumbó en el mundo entero que exige que si “vivos se los
llevaron, vivos los queremos”…

(Éste texto fue una adaptación del artículo publicado en Cine PREMIERE #252 de septiembre 2015)

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

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