Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #152 – Animales fantásticos de verano

Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Desde el set de Sitiados, la nueva gran aventura histórica de FOX

Por:

13-08-2018

La gran producción de época de la cadena de televisión vuelve para su tercera temporada, ahora ubicada en el México del siglo XVII.

En su primera temporada, la serie Sitiados nos presentó la lucha de los mapuches en Chile a finales del siglo XVI. Para la segunda parte, la acción se trasladó a Cartagena de Indias, en Colombia, a principios del siglo XVII. Ahora le toca el turno a México con una historia que, entre piratas, chamanes y conflictos de castas, nos llevará a la bella Veracruz en el año de 1683.

Para esta tercera entrega de Sitiados, FOX Networks Group Latin America desplegó una superproducción con la que rinde honores a un periodo de la época virreinal muy poco explorado en la pantalla. Los directores Sebastián del Amo –responsable de la cinta Cantinflas– y Álvaro Curiel –director de Acorazado– unieron sus talentos para codirigir los ocho capítulos de esta temporada. Aquí participan actores como Eréndira Ibarra, Alfonso Herrera, Harold Torres, Jorge Guerrero, Julio Bracho, Roberto Sosa, Claudio Lafarga, Juan Manuel Bernal, Juan Pablo de Santiago, Paulette Hernández, Christian Vázquez y Ari Brickman.

Además de un diseño de producción detallado y sumamente prolijo a cargo de Lorenza Manrique, ganadora de cuatro premios Ariel, Sitiados entusiasma al elenco, pues toca temas que continúan permeando en el México de hoy, a pesar de que nos separen más de tres siglos de historia.

“Creo que es importante voltear al pasado para ver quiénes somos y cuál es nuestro presente como latinoamericanos”, nos dice Alfonso Herrera durante nuestra visita al set en el Desierto de los Leones. “Este choque de culturas entre los españoles y los indígenas generó un mestizaje brutal desde un poco arriba de la mesilla hasta Argentina y son historias que siguen dando. Se conoce mucho acerca de la conquista de Hernán Cortés y de cómo llegaron los españoles y sitiaron Tenochtitlán, pero realmente se conoce poco acerca de estas historias de piratas que ocurrieron en la parte del golfo de México. También es algo sumamente interesante”, afirma el actor, quien da vida a Lorenzo, un mestizo que busca venganza tras su destierro.

Poder femenino

Con un vestido rojo, corsé y capa vino a juego, Eréndira Ibarra luce la elegancia de su personaje, Inés de Gamboa, una criolla de clase alta, que sólo conoce la Nueva España a través de lo que llega a sus oídos, pues como hija del Gobernador de Veracruz vive en una burbuja muy limitada. “Me gusta pensar que tiene un mundo muy pequeño para su corazón”, nos cuenta la actriz. “Lorenzo llega y le abre el mundo, recordándole cosas que ya sabía de cuando era pequeña, pero exponiéndola a cosa que por control por parte de su padre nunca tuvo la posibilidad de conocer”, compartió.

Para ella fue importante disociar sus creencias personales de las circunstancias de Inés, pues si le molestan as limitaciones que actualmente pesan sobre las mujeres, el trasladarse a un siglo en el que las vejaciones eran mayúsculas fue un reto. “Lo que traté de hacer fue una tarea de dejar de juzgar la historia y tratar de entenderla desde una parcialidad distinta para poder ser Inés y lograr los momentos de frustración y enojo, pero no hacia las cosas que a Eréndira le parecen frustrantes y que la enojan”, nos dice en nuestra visita al set.

Marie Curie, Mary Shelley, Sor Juana Inés de la Cruz fueron algunas mujeres que la inspiraron a diferentes niveles. “Fue un sueño hecho realidad. Estas mujeres que luchan siguen siendo temas que me interesan, siguen siendo temas actuales e importantes. Qué fuerte que 300 años después sigamos hablando de estos temas”, mencionó.

Un nuevo talento en la mira

Sitiados cuenta también con la participación de Jorge Guerrero, cuya breve pero meteórica carrera lo tiene en la mira de la industria. Si en Luis Miguel: La serie nos convenció de ser un cadete disciplinado y de gran integridad, su debut en el cine como protagonista de Roma, de Alfonso Cuarón, tiene las expectativas en lo más alto. Al verlo caracterizado como indígena con expansiones en las orejas y prostéticos que le dibujan cicatrices en la cara, es evidente su compromiso con los papeles que desempeña.

“Es un personaje muy importante en mi vida, haberlo encontrado es una fortuna. La construcción narrativa es muy fuerte y consistente”, nos dice Jorge. “Tonáhuac es un guerrero, un cazador que ha sido entrenado con toda la tradición anahuaca de la guerra, en cierta manera asociada con las prácticas que tienen actualmente en China, repetir un ejercicio muchas veces hasta que se quede grabado en el cuerpo. Se encuentra en proceso de reconocimiento debido a la influencia cultural que tiene su vida, es un líder que se empieza a reconocer a sí mismo a través de tomar decisiones”, señaló Guerrero, quien se preparó prestando atención a la meditación china y la música ritual prehispánica. Al actor le interesa que la serie logre transmitir la pasión y entrega de esos pueblos, además del respeto hacia ellos.

El voz de la aventura

Con una melena desordenada y llena de canas, ropa raída y una venda sucia en la mano izquierda, Harold Torres se presenta como el narrador de la historia. La asombrosa caracterización es solo un complemento, pues su trabajo ha sido tan camaleónico que lo ha llevado a dar vida a un migrante tímido como en Norteado, de Rigoberto Perezcano, a un narcotraficante en la serie El Chapo; a un seminarista en Oso Polar y ahora como un ermitaño en Sitiados.

“Lo que me gusta de esta historia son los personajes de piratas, bucaneros, gente que fueron primero exploradores y luego se convirtieron en seres que hicieron de las suyas y generaron una cultura completamente diferente, a partir del sincretismo”, nos cuenta el destacado actor. “Fue bastante interesante para mí, con pocas escenas, entrar a esta historia porque generaba un reto bastante fuerte darle tanto peso con tan pocas escenas”, afirma.

Además del Desierto de los Leones, en donde en el penúltimo día de rodaje se realizó la explosión de una puerta, Sitiados utilizó escenarios como la Hacienda de Chinconcuac en Morelos y, naturalmente, paisajes veracruzanos como Perote, Playa La Mancha y San Juan de Ulúa.

“Hay algo que nos encanta de acercarnos a esa época, que es lo que flota en el aire. Había algo que es muy diferente a lo que uno vive hoy en el siglo XXI, una amenaza constante”, nos confesó Jorge Stamadianos, Vicepresidente de Desarrollo de Contenido de Ficción de FOX. “Veracruz era este pueblito frente al golfo que estaba muy tranquilo durante gran parte del año, pero dos meses al año, cuando venían los cargamentos de oriente que cruzaban todo el país, empezaban a venir mercaderes y pasaba una explosión. Había piratas asolando el mar, cargamentos exóticos con especias y cosas extrañas, indígenas que rodeaban el lugar, la Inquisición… la gente en esa época vivía vidas de aventura total y no era descabellado. Era esa cosa ominosa y amenazante y está muy bien retratada en los libros. Creo que es algo que tiñe esta temporada”, agregó el ejecutivo quien nos reveló que la tercera entrega de Sitiados estará disponible por la app FOX Premium en 2019.

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios