Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Sergio Sepúlveda y 15 monstruos de la vida real difíciles de creer

Por:

26-08-2019
Descarga

Platicamos con el conductor de Difícil de creer sobre su nuevo libro que reúne a las mentes más retorcidas de todos los tiempos.

Es común pensar que los monstruos son seres mitológicos que sólo existen en la ficción o en la imaginación; sin embargo los monstruos son más que criaturas fantásticas, pues en la realidad por lo general toman forma humana. Esa es la premisa que Sergio Sepúlveda nos presenta en su libro Monstruos de la vida real. Los 15 asesinos seriales más difíciles de creer.

“La verdad soy muy morboso», nos confiesa el autor entre risas. «Desde muy pequeño tuve el gusto por la lectura gracias a mi abuelo. En su buró podías encontrar libros como El viejo y el mar, Los viajes de Gulliver, algo de García Márquez u Octavio Paz; pero también en su colección de libros tenía aquellos que tenían que ver con algo policiaco; un género que sigue llamando mi atención al día de hoy”.

Pero no sólo ha sido ese gusto por historias oscuras lo que lo une ahora a una lista macabra de criminales despiadados. El trabajo que Sepúlveda ha realizado al conducir programas televisivos como Venga la alegría y Difícil de creer lo llevaron a concebir los expedientes que conforman 15 asesinos seriales más difíciles de creer, su nuevo libro que enlista a los criminales más sanguinarios y, según el autor, los más atractivos que hemos conocido hasta ahora. “Primero hice una lista de 50 asesinos y la fui reduciendo hasta 15 y esto con dos intenciones: una que el libro no se hiciera tan denso y segundo, siempre he pensado que un libro puede tener éxito o no de acuerdo a la calidad del texto y no tanto por la cantidad de datos”.

Monstruos de la vida real. Los 15 asesinos seriales más difíciles de creer es un viaje turbulento donde su autor nos lleva a conocer a una decena y media de hombres aparentemente comunes y corrientes, pero con las mentes más retorcidas y siniestras que superan cualquier historia de ficción vista en el cine o la televisión.

El libro de más de 200 páginas está compuesto con verdaderas historias de terror protagonizadas por Jack el destripador, El asesino del Zodiaco, Albert Henry DeSalvo “El estrangulador de Boston”, El asesino del torso o Robert Pickton mejor conocido como «El criador de puercos», porque a sus víctimas las desaparecía en una especie de rastro que él administraba. «Molía los cuerpos, y esa misma carne la utilizaba para alimentar a los cerdos», afirma Sergio Sepúlveda. «Esta parte retorcida de un asesino no sólo de acabar con la vida de alguien, sino de fastidiarle la vida a alguien más, fue lo que más me sorprendió”.

La exposición o salto a la fama que estos 15 asesinos seriales han experimentado pone de manifiesto la fascinación con la que la industria del entretenimiento los ha llevado a la pantalla chica y grande. Pero, ¿a qué se debe esa fascinación de contar historias sobre asesinos seriales?, Sepúlveda responde: “Yo creo que la fascinación del thriller o el género policiaco tiene que ver con que el cerebro se sorprende, entonces estas historias reales, tan maquiavélicas, tan retorcidas son tan distintas a nuestra vida cotidiana [de nuestro núcleo familiar], que al cerebro le agrada. Una sorpresa que extrañamente te lleva a disfrutarlo”.

“Cuando surgieron las historias de los asesinos que están en este libro, los medios de comunicación, tal vez sin la intención de hacerlo, los convirtieron en celebridades. Muchos de ellos tienen un sobrenombre, que lejos de atemorizar –o además de atemorizar– los convierten en personajes. Jack ‘El destripador’; Robert Pickton ‘El criador de cerdos’. Todos tienen un sobrenombre que curiosamente lo vuelve familiar. Yo creo que esa parte de convertirlos en celebridades ayuda a acercarlos al cine o la TV”, afirmó al cuestionarlo si creía que la industria ha romantizado la figura de los asesinos seriales.

Como buen fanático del cine, no dudó en atribuir que la mayoría de los guionistas han tomado de referencia a varios asesinos seriales de la vida real para crear alguno. Su libro enfatiza en ello y como ejemplo está Ed Gein, un hombre con el mismo modus operandi de Norman Bates, el protagonista de Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Monstruos de la vida real. Los 15 asesinos seriales más difíciles de creer, editado por Planeta, no duda en abrirle un expediente al mexicano Goyo Cárdenas ‘El estrangulador de Tacuba’, un caso que para Sepúlveda resultó ser tan surrealista como sólo México puede serlo. “Lo que me llamó la atención del Goyo Cárdenas es que vivimos en un México surrealista donde un asesino serial terminó siendo homenajeado”.

Si bien, Sergio Sepúlveda dedica varias páginas para narrar las atrocidades de este personaje, está claro que en México no se ha explotado la imagen de los asesinos seriales como en otros países. El fenómeno, de acuerdo al conductor de Difícil de creer, se le atribuye a la ola de violencia que vive nuestro país y a nuestra poca capacidad de asombro ante la situación. Sin embargo, nos compartió que le gustaría ver una película de ficción inspirada en ‘La mata viejitas’. 

“En México tenemos muchos periódicos de nota roja […]. Salen de las noticias [los asesinos], pero no se vuelven tan ‘celebres’ como otros criminales en otros países. Tal vez porque en nuestro país ocurre tanta violencia que no nos impacta. Pero en otros países como EUA que suceda algo así es escandalizante”. “[Me gustaría que adaptaran a] ‘La mata viejitas’ por el tema sensible de abusar y de acabar con la vida de personas de la tercera edad. Creo que podría ser una historia que llevar al cine”, puntualizó.

Por último, el también productor y reportero nos compartió que una de sus películas favoritas es Se7en, de David Fincher. Y confesó que si en algún momento tiene la oportunidad de narrar en el plano audiovisual una historia similar a las que aborda en su obra de expedientes, la película protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman sería su punto de referencia e inspiración. “Siempre he tenido ganas de hacer una serie o una película de thriller al estilo Se7en donde el asesino y tal vez su modus operandi este basado en seres mitológicos. Como el perro de tres cabezas, la medusa o un dragón”, finalizó.

Monstruos de la vida real Sergio Sepúlveda
Monstruos de la vida real, de Sergio Sepúlveda, bajo el sello de editorial Planeta

Aquí la lista completa de los 15 homicidas más sanguinarios de todos los tiempos que encontrarás en el libro.

  1. Albert Fish
  2. Albert Henry DeSalvo
  3. David Berkowitz
  4. Dennis Nilsen
  5. Donato Bilancia
  6. Ed Gein
  7. Edmund Kemper
  8. El asesino del torso
  9. Asesino del Zodiaco
  10. Denis Rader
  11. Jack el destripador
  12. Goyo Cárdenas
  13. Ted Bundy
  14. Robert Pickton
  15. Richard Ramírez

¿Te gustaría ganar un ejemplar de Monstruos de la vida real. Los 15 asesinos seriales más difíciles de creer? Compra ya tu revista Cine PREMIERE #299 (con Había una vez… en Hollywood en portada), tómate una foto con ella y envíala a [email protected] Los primeros en hacerlo ganarán. Los ganadores serán notificados por correo electrónico y deberán recoger su libro en nuestras oficinas en Ciudad de México. 

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios