Jurassic World: Campamento Cretácico – Crítica de la serie

20-09-2020, 8:19:32 AM Por:

La serie Jurassic World: Campamento Cretácico no se conforma con ser entretenimiento de fondo para los pequeños, sino que los reta a explorar sus capacidades y sus sentimientos.

“Bienvenidos a Isla Nublar, campistas”. Con esta frase da inicio la aventura de los protagonistas de la serie Jurassic World: Campamento Cretácico, primera producción animada basada en el universo de Jurassic Park. A lo largo de los años, la mayor parte de las películas pertenecientes a la saga ha tenido entre sus diálogos una bienvenida y lo cierto es que, por extraño que parezca, su inclusión en los guiones siempre ha resultado muy efectiva. No importa si es dicho por John Hammond o Claire Daring, el resultado siempre es el mismo: encender en el espectador una duradera chispa de asombro y maravilla.

Así pues, la serie Jurassic World: Campamento Cretácico, compuesta por ocho episodios en su primera temporada, funciona como una extensión de esas palabras siempre presentes. Cada nueva historia es una invitación a la exploración, a adentrarse en lo desconocido, a disfrutar cada segundo de lo que a uno le apasiona. Curiosamente, este último mensaje se puede aplicar perfectamente a dos cuestiones.

serie Jurassic World: Campamento Cretácico

Por un lado, está la trama principal, que se centra en Darius, un joven cuya mayor fascinación en la vida son los dinosaurios. Y no le apena decirlo. Su gusto y su dominio de los temas relacionados con las especies incluso ocasiona que su hermano lo llame “dinonerd”. Cuando en la serie el chico gana un concurso para asistir al Campamento Cretácico –un área recién inaugurada en una de las secciones de la ficticia isla costarricense que alberga el Jurassic World– su vida da un giro bastante positivo.

Pero el estelar no es el único obsesionado con la mitología noventera creada por Michael Crichton, pues los capítulos se benefician de tener detrás a un equipo de producción de lo más meticuloso y perfeccionista. De hecho, el éxito del proyecto radica en su excesivo cuidado a los detalles.

Los eventos de cada una de las ocho partes toman lugar en simultáneo a la línea temporal de Jurassic World (2015), por lo que habrá brevísimas alusiones que constantemente nos recordarán que, allá a lo lejos, hay unos sobrinos en apuros o un Sr. Masrani que está llegando en su helicóptero a revisar que todo esté en orden en el parque del cual es dueño, o incluso un elemento que se escapó del confinamiento y que amenaza con aterrorizar a todos los huéspedes. Lo interesante es que esta mezcla de historias se presenta de forma tan orgánica y sutil que en ningún momento se siente forzada.

Algo que ayuda mucho a esa sensación de fluidez y naturalidad entre la combinación de ambas narrativas es, precisamente, la calidad de la animación. Conforme nos adentramos en la trama de la serie Jurassic World: Campamento Cretácico, es fácil darnos cuenta de que aquí, el trabajo de renderizado debió haber sido titánico: cada rincón del centro de atracciones presente en el reboot de 2015 está recreado de manera lo más cercano posible a los sets reales y el resultado es sorprendente. Esto se logró después de que el equipo creativo revisara en incontables ocasiones el filme para lograr trasladar su esencia a la pantalla chica.

En este sentido, cabe mencionar otro de los puntos fuertes de todo el paquete, que es la participación de Steven Spielberg, Frank Marshall y Colin Trevorrow como productores ejecutivos. La presencia de los tres se siente a cada momento, a cada segundo, cuestión que le da a la serie un dinamismo impresionante. Si bien es claro que todo está diseñado bajo la inocua intención de servir como un programa educativo para niños, los realizadores antes mencionados no pueden contenerse y le imprimen sus sellos distintivos. Por esta razón, en la serie hay persecuciones, rugidos y hasta muertes que –aunque subjetivas y nada gráficas– podrían resultar impactantes para el público de menor edad. Pero, vamos… ¿realmente estaríamos ante una producción jurásica si el peligro no estuviera siempre al acecho?

También es importante mencionar que, por momentos, en el mismo afán de aventurarse a presentar un tono más maduro del que aparenta, los episodios de la serie Jurassic World: Campamento Cretácico tocan temas bastante profundos y maduros, como la pérdida de seres queridos y la importancia de la autoestima y el coraje.

Con todo esto, sólo queda decir que la incursión del parque más famoso del celuloide al ámbito televisivo es, indudablemente, un gran acierto. Un show que no se conforma con ser entretenimiento de fondo para los pequeños, sino que los reta a explorar sus capacidades y sus sentimientos. Por si eso fuera poco, también resulta un deleite para la audiencia adulta, ya que es un homenaje sumamente entrañable a la franquicia que le da título. Un gran recordatorio de que la amistad y los sueños, así como la vida, siempre se abren camino.

Título original: Jurassic World: Camp Cretaceous
Año: 2020
Creador: Nick Jones Jr. (Feminerdity)
Actores: Jenna Ortega, Ryan Potter, Jameela Jamil
Fecha de estreno:18 de September de 2020 (Netflix)
Jurassic World: Campamento Cretácico
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.