Shadow of the Tomb Raider – Crítica del videojuego

Shadow of the Tomb Raider

Desarrollador: Eidos Montreal (Deus Ex: Mankind Divided)
Clasificación: M
Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One (jugado en esta plataforma)
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Soy del grupo de escépticos que en 2013 pensaba que no tenìa caso un reboot de Tomb Raider, sobre todo porque la señorita Lara Croft siempre me pareció un plagio descarado de Indiana Jones, de quien soy gran fan desde mi infancia. Pero a lo largo de los años la saga fue ganándose su lugar, y la realidad es que Square Enix, Crystal Dynamics y Eidos han logrado eliminar elementos machistas y muchos clichés con este reinicio, haciendo que la esencia de la tenaz mujer exploradora brille más que nunca.

Por eso, las 18 horas de juego que pasé con Shadow of the Tomb Raider como supuesto cierre a la renovada trilogía (que seguramente habrá más) me dejaron satisfecho. Este es nuestro análisis del regreso de Lara Croft, que de entrada es mucho más brillante que la lamentable película reciente.

tomb

La música es muy adecuada en todas y cada una de las escenas del juego –esta vez más inclinado a México y América Latina– jugando con el folklore de las zonas donde Lara viaja, pero al mismo tiempo con tonadas básicas de la saga que los fans más férreos reconocerán sin duda. Las voces en el idioma original son perfectas (destacando a la grandiosa Camilla Luddington), y podría haber dicho lo mismo de la localización latinoamericana, pero lamentablemente el casting no es perfecto, algo triste porque se cuenta con la voz de Mario Castañeda (Goku en Dragon Ball Z) en un papel importantísimo, algo que contrasta mucho con el desempeño de otros actores. La ecualización entre voces, sonidos ambientales (buenísimos) y la música no es perfecta por default, pero al menos puede nivelarse en el menú de sonido. Todo traducido al español. Cuidado con jugarlo en español con niños y personas sensibles en el área, pues la palabra «mierda» (entre otras) son de uso común en la malhablada señorita Croft, y a tu abuelita no va a gustarle eso.

Fabulosos. Eidos Montreal se separa de los veteranos de Crystal Dynamics en el desarrollo, y aunque parecería que eso nos entregaría una secuela deficiente en aspectos como el visual, resulta todo lo contrario. Los gráficos son espectaculares en los escenarios y efectos de agua e iluminación, luciendo mucho mejor en Xbox One X y PlayStation 4 Pro (la consola de Microsoft resulta ganadora, gozando de un 4K nativo), aunque la tasa de cuadros de animación por segundo llega a sufrir en las plataformas «normales». La expresión facial de los personajes no es tan destacada, pero con escenas tan asombrosas como las submarinas o los paseos por pueblos latinos lo compensan de manera asombrosa.
Calificación: 4.5/5

tomb

Si has jugado los previos de 2013 y 2015, te sentirás como en casa, gozando de mejoras en una fórmula que, de por sí, ya era muy buena. El sistema de mejoras de habilidades e inventario es más intuitivo y con una mejor interfaz, y la inteligencia artificial de los enemigos finalmente es la correcta, aunque la escala de dificultad de Eidos, considero, está mal planetada o pensada desde la perspectiva de un jugador casual, pues la dificultad normal es más bien baja, por lo que a los veteranos en la saga les recomendamos subir a «difícil», contando eso sí, con un sistema para definir QUÉ quieres que sea más fácil o difícil: la exploración, los combates o los puzzles (cosa que agradecimos mucho, al sentir los retos mentales al nivel de los juegos de antaño). Muchas misiones secundarias resultan tediosas en planteamiento, pero entretenidas en ejecución.
Calificación: 4.5/5

Shadow of the Tomb Raider es una asombrosa aventura interactiva, de esas en la que sientes que estás jugando una película (sin necesidad de gastar boleto en la horrible adaptación al cine de hace poco). Sus desarrolladores aseguran que no es necesario haber jugado las dos aventuras previas, pero en mi experiencia te sugiero lo contrario: si no jugaste Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider, te encantará vivir la evolución de Croft como una sólida aventurera (ahora sí), a la altura del Dr. Jones y Nathan Drake (Uncharted).