Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Mejores series anime en Netflix

Por:

22-04-2020
series anime en Netflix

Un pequeño vistazo a las joyas que nos han legado los grandes creativos nipones.

La popularidad de la animación japonesa se disparó radicalmente en occidente durante la última década, gracias en gran medida al surgimiento de plataformas de streaming especializadas y de titanes de la distribución de contenido que en los últimos años han decidido incorporarse seriamente al juego. Ese es el caso de Netflix que, entre sus series y películas «originales», así como sus títulos adquiridos para distintas regiones del mundo, ha forjado una oferta respetable.

Para armar esta lista hemos decido enfocarnos, en la mayoría de los casos, en producciones que pese a contar con un gran culto de seguidores entre los amantes del anime, su popularidad no se ha traducido necesariamente con el gran público. Por ello, hemos decidido dejar fuera a aquellas franquicias de renombre que, más allá de gustos personales, han marcado y continuarán a las nuevas generaciones aún fuera de la comunidad otaku, tal es el caso de Los Caballeros del Zodiaco, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, Naruto, Bleach, Pokemón, Yu-Gi-Oh!, Supercampeones, Sword Art Online o Fate, entre muchos otras.

Como última acotación, esta lista NO incluirá series «originales» de Netflix como Violet Evergarden o Beastars, sólo por mencionar un par de ejemplos. Ya realizaremos otro top con las mejores producciones contemporáneas de las cuales el gigante del streaming ha adquirido en exclusiva los derechos de distribución a nivel global.

Death Note
(Vía)

Ryuk, un shinigami (Dios de la Muerte) aburrido con su monótono estilo de vida, deja caer su Death Note en el reino humano; un cuaderno que permite matar a cualquier persona siempre que uno imagine el rostro de su víctima y escriba su nombre. La herramienta cae en las manos del estudiante prodigio Light Yagami, quien decide acabar con todos los criminales para construir un mundo nuevo y ser adorado como un dios.

Quizá el título más conocido de esta lista entre el gran público, con adaptaciones a doramas, películas, videojuegos, novelas ligeras e incluso musicales en Japón, así como una terrible adaptación live action hollywoodense a cargo de Adam Wingard (evitenlá a toda costa). La fascinante premisa concebida en el manga escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata fue traducida de forma brillante en animación por el estudio Madhouse en 2006. Un thriller policíaco con tintes sobrenaturales con una de las parejas antagónicas más icónicas del medio.

One-Punch Man
(Vía)

One-Punch Man cuenta las hilarantes aventuras de un joven promedio quien, en medio del desempleo, decidió iniciar un «entrenamiento especial» para convertirse en el superhéroe que siempre anheló ser en su niñez. El problema es que Saitama se volvió tan fuerte que es capaz de derrotar a sus oponentes con un sólo golpe, lo cual ha vuelto demasiado frustrante su combate contra el crimen al no encontrar adversarios dignos.

Si no están familiarizados con Saitama, probablemente hayan escuchado acerca de este poderoso héroe en las últimas horas con el anuncio de una producción live action hollywoodense desarrollada por Sony. La primera temporada del anime, basado en la obra del mangaka ONE, se convirtió en un hit internacional que trascendió el nicho de los conocedores del anime a finales de 2015, quizá motivado en parte por la sobrexplotación del género de superhéroes en occidente, ofreciendo una mirada fresca con base paródica. El excelso trabajo del equipo de estudio Madhouse es uno de los mejores ejemplos de animación de peleas de los últimos años.

Tengen Toppa Gurren Lagann
(Vía)

En un futuro donde la humanidad es obligada a vivir en aldeas subterráneas aisladas, Kamina y Simón encuentran un objeto misterioso que resulta ser la llave de ignición de un antiguo artefacto de guerra. Este equipo los hará emprender un viaje para explorar los páramos de la superficie, mientras luchan contra los "Hombres Bestia", criaturas humanoides que aterrorizan a la humanidad, abordo de poderosos robots.

Pocas series mecha han logrado los épicos niveles y aclamación universal de Gurren Lagann, una producción del año 2007 del renombrado estudio Gainaxx, responsable de la obra de culto Neon Genesis Evangelion. La narrativa explota sin complejos todos los elementos propios del subgénero para regalarnos espectulares secuencias de acción comandadas por el director Hiroyuki Imaishi, quien posteriormente desarrollaría series como Kill la Kill o la película Promare. Entretenimiento puro con una aventura que se sustenta con un discurso sobre la paranoia y los prejuicios a través del viaje de autodescubrimiento de su protagonista.

Angel Beats!
(Vía)

Otonashi se despierta, sin memorias, sólo para descubrir que ha muerto. Una chica con un rifle llamada Yuri le explica que se encuentra en un limbo junto a otras almas de adolescentes que han fallecido. Yuri lidera al Afterlife Battlefront, quienes libran una guerra contra Dios para obtener respuestas sobre el injusto trato que tuvieron en sus vidas. Poco a poco Otonashi desentrañará los misterios del más allá.

Un anime que te hará reír a carcajadas y llorar a raudales de una escena a otra. Angel Beats! fue una producción original de 2010 creada por el guionista Jun Maeda, quien estuvo involucrado en la concepción de novelas visuales como Kanon, Air y la desgarradora Clannad. La producción de estudio MAPPA ha sido elogiada por su extraordinaria integración de drama, comedia y acción en una trama que toca temas más profundos. Adicionalmente, posee un soundtrack memorable, el cual destaca por lanzar a la fama a la increíble cantante LiSA, quien se convirtió en la reina de las temas de anime durante la última década.

Psycho-Pass
(Vía)

En el siglo XXII, Japón emplea el Sistema Sibyl para determinar el nivel de amenaza de cada ciudadano al examinar su estado mental en busca de signos de potencial criminal. Los Inspectores se encargan de someter a cualquiera que albergue la más mínima mala voluntad. Esto lo hacen con ayuda de los Ejecutores, delincuentes latentes a quienes se les otorga una libertad relativa a cambio de realizar el trabajo sucio.

En el que podría considerarse como el mejor momento de su carrera a la fecha, Gen Urobuchi se encargó de escribir en un espacio de dos años tres aclamados títulos anime como los son: Madoka Magica, Fate/Zero y, finalmente, Psycho-Pass, una serie policial ambientada en futuro distópico, que nos lleva a cuestionarnos qué es realmente la justicia y si se puede mantener ésta mediante el uso de un sistema que ya parece estar corrompido. Como cualquier trabajo firmado por el oriundo de Tokio, estamos ante una historia que no es apta para el público más joven debido a su riqueza temática y su brutalidad a nivel psicológico. Aunque están disponibles las dos primeras temporadas, nos quedamos con aquellos excepcionales 22 capítulos iniciales.

Anohana: The Flower We Saw That Day
(Vía)

Un grupo de amigos de la infancia se separa debido a un trágico accidente en el cual perdieron a una de sus integrantes más preciadas. Cuando Menma regresa años después en forma de un espíritu para cumplir una promesa que hizo antes de morir, será tarea de Jinta reunir a sus antiguos compañeros. Un reencuentro que sacará a la luz viejos secretos y obligará a los ahora adolescentes a confrontar sus sentimientos.

La brillante guionista Mari Okada se hizo de un nombre y una posición de poder en la industria con este entrañable relato coming of age original sobre la culpa, redención, el perdón y amistad, que destrozó los corazones de los amantes de la animación japonesa en la primavera de 2011. La escritora originaría de Chichibu –localidad donde se ambienta la historia– hizo equipo con el director Tatsuyuki Nagai y el diseñador de personajes Masayoshi Tanaka, con quienes ya había colaborado en la exitosa comedia romántica Toradora!, bajo la producción de A-1 Pictures. Ésta sería la primera obra de un colectivo creativo que también nos ha entregado películas como The Anthem of the Heart o Her Blue Sky.

March Comes in Like a Lion
(Vía)

Rei Kiriyama ha alcanzado el estatus profesional dentro del mundo del shogi –popularmente conocido como el "ajedrez japonés"– en preparatoria. Buscando la independencia de su tensa vida hogareña, el joven se muda a un departamento en Tokio. Debido a su personalidad solitaria tiende a excluirse de sus compañeros en la escuela y en la sala del club, pero esto cambiará cuando conozca al trío de hermanas Kawamoto.

Pese a que la oferta del mundo del anime es muy amplia, si uno presta atención al catálogo de producciones adquiridas para Netflix Latinoamérica notará una marcada predilección por series que privilegian el espectáculo o las premisas con grandes repercuciones y extravagantes mezclas de géneros. Por ello se destaca entre su oferta uno de los mejores ejemplos contemporáneos del subgénero "recuentos de la vida", caracterizado por su realismo en la representación de los eventos mundanos y las experiencias cotidianas. El viaje personal de Rei, basado en el manga de Chika Umino, es uno de aprendizajes constantes que se cuece a fuego lento. Más allá de su carrera de shogi, Rei deberá comprender como interactuar con los demás y entender sus propias emociones.

Code Geass: Lelouch of the Rebellion
(Vía)

La superpotencia conocida como el Sacro Imperio de Britannia domina más de un tercio del planeta gracias a su poderosa armada robótica. En un Japón subyugado, conocemos a Lelouch Lamperouge, un joven brillante con un pasado oscuro y pocas restricciones morales, quien obtiene un poder conocido como "Geass", el cual le brindará lo necesario para convertirse en el símbolo de rebelión y justicia que buscará liberar al mundo.

Uno de los anime más aclamados e influyentes en lo que va de este siglo, por medio de su combinación de elementos de ciencia ficción, acción y fantasía dentro un thriller político con reflexiones filosóficas que tenía repercusiones a una escala global. La producción original de Sunrise a cargo del director Goro Taniguchi y el guionista Ichiro Okouchi, con los distintivos diseños de personajes de la mangakas CLAMP, contó con dos temporadas emitidas entre octubre de 2006 y septiembre de 2008. Antes del estreno de su película secuela en 2019 (también disponible en la plataforma), el final de la serie se mantenía como uno de los más sorprendes y satisfactorios dentro del medio en la memoria reciente. Por ello, les recomendamos evitar spoilers.

Puella Magi Madoka Magica
(Vía)

Madoka Kaname y Sayaka Miki son dos estudiantes de secundaria cuyas vidas ordinarias podrían cambiar cuando reciben una tentadora oferta de Kyubey, un familiar mágico parecido a un gato que puede concederles cualquier deseo, a cambio de que se convertirán en chicas mágicas. Sin embargo, Homura Akemi, una estudiante recién transferida, les insta a no aceptar la oferta, afirmando que no todo es lo que parece.

Una obra de arte. El universo de Madoka Magica no deja de cautivar y ganar adeptos en todo el mundo desde su lanzamiento a inicios de 2011. Una deconstrucción del subgénero mahō shōjo (chicas mágicas) donde las apariencias engañan, con una historia trágica y dolorosamente bella acerca de la dicotomía entre esperanza y desesperación presentes a diario en la vida de todos los seres humanos. Desde la compleja construcción visual del equipo comandado por el director Akiyuki Shinbo en estudio Shaft, pasando por la intricada historia firmada por Gen Urobuchi, hasta llegar a la portentosa banda sonora de la gran Yūki Kajiura; no hay desperdicio alguno. Imperdible para todo amante de la animación, se trate de anime o no.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood
(Vía)

Después de la muerte de su madre, dos jóvenes hermanos intentan resucitarla por medio de la alquimia, pero pagan un precio terrible por su fallida transgresión: Edward pierde su pierna izquierda y el brazo derecho, mientras que Alphonse pierde su cuerpo físico. Devastados y solos, los hermanos Elric buscarán la Piedra Filosofal, una reliquia mítica que les permitiría recuperar sus cuerpos originales.

No es casualidad que se trate del anime mejor calificado de todos los tiempos en MyAnimeList –el sitio dedicado al anime y el manga más empleado en occidente–. Una obra maestra del género shōnen a la cual cualquier calificativo parece no hacerle suficiente justicia: épica, emotiva, humana y con una producción de primera línea. Ahora, hay que hacer una aclaración, FMA: Brotherhood es una remake que sigue de forma más fiel el manga original de Hiromu Arakawa, abarcando esta vez toda la historia (manga y anime concluyeron casi de forma simultánea). No se confundan, pues la primera adaptación de 2003 también está disponible en el catálogo de Netflix y, aunque también es una buena serie por méritos propios, no alcanza la maestría de la versión de 2009.

 

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Notas relacionadas

[widgetg21]

Comentarios