Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

NOTICIAS TV

Entrevista con James Franco por la serie The Deuce

28-09-2017

Viajamos a Los Ángeles para platicar con James France sobre su nueva serie The Deuce de HBO, en la que interpreta a dos hermanos gemelos en el mundo de la mafia, las prostitutas y la violencia del Nueva York de los 70.

La serie The Deuce (ver trailer), la nueva producción original de HBO (creada por David Simon y George Pelecanos de The Wire, una de nuestras series más importantes de los últimos 20 años), llegó a México este septiembre para revivir el Nueva York de los años 70. Aquella ciudad de las grandes marquesinas, mafia, prostitutas y violencia que circulaba por las calles de Times Square. En este show, que se transmite todos los domingos a las 9pm en HBO,  James Franco da vida a los gemelos Martino, dos hermanos que tratarán de abrirse camino en el mundo de la pornografía.

Durante el pasado evento de la Television Critics Association en Los Ángeles, platicamos con James Franco sobre este proyecto, en el cual además de interpretar un papel doble, también fungió como director de algunos episodios.

¿Cómo te involucraste en este proyecto?

Yo era uno de los fans más grandes de The Wire. Conocí a David (Simon) hace como tres años y estuvimos platicando sobre Show me a Hero, yo no pude sumarme al proyecto por cuestiones de agenda pero le dije: “Estoy verdaderamente feliz de conocerte, si tienes algo más para mí en el futuro…”, y me dijo que tenía este show sobre la antigua Calle 42 [una de las calles que conforman Times Square] y el origen de la pornografía. Dejé eso reposando en mi cabeza y después leí un libro llamado Difficult Men, en el cual se hace un estudio sobre todos los grandes productores de la nueva era de la televisión entre los que estaba David Simon y eso me volvió loco, dije “quiero hacer esto”. Los Soprano crearon un nuevo formato, tienes menos episodios y puedes hacerlo en una cadena de televisión o en streaming, entonces de esa manera con pocos episodios puedes crear el arco dramático de toda una temporada o de toda una serie y hay algo que me parece fantástico en esto. Como actor en cualquier película, ¿cuántas escenas verdaderamente buenas tienes? Las puedo contar con una mano, pienso que Jack Nicholson diría: “Tan sólo dame un par de buenas escenas y tres líneas estupendas y estaré feliz”, o algo así. Así que si tienes una gran serie, tienes la oportunidad de explorar la historia de un personaje de muchas maneras distintas.

Estaba tan interesado en este nuevo tipo de diseño en los shows de televisión que decidí llamarlo casi un año después de que nos habíamos reunido y le dije: “Cuenta conmigo para esa serie sobre la Calle 42 ¿cómo lo hacemos?”. Y bueno, él me dijo “espera, hay muchas cosas que hacer aún”, teníamos que grabar un piloto. Lo hicimos y fue increíble.

¿Cómo fue la experiencia de interpretar a los gemelos?

Interpretar gemelos fue una cosa difícil y teníamos un acercamiento particular porque no queríamos utilizar cosas obvias para diferenciarlos, son gemelos idénticos ¿sabes?, no tienen el mismo estilo pero lucen muy parecidos de modo, que para diferenciarlos nos centramos en su conducta, en el tipo de energía de cada uno, en cómo hablan y ese tipo de cosas. Así que, como actor estaba consciente de eso y me concentré en qué quieren estos hombres en la vida, en qué mundos viven, en qué lugar se unen sus mundos y cómo eso los ha hecho quienes son. Frankie es un tipo mucho más desbalanceado, es mujeriego y no tiene ninguna responsabilidad y Vincent es el responsable, aunque también es mujeriego (risas), tiene un trabajo y está acostumbrado a otro tipo de personas. Todo eso forma la personalidad de cada uno de ellos y los hace diferentes.

Creo que más allá de la cuestión moral respecto a lo que hacen, este es justamente uno de los principales temas de la serie, todos están implicados en este mundo. Cada uno de los personajes, no importa cuán bueno o malo sea, todos están implicados de algún modo en el bajo mundo porque todos están intentando llegar a alguna parte en la vida.

serie the deuce

James Franco como los gemelos Vincent y Frankie Martino, en The Deuce.

¿Qué tipo de investigación realizaste?

Dirigí dos episodios de The Deuce así que tuve que hacer mucha investigación. Estos hombres [David Simon y George Pelecanos] vienen del periodismo y de la escritura, así que si hay una cosa que saben hacer, es investigar. Por lo tanto, había muchísimo material para mí, incluso ver mis películas favoritas de los años 70 como Taxi Driver y todas esas películas del Nueva York de esa época fueron parte de mi investigación. Así que sí, investigué mucho. 1971 y 1972 fueron una especie de inicio inocente de la era de la pornografía, por supuesto había explotación y todo ese tipo de cosas que suceden en la pornografía actualmente pero de distintas maneras era mucho más inocente. Estaban intentando contar historias y, de hecho, hacían películas pornográficas con aspiraciones artísticas, realmente se hacía distinto a como se hace actualmente.

¿Cómo fue dirigirte en un papel doble?

En realidad es algo un poco esquizofrénico (risas), hablé con Bryan Cranston porque él ha dirigido episodios de Breaking Bad y la manera en la que me habló de esto creo que es la correcta. Cuando estás dirigiendo algo en lo que también estás actuando, tienes que acercarte al episodio primero como director; estudias el guion, haces un desglose de las escenas, las locaciones y estás imaginando y teniendo ideas sobre cómo vas a filmar eso, de modo que al momento en el que llegas al set a grabarlo ya tienes un entendimiento bastante bueno de lo que quieres lograr con cada escena. Al llegar a ese punto, podía pararme enfrente de la cámara como actor y convertirme en una extensión de lo que como director estaba intentando lograr. Ya me había dirigido antes y una de las cosas que realmente aprendí a hacer, especialmente al tener grandes productores, es apoyarme en ellos. Hay que evitar llegar al punto de tener que revisar cada una de las tomas y verlas una y otra vez. Confío en mis productores y en mi DP (Director de fotografía). Vaya, iba y revisaba una vez, especialmente si se trataba de una escena técnicamente compleja o si era una secuencia de acción y quería asegurarme de que está funcionando, pero creo que soy capaz de sentir la actuación y después confiar en el juicio de ellos porque todos construimos los personajes juntos. Así que en realidad no es tan difícil y después cuando estoy interpretando a los gemelos se trata sólo de un paso más en esa extensión; interpreto a Vincent, voy me cambio el cabello y el maquillaje como Frankie y regreso a simplemente llenar los espacios en blanco. Es como un cuaderno de colorear: ya coloreé todo esto, sólo voy a llenar lo que falta con este color.

serie The Deuce

La serie The Deuce también es protagonizada por Maggie Gyllenhaal, aquí como la prostituta Candy.

¿Cuál de los dos gemelos fue tu favorito?

Lo gracioso es que yo obtengo todas las bendiciones, es decir, me quedo con todo lo bueno de cada gemelo porque ¿sabes? como actor, es complicado saber cuál es más satisfactorio. Vincent es un hombre más recto pero tiene mayor complejidad emocional, problemas más profundos y por su parte Frankie es el hombre salvaje pero dramáticamente se puede decir que no es tan complicado, es menos dimensional. Así que tengo suerte al tener a ambos.

Como fan del trabajo de David y George ¿por qué recomendarías The Deuce?

Lo principal que a los fans de The Wire les va a encantar es que esta serie es un acercamiento completo al mundo de la pornografía en Nueva York, tenemos todos los niveles, tenemos la calle y personajes en todos los niveles de la sociedad y eso es emocionante, creo que una de las cosas más excitantes respecto a The Wire es mirar el mundo de las drogas desde todas las perspectivas, no sólo como la fuerza policiaca o los traficantes y creo que justo se trata de eso.

Cuando ves programas como The Wire, te das cuenta de por qué las cosas son como son, por qué y cómo la política impacta en la gente, porque vamos dentro de la ciudad y lo averiguamos y eso es lo que estamos haciendo ahora con Nueva York, es muy grande y complejo pero tomando sólo una parte de Times Square pudimos hacerlo.

The Deuce se transmite todos los domingos a las 9pm por HBO.

Amante del teatro, los gatos, el baile, la música, los libros y el vino, soñadora y bien loca.