Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #116 – Black Panther

Black Panther; Yo, Tonya; El hilo fantasma

Febrero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Coberturas

Dirección de arte, disciplina estética y narrativa: Eugenio Caballero

Por:

07-12-2017
plática artes y oficios

En el marco de la Semana Fénix 2017, se realizó en la CDMX la charla “Artes y oficios” con destacados directores de arte y vestuario del cine iberoamericano como el mexicano ganador del Oscar.

Dentro del marco de la Semana Fénix 2017, se llevó a cabo la charla Artes y oficios en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, donde los directores de arte y encargados de vestuario de algunas de las cintas nominadas al Premio Iberoamericano de Cine Fénix este año se dieron cita para hablar de su trabajo y de su experiencia en la industria.

Eugenio Caballero, director de arte de Un monstruo viene a verme (2016); Fernanda Carlucci, directora de arte de As Duas Irenes (2017); Ro Nascimento, encargada de vestuario del filme Joaquim (2017); Micaela Saiegh y Sebastián Orgambide, directores de arte de La Cordillera (2017); Estefania Larrain, directora de arte, y Muriel Parra, encargada de vestuario de Una mujer fantástica (2017); Laura Donari, diseñadora de vestuario de El ciudadano ilustre (2016) y Anna Aguilà, diseñadora de vestuario de Estiu 1993, fueron los artistas que conformaron esta interesante plática moderada por Alisarine Ducolomb, coordinadora del departamento de arte en Amores Perros (2000). En esta charla todos los invitados platicaron sobre las obligaciones que tienen sus respectivos departamentos en cada una de las producciones en las que han colaborado a lo largo de su carrera cinematográfica.

eugenio caballero

En lo que se refiere a la dirección de arte y el vestuario de una película, todos llegaron a la misma conclusión: el diálogo con el director y con otros departamentos es lo más importante, siendo el trabajo en equipo y la relación entre los colaboradores los desafíos más grandes de cualquier producción. “Hay que tener apertura para trabajar juntos”, declaró Fernanda Carlucci.

Por su parte, Muriel Parra afirmó que hay ocasiones en las que la química no existe y es fundamental reconocerlo: “Entiendo que, a veces, mi estilo no va a ser el mismo que el del director (…). Definitivamente, hay uniones artísticas más notables que otras”. Sobre el tema, Micaela Saiegh y Sebastián Orgambide fueron cuestionados por sus mismos compañeros, específicamente por Eugenio Caballero, sobre cómo fue compartir el crédito de la dirección de arte de La Cordillera. “Ella estuvo embarazada hasta tres días después del rodaje”, compartió Sebastián, quien explicó que su relación con Micaela no es únicamente profesional. “Somos amigos desde hace tiempo, entonces eso ayudó mucho”.

El mexicano Eugenio Caballero, ganador del Oscar a Mejor diseño de arte en 2007 por El laberinto del Fauno y quien ha trabajado en cintas como The Runaways (2006), Resident Evil: Extinction (2007) y Un monstruo viene a verme (2017) –que le otorgó su primer Goya– platicó acerca de cómo se adentró al mundo del cine, afirmando que sus primeros trabajos se dieron gracias a una “crisis de identidad” que tuvo hace algunos años. “Empecé pintando sillas y paredes, trabajos que nadie quería hacer en una producción. Luego hice cortometrajes y luego videoclips”, comentó. “Brigitte Broch, a quien considero mi mentora, me enseñó mucho”.

semana fénix

Estefania Larrain hizo eco de las experiencias de Eugenio: “Debes empezar como practicante y arrimarte a tu generación. (…) Aprendes mientras haces”, afirmó. “No hay fórmula matemática para hacer las cosas”. Como bien mencionó Alisarine Ducolomb, el tiempo es insuficiente cuando se trata de platicar con estos genios que trabajan detrás de cámaras, por lo que aquí te compartimos una lista con los secretos que nos compartieron de cada producción:

As Duas Irenes (2017) de Fabio Meira:

  • Fue una película que tardó 7 años en realizarse.
  • La edición es una característica muy especial de la cinta.
  • La fotografía está pensada como una pintura renacentista.
  • El vestuario es muy artesanal.
  • Se trata de un filme atemporal. No tiene características específicas de una época.
  • Ninguna de las actrices tenía experiencia en el medio.

Joaquim (2017) de Marcelo Gomes:

  • Historia situada en Ouro Preto, Minas Gerais en Brasil.
  • Tiene un paralelo muy destacable con la situación actual del mundo.
  • El vestuario fue hecho con muy pocos recursos. Tuvieron que hacerlo de forma muy visual y minimalista.
  • Sólo tuvieron presupuesto para 10 uniformes militares.

La Cordillera (2017) de Santiago Mitre:

  • Gran parte del trabajo radicó en combinar las ideas del director con todo lo que tenían disponible.
  • Contrario a lo que se ve en pantalla, filmaron en muchos hoteles.
  • En palabras de Micaela y Sebastián: “Todo fue un Frankenstein que tuvimos que levantar”.

Una mujer fantástica (2017) de Sebastián Lelio:

  • La búsqueda de locaciones fue un proceso muy largo.
  • Existió una preproducción muy extensa y un trabajo colaborativo con la dirección de fotografía.
  • El mayor desafío del vestuario fue trabajar con la sutileza que el director quería para la película.
  • En lo que respecta al vestuario, debían buscar algo que le quedara al personaje de Marina. Todo debía tener coherencia y estética al mismo tiempo.

El ciudadano ilustre (2016) de Gastón Duprat y Mariano Cohn:

  • Laura Donari expresó: “Me costó mucho sumarme a esta película, sin dejar de ser fiel a las raíces de mi pueblo”.
  • Ella se remitió mucho a las experiencias que tuvo en su tierra natal para la construcción del vestuario de la cinta.

Estiu 1993 (2017) de Carla Simón:

  • El desafío más grande para Anna Aguilà fue que la película se trataba en realidad de la vida de la directora.

Un monstruo viene a verme (2016) de J.A. Bayona:

  • Para Eugenio Caballero, este filme fue un proceso complicado por el aspecto de fantasía que debían incluir en la historia.
  • Trataron de hacer una película que fuera atemporal.
  • Las diferencias entre la casa de la madre y la abuela fueron muy marcadas: mientras la casa de la madre era cálida, en la casa de la abuela usaron una paleta de colores más fríos.

A manera de conclusión, Eugenio Caballero resaltó que los directores de arte nunca tienen el día libre y, contrario a lo que muchos creen, la dirección de arte no sólo es una disciplina estética sino también de narrativa. Por su parte, Alisarine Ducolomb subrayó que el mayor objetivo del director de arte es el de encontrar lugares nuevos, que no se hayan visto antes y que se puedan intervenir de acuerdo a las necesidades de la película.

Consulta aquí la lista de los ganadores del Premio Iberoamericano Fénix, donde Una mujer fantástica fue la gran ganadora de la noche. Asimismo, te compartimos la lista de las actividades de la Semana Fénix a las que todavía puedes asistir.

mm

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios