Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Shadow of the Colossus – crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

07-02-2018
colossus

La obra maestra de Team Ico regresa aprovechando las ventajas tecnológicas de PlayStation 4 y Pro. Shadow of the Colossus es mucho más que un simple remake.

Título original: Shadow of the Colossus
Año: 2018
Creadores: Sony Interactive Entertainment (The Last Guardian)
Actores: 
Fecha de estreno:06 de February de 2018 (MX)

Shadow of the Colossus

Desarrollador: Bluepoint Games, Japan Studio (The ICO & Shadow of the Colossus Collection)
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4
Género: Aventura
Jugadores: 1

Desde que jugué la versión casi final del renovado Shadow of the Colossus durante la reciente PSX en Anaheim, me di cuenta de que Bluepoint Games había logrado un nuevo nivel al tener en sus manos una de las grandes joyas de Japan Studio.

8 horas de historia (y media segunda vuelta) nos resultaron más que suficientes para recomendarles ampliamente esta obra maestra, y estas son nuestras razones:

Música/SFX
La música de la versión original de 2005 era de por sí, perfecta. Las composiciones de Kō Ōtani (Philosoma) brillan como nunca antes, y estamos seguros de que hay dos o tres mejoras casi imperceptibles. El manejo de silencios, sonidos ambientales y de criaturas (sin descartar los relinchos de Agro) le dan todavía una lección o dos a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Ese «lenguaje inventado» ya tradicional en los juegos del genio Fumit Ueda suena fenomenal, y la experiencia es mucho más disfrutable, ahora con textos traducidos a perfecto español latinoamericano.
Calificación: 5/5

colossus

Visuales
Colosales. Muchos comparan los visuales con la no tan lejana edicion HD para PlayStation 3, pero nosotros nos fuimos más atrás y volvimos a conectar nuestro viejo PlayStation 2 para revivir la experiencia de 2005… y es asombroso. Texturas, partículas, sombras, las criaturas… todo fue hecho desde cero, pero respetando con la más absoluta lealtad la obra original de Japan Studio, lo que demuestra no sólo la humildad, sino el talento de Bluepoint Games. Pensábamos que el resiente Crash Bandicoot fijaba un estándar en remakes, pero Colossus es la verdadera muestra de grandeza. Si tienes un PlayStation 4 Pro o un amigo con el que puedas ir a jugarlo, prepárate para espectaculares 60 cuadros por segundo, y calidad 1080p. La popular modalidad de fotografía es genial e intuitiva, aunque te recomendamos usarla hasta la segunda vuelta, pues si eres novato en el sistema de juego, te confundirás un poco en su uso las primeras 2 horas de juego.
Calificación: 5/5

Sistema de juego
Aunque el esquema de juego por default (el clásico) podría confundir a algunos gamers modernos, se nos presentan 4 configuraciones diferentes, lo que hará 100% placentera la experiencia para aventureros de cualquier nivel y habilidad. Lo que sí notamos es que se pulieron tanto algunas deficiencias de gameplay en el original, que recomendaríamos jugarlo en la modalidad más difícil, para vivir ese gran reto que representa cada uno de los 16 colosos. La cámara sigue siendo un poco molesta a veces, pero no había mucho margen para perfeccionarla más, sin afectar el estilo original del juego. Puedes incrementar el replay value unas 4 horas más, si regresas a desbloquear arte y otros extras interesantes en una segunda vuelta del juego.
Calificación: 4/5

Tomar el control de Wander 13 años después y cabalgar por un mundo de leyenda en Agro es una experiencia maravillosa, incluso más que la original. Y si jamás lo jugaste, no sentirás ni por un segundo que se trata de un juego viejo y «remendado». Sony Interactive Entertainment tiene una obra maestra aquí, y una razón de peso para dar el salto al PlayStation 4 Pro.

Búscalo AQUÍ.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios