Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Listas TOPS

Shang-Chi: conoce al nuevo personaje del MCU

20-07-2019

Las fronteras del Marvel Cinematic Universe siguen expandiéndose, esta vez rumbo a Asia con la incorporación de Shang-Chi a la franquicia.

El Marvel Cinematic Universe nació a partir de una serie de personajes que ningún otro estudio quiso y que casualmente integraban el núcleo de los Vengadores. Con el tiempo, la franquicia fue creciendo con la incorporación de héroes improbables como Black Panther o Guardianes de la Galaxia. No había razón para suponer que la Casa de las Ideas cambiaría la tendencia rumbo a la Fase Cuatro, siendo Shang-Chi el gran elegido.

¿Pero quién es? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Y qué puede ofrecer a este impresionante universo cinematográfico? Te explicamos todos los detalles del artista marcial marvelita.

Orígenes impresos
(Vía)
Shang-Chi fue creado en 1973 por el deseo marvelita de aprovechar la popularidad setentera de las artes marciales. Su plan original era adaptar la serie Kung Fu, pero la empresa resultó imposible porque los derechos pertenecían a Warner, dueña de DC Comics. En su lugar, la Casa de las Ideas se hizo con los derechos del villano Pulp Dr. Fu Manchu, para luego concebir al personaje como su propio hijo. El toque final llegó con el diseño del héroe, modelado a imagen del mítico Bruce Lee.
Su historia
(Vía)
La historia de origen inicia con Fu Manchu, un temido villano de origen chino obsesionado con la dominación mundial y dispuesto a todo para lograrla. Sus esfuerzos le llevaron a localizar a una norteamericana cuya genética pudiera darle un hijo que fuera capaz de convertirse en el perfecto asesino. Así nació Shang-Chi, entrenado desde pequeño con algunos de los mejores artistas marciales con la intención de aprovecharlo como herramienta para sus objetivos. Pero la apuesta no funcionó por mucho tiempo: luego de ser engañado para la realización de su primera misión, el joven que idealizaba a su padre se percató que este era una amenaza para la humanidad, lo que le hizo abandonar sus filas para enfrentarlo.
Poderes y habilidades
(Vía)
Shang-Chi es uno de los mejores peleadores de Marvel Comics, lo que le ha permitido enfrentar y derrotar adversarios no sólo superiores, sino dotados de poderes que lo rebasan por mucho. Estas capacidades radican en el férreo entrenamiento que recibió desde muy temprana edad, lo que le convirtió en uno de los mejores artistas marciales de todo el mundo. Su adiestramiento no terminó aquí, pues también incluyó gimnasia, uso de armas, tiro al blanco y espionaje. A esto sumemos que sus conocimientos marciales le permiten controlar su sistema nervioso para minimizar el dolor, sangrado e incluso el efecto de toxinas en su cuerpo, además de que sabe localizar puntos de presión en sus adversarios para realizarles el mayor daño posible. No conforme con ello, su destreza en el uso del chi le permite aumentar temporalmente su fuerza física. Más recientemente, el personaje fue expuesto a radiación que le dio el poder de duplicarse a sí mismo.
Armamento y tecnología
(Vía)
Shang-Chi siente especial predilección por las armas asiáticas, como la espada jian, la oxtail, los cuchillos mariposa o los chacos. Sin embargo, el guerrero no se limita a estas piezas, ya que su entrenamiento le permite convertir casi cualquier objeto cotidiano en una mortífera herramienta, como puede ser un tubo de metal, un palo de escoba o incluso la rama de un árbol. Estas predilecciones, aunadas a sus prácticas ancestrales, no significan que el personaje esté peleado con la tecnología. Prueba de ello son los chacos diseñados por Tony Stark, capaces de producir poderosas descargas a sus oponentes, así como los brazaletes otorgados por el mismo hombre de hierro y que le ayudan a potenciar su chi.
¿Qué es el chi?
(Vía)
Existen algunas culturas que creen en el poder de la fuerza vital, siendo China una de las más conocidas, que se refiere a ella por el nombre de chi. Se trata de una energía interna que fluye al interior de todos los seres vivos y cuyo dominio permite superar enfermedades o dolores que aquejen al cuerpo, mejora las capacidades mentales y aumenta el potencial físico. Se trata de un concepto sumamente importante en la medicina tradicional del país asiático, así como en el kung fu.
Afiliaciones
(Vía)
Shang-Chi comenzó su carrera como un héroe solitario ansioso por detener la tiranía de su padre. Incapaz de derrumbar a toda una organización criminal por su cuenta, no pasó mucho para que el personaje se aliara con el británico Denis Nayland Smith, quien también había dedicado su vida a la captura del delincuente asiático. Esta alianza le llevó a entidades como el MI5, MI6 y Freelance Restorations creada por el propio Smith. Su heroísmo y sus habilidades le permitieron establecer alianzas cada vez más importantes, como Daredevil y Black Widow dentro de los Marvel Knights o Misty Knight y Colleen Wing en Heroes for Hire. También colaboró con los Secret Avengers, para finalmente convertirse en un miembro más de los héroes más poderosos del planeta.
Otras versiones
(Vía)
Quizá Shang-Chi no tenga el historial o la popularidad de otros héroes marvelitas, pero esto no le ha impedido estar presente en arcos de gran trascendencia como Secret Empire o House of M. En el primero fue un prisionero de HYDRA durante la búsqueda del Cubo Cósmico; en el segundo nunca se enteró de la maldad de su padre y terminó convirtiéndose en líder criminal. A esto sumemos versiones alternativas como Marvel Apes, Marvel Zombies y Ultimate Marvel, destacando que en este último formó una importante alianza con personajes como Spider-Man, Black Cat, Daredevil y Elektra para enfrentar a Kingpin.
¿Por qué Fu Manchu no puede formar parte de la adaptación y quién podría ocupar su lugar?
(Vía)
Tal y como se mencionó anteriormente, Shang-Chi está íntimamente ligado con Fu Manchu, un personaje previamente existente que fue creado por el británico Sax Rohmer en 1913. Marvel tomó esta inusual decisión en un esfuerzo por aprovechar la popularidad de las artes marciales en Estados Unidos sin tener que preocuparse por el lanzamiento de un título desde cero. El problema es que, aunque Shang-Chi es un personaje netamente marvelita, los derechos por el uso de Fu Manchu expiraron hace tiempo, lo que puso a la Casa de las Ideas en un dilema importante: ¿pagar por su utilización o reemplazarlo por otro personaje dentro de su galería? La situación se complica aún más si consideramos que no sólo era el villano más emblemático del artista marcial, sino una figura clave para explicar sus orígenes. Se especula que el personaje será reemplazado por el confirmado Mandarin, uno de los villanos más temibles de la editorial, líder de los Diez Anillos y cuyo uso figura entre las principales cuentas pendientes de la franquicia desde su infame reemplazo en Iron Man 3 y su posterior mención en el one-shot All Hail the King.