Sekiro: Shadows Die Twice – Crítica del videojuego

Sekiro: Shadows Die Twice

Desarrollador: FromSoftware (Dark Souls)
Clasificación: M
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/RPG
Jugadores: 1

El legendario Hidetaka Miyazaki y su FromSoftware trae otra obra maestra. Tenemos que empezar describiendo así Sekiro, aunque es obligatorio describir a mayor detalle porqué, después de más de 40 horas de juego, quedamos estupefactos ante uno de los mejores videojuegos no sólo de 2019, sino de la actual generación.

Este es nuestro análisis de la odisea de un solitario samurai, en el Japón del siglo XVI:

La música de la excelsa Yuka Kitamura deja clarísimo por qué es la compositora de cabecera de FromSoftware. En contraste con las melodías tan características de Bloodborne y Dark Souls, el estilo del antiguo Japón es único y altamente épico. Los efectos de sonido son espectaculares, en especial al jugar con audífonos o un poderoso Home Theater, pues a veces los sonidos y el entorno son clave para sobrevivir, aunque no tanto como en la saga de las almas perdidas. El juego está totalmente traducido al español, y aunque está presente la localización en español, recomendamos seriamente que lo juegues en japonés, para tener todo el feeling oriental en esta extraordinaria experiencia.
Calificación: 5/5

sekiro

FromSoftware se va al extremo técnico con las capacidades de todas las plataformas en las que lanzó Sekiro, explotando con una increíble animación que sí llega a los 60fps, pero sufre un poco en consolas que no sean Pro o X, y se explotan de maravilla en una PC poderosísima. La magia del motor gráfico perfectamente explotado radica en la variedad de escenarios, que contrario a lo que pudiéramos pensar, van más allá de hermosos escenarios del Japón medieval, cambiando de forma asombrosa y de acuerdo a su narrativa, en lugares tan siniestros como lo más recóndito de Silent Hill o Alone in the Dark. ¡Increíble!
Calificación: 5/5

La tremenda curva de dificultad en Sekiro hace honra a la forma en la que FromSoftware hace sus juegos y no esperábamos ni tantito menos. Quien crea que jugará un título complaciente o para jugadores casuales, mejor que regrese a Candy Crush o LEGO, porque esto es una pesadilla no imposible de resolver, pero sí requiere de gran paciencia, precisión y mucho pensar para vencer tanto a los poderosos e inteligentes adversarios como los puzzles (tanto sutiles como abiertos). El sistema de progresión es algo injusto, al penalizar demasiado con las frecuentes muertes que enfrentas, pero se compensa con la gran satisfacción de saber que hay al menos una forma de resolver las cosas SIEMPRE. Nos encantó la personalización y mejoras del brazo «biónico» del protagonista… algo que muchos acusaban de «copia de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain«, pero que francamente lo explota mucho mejor que el falso Big Boss de la última entrega de Kojima.
Calificación: 4.5/5

Sekiro es absolutamente genial, por donde quiera que se le vea. Su narrativa más lineal y congruente supera incluso las cosas raras que veíamos en los Dark Souls y Bloodborne, entregando una historia magnífica, entrañable y sumamente nostálgica. No puedes dejar pasar esta maravilla de Hidetaka Miyazaki.

Les recomendamos encarecidamente ver este trailer extendido de Sekiro (subtitulado), para que terminen de convencerse de lo majestuoso de esta obra maestra:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.