Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #155 – Bumbleman impreso

¡La revista impresa de diciembre!

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS TV

El secreto de Selena – Crítica del primer episodio

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 1
Votar ahora:

Por:

21-09-2018
Serie de Selena El secreto de selena

A manera de thriller policial, El secreto de Selena nos ofrece una mirada original y poderosa del misterio alrededor de la muerte de la leyenda musical.

El secreto de Selena, coproducción de BTF Media y Disney Media Distribution para Telemundo, es la nueva contendiente en el mundo de series biográficas que han tomado a la pantalla chica por sorpresa. Previo a su esperado estreno el domingo 23 de septiembre a través de TNT, la serie de Selena hizo su debut ante la prensa mexicana el 18 de septiembre con un intrigante primer episodio.

Empezando por el nombre de la serie, la premisa de la serie de Selena anticipa que la audiencia podrá descubrir un lado de la vida personal de la leyenda musical que nunca antes había salido a la luz. Basada en el libro homónimo de la periodista puertorriqueña ganadora del Emmy María Celeste Arrarás, con un guión de Leonardo Aranguibel, los 13 episodios de una hora nos llevarán por los meses previos a la muerte de la cantante, su trágica muerte, el juicio de Yolanda Saldívar y la tormenta mediática que se hizo presente durante todo el proceso. Tal y como lo hizo el libro en su publicación en 1997, esta serie creada por David Jasqui y Alejandro Aimetta –y dirigida por Aimetta y Natalia Beristain, se prepara ahora para recorrer ese mismo camino polémico.

Supernova es el título del primer episodio de El secreto de Selena. La palabra aparece en la pantalla como recordatorio de lo que estamos a punto de atestiguar: el ocaso de una estrella que termina con una explosión imponente.

Uno de los aspectos que separa a esta serie sobre el resto de las producciones audiovisuales basadas en la vida de la reina del Tex-Mex, es que narra este suceso a manera de thriller policial. La serie de Selena no pierde tiempo y nos sumerge en esta historia con el evento que todos conocemos: el asesinato de la cantante el 31 de marzo de 1995 en el cuarto número 158 del motel Days Inn de Corpus Christi. Es a partir de los eventos que la mayoría de nosotros conocemos que la serie empieza a construir exitosamente un camino lleno de misterio y suspenso con los aspectos desconocidos por el público: ¿Qué fue lo pasó inmediatamente después de que la cantante recibiera el impacto de bala? ¿Qué relevancia tiene el anillo que sujetaba en su puño? ¿Qué motivó exactamente a Yolanda Saldívar a matar a su supuesta mejor amiga?

Es en este momento que empezamos a conocer a Yolanda, interpretada por una fabulosa Damayanti Quintanar, y nos aventuramos en el terreno poco explorado que es el psique de esta mujer. La actriz mexicana se sometió a un duro proceso físico y mental para dar vida a la asesina de Selena. Quintanar, quien trabajó a la perfección el acento y tono de voz de Saldívar de la misma forma que subió 18 kilos para convertirse en ella. Pero más allá de la transformación física, la actriz mexicana ofrece una interpretación absorbente que humaniza a este personaje satanizado y que intriga al espectador lo suficiente para querer seguir viendo la serie. Damayanti se roba las miradas en este primer episodio de El secreto de Selena.

Supernova, de hecho, nos revela poco de la cantante. A pesar de que el  episodio nos ofrece una escena de aquel concierto legendario donde la vemos lucir su inolvidable traje morado, la cantante tejana es presentada como un recuerdo, con diálogos escasos que todavía no permiten ver la transformación completa y el espectro actoral de la actriz mexicana Maya Zapata. El parecido en el físico y el lenguaje corporal sin duda están ahí, pero todavía nos falta verla atravesar este mismo proceso de humanización. Algo similar ocurre con María Celeste, interpretada por Sofía Lama. A pesar de que ella aparece durante todo el episodio y es la guía que conduce al espectador dentro de la trama, nos falta adentrarnos en su historia personal.

Serie de Selena El secreto de selena

El núcleo de la serie se construye a partir del eje que crean estas tres poderosas mujeres, lo cual aporta una herramienta narrativa muy efectiva. Mientras sus historias se entrelazan, los “secretos” de las tres salen a luz y guían el camino que seguirá la serie de Selena.

La serie no pretende tener la verdad absoluta acerca de lo que pasó el día de la muerte de la leyenda musical, ni de cómo era la verdadera Selena Quintanilla fuera del escenario. Su propósito central es la conclusión de la investigación y entrevistas que llevó a cabo María Celeste Arrarás entre 1995 y 1997 para su libro. Y El secreto de Selena es solo una versión de los acontecimientos, un recuento de los hechos antes y después de la muerte de la cantante a partir de los ojos y la opinión de la periodista titular del programa televisivo de Estados Unidos Al Rojo Vivo. Lo que realmente sucedió, nunca lo sabremos.

Sin embargo, este primer episodio nos ofrece apenas un vistazo de los que nos espera en los siguientes 12 capítulos, por lo que el veredicto final aún no está dictaminado. Sin embargo, esta introducción enfila a la serie en el camino del éxito que gozaron series biográficas como la de Luis Miguel. Como una producción audiovisual cuyo objetivo principal es el entretenimiento, el primer episodio de la serie de Selena cumple con presentar una mirada original y poderosa de este suceso trágico que impactó a miles de personas.

El secreto de Selena llega a la pantalla chica el 23 de septiembre a las 21:00 por TNT.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
  • Luis Miguel, la serie (Netflix, 2018)
  • La vida en rosa (Oliver Dahan, 2008)

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios