Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Adaptaciones de Shakespeare ambientadas en la era moderna

15-06-2021, 12:37:56 PM Por:
Adaptaciones de Shakespeare ambientadas en la era moderna

Y es así como el cine demuestra que los romances y comedias creados por William Shakespeare en el siglo XVI son universales y atemporales.

William Shakespeare es uno de los grandes exponentes de la literatura universal, cuyo trabajo sigue resonando hasta nuestros días en libros, teatro y cine. Muchas películas han sido adaptaciones de las obras de Shakespeare que se han inclinado por lo innovador y contemporáneo.

Ya sea con viejos conflictos en Nueva York o la Verona californiana, fiestas fuera de control o la exploración de muchos institutos norteamericanos, estas son las 10 mejores adaptaciones actualizadas a la obra de William Shakespeare.

Adaptaciones de Shakespeare ambientadas en la era moderna.

Una chica en apuros (2006)

La comedia Noche de reyes nos introdujo con Viola, quien pensando que su gemelo Sebastian ha muerto, decide hacerse pasar por él para tener las libertades de un varón. Una chica en apuros tiene una premisa menos dramática, con la joven Viola siendo rechazada en el equipo de futbol masculino de su escuela aun cuando es mejor jugadora que cualquiera de sus integrantes.

Sin embargo, la chica recibe su gran oportunidad cuando su gemelo Sebastian le pide cubrirlo en el equipo mientras él realiza un viaje. La cinta es recordada por el buen trabajo de Amanda Bynes, así como por la participación de Channing Tatum como el capitán del equipo. Una película que, sin ser la mejor actualización a la obra de Shakespeare, supo capturar su revolucionario mensaje sobre la igualdad de género que está en muchas de sus obras.

Películas de Shakespeare

Así es el amor (2001)

Los enredos de Sueño de una noche de verano son trasladados a una preparatoria cuyos estudiantes sufren toda clase de problemas amorosos mientras preparan su propia puesta en escena musical de la obra de William Shakespeare.

La cinta incluye muchos elementos convencionales del cine juvenil de la época, que incluye profesores alocados, padres que buscan dar consejos sexuales a sus hijos y toda clase de irreverencias entre los protagonistas. A pesar de su originalidad, no alcanzó el impacto de otras adaptaciones juveniles del autor. Fue un importante semillero de talentos entre los que figuran Kirsten Dusnt, Ben Foster, Mila Kunis y Zoe Saldana.

Películas de Shakespeare

Romeo debe morir (2000)

Romeo y Julieta es recordada por el romance entre dos jóvenes de familias enemistadas. La película llevó el conflicto aún más lejos, con dos auténticos guerreros que terminan enamorándose en medio de una violenta guerra racial y criminal en Oakland que ya terminó con las vidas de sus respectivos hermanos. No es tan fidedigna como otras adaptaciones. Además es fácil olvidar que su historia está basada en la obra de Shakespeare, pero es perdonable por todos aquellos que disfrutan la acción.

Después de todo, la película es protagonizada por Jet Li, quien apenas un par de años antes conquistara a las audiencias occidentales con su destreza mostrada en Arma Mortal 4. El actor fue acompañado por Aaliyah, en el que fuera su debut histriónico luego de brillar en el ámbito musical.

Películas de Shakespeare

A Midsummer Night’s Rave (2002)

Sueño de una noche de verano es quizá la obra más delirante en la bibliografía de William Shakespeare. Lo que fue bien aprovechado por Gil Cates Jr. para realizar una original actualización donde las drogas son determinantes para que los protagonistas descubran su amor entre ellos al tiempo que experimentan toda clase de extrañas visiones.

A pesar del poco interés que generó entre la crítica especializada. La película alcanzó el estatus de culto hasta convertirse en uno de los máximos exponentes de la popularización de Shakespeare entre las distintas subculturas juveniles.

Adaptaciones de Shakespeare ambientadas en la era moderna.

Películas de Shakespeare

O (2001)

Tim Blake Nelson tiene una larga carrera histriónica, pero también ha probado fortuna en la dirección con resultados muy interesantes. Tal es el caso de O, una actualización de Otelo que se desarrolla en una escuela de élite en la que Odin James es el único jugador de color en el equipo de baloncesto. No sólo eso: también es el mejor de todos sus compañeros, el favorito del entrenador y tiene como pareja a la hija del decano.

Esto provoca la envidia de Hugo, hijo del coach y quien desesperado por ver cómo su compañero tiene todo lo que él quisiera, desarrolla un elaborado plan para arruinar su vida a partir de los celos. La cinta es protagonizada por Mekhi Phifer, Josh Harnett, Julia Stiles y Martin Sheen. Suele ser mejor recordada por su controvertida decisión creativa de justificar las acciones de Iago/Hugo con un tormentoso pasado, ¿qué habría opinado Shakespeare al respecto?

Adaptaciones de Shakespeare ambientadas en la era moderna.

Películas de Shakespeare

Romeo + Juliet (1996)

La más famosa adaptación al clásico de William Shakespeare desde la versión sesentera de Franco Zeffirelli. La cinta trasladó a los eternos amantes de Verona a una playa homónima californiana. Una decisión que si bien fue motivo de polémica, fue fundamental para forjar el arriesgado estilo del entonces novel Baz Luhrmann, en la que fuera apenas su segunda película.

Suele ser recordada por la singular fiesta de disfraces que marcó el encuentro de los personajes titulares, por su sonado rodaje en la Ciudad de México y por su dupla estelar integrada por Claire Danes y muy especialmente Leonardo DiCaprio, cuyo ascenso empezó precisamente con esta historia. Sobra recordar que hoy en día es uno de los actores más talentosos y aclamados de su generación.

Películas de Shakespeare

Hamlet (2000)

La gran obra maestra de William Shakespeare, que como tal, ha inspirado toda clase de adaptaciones. Una de las más sonadas fue la protagonizada por Ethan Hawke, quien interpreta a un estudiante cinematográfico que debe abandonar sus propios sueños para ingresar en un mundo regido por las intrigas familiares. Al enterarse que su padre ha sido asesinado por su propio hermano para hacerse con el control de Denmark Corporation.

Esta generó opiniones encontradas de la crítica, que aplaudió la idea de trasladar las acciones al mundo contemporáneo para criticar la corrupción y el corporativismo. Sin embargo no disfrutó al elenco que, además de Hawke, incluía a Julia Stiles, Bill Murray y Liev Schrieber, entre otros. El tiempo le ha acercado al culto, bajo la identidad de Hamlet 2000.

Películas de Shakespeare

Idaho: El camino de mis sueños (1991)

Apenas la segunda película de Gus Van Sant, pero se mantiene como una de las más ambiciosas al aprovechar Enrique IV parte 1, Enrique IV parte 2 y Enrique V como punto de inspiración. No es una adaptación shakesperiana como tal, pero las bases impuestas por el autor británico son más que evidentes en la narrativa y en la construcción de sus personajes principales.

La cinta muestra a Keanu Reeves y River Phoenix como dos jóvenes inmersos en el mundo de la estafa y la prostitución. Las complejidades alrededor de su propia relación se intensifican todavía más al descubrirse que uno de ellos sólo quiere vivir una vida de emociones mientras espera una herencia que lo coloque en la élite de la sociedad. El resultado es un severo conflicto de identidad y un duro viaje de autoexploración que pondría orgulloso a William Shakespeare.

Películas de Shakespeare

10 cosas que odio de ti (1999)

Es fácil pensar que 10 cosas que odio de ti no es más que una ingeniosa comedia juvenil. Lo cierto es que se trata de una reinvención bastante fidedigna de La fierecilla domada. La película dirigida por Gil Junger respetó casi al pie de la letra la comedia escrita por William Shakespeare. Con la gran peculiaridad de que las acciones no se desarrollaban en la Italia del siglo XVI, sino en una preparatoria estadounidense contemporánea.

Fue así como conocimos a las hermanas Statford: Katarina es una joven sumamente hostil; la menor Bianca está ansiosa por salir con chicos pero no tiene permiso para ello hasta que su malhumorada hermana consiga una pareja. La cinta es famosa por impulsar las carreras de Julia Stiles –quien a la larga se convertiría en toda una especialista en la obra del británico–, Joseph Gordon-Levitt y muy especialmente Heath Ledger, quien pasó a la posteridad con su inolvidable interpretación de I Love You Baby.

West Side Story (1961)

La reinvención shakesperiana más importante de todos los tiempos y la gran pionera en este tipo de adaptaciones, con un Romeo y Julieta en Nueva York que explora un romance prohibido entre dos jóvenes de pandillas distintas. El proyecto nació como una obra musical y no pasó mucho tiempo para que su popularidad le llevara a la pantalla grande. Se convirtió además en uno de los grandes referentes de su género y en una de las películas más celebradas de todos los tiempos, cuya grandeza fue reconocida con diez Premios de la Academia, incluyendo Mejor película.

Su impacto es tan grande, que Steven Spielberg decidió retomar la historia para una nueva versión que marcará su debut en el cine musical. Uno de los pocos géneros que le quedaban por explorar y que además aprovechará para hacer una apología de los migrantes en Estados Unidos.

También te puede interesar: Mejores películas coreanas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios