Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: El mundo dice… ¡Shazam!

Por:

08-04-2019

¿Cómo le fue a ¡Shazam! en su primer fin de semana en la taquilla global? ¡Aquí los resultados de la nueva película del DCEU!

¡El DC Extended Universe está de vuelta! Y si bien no es la locura taquillera de Aquaman o el fenómeno cultural de Mujer Maravilla, ¡Shazam! (lee aquí nuestra crítica de la película) tuvo grandes números y buenas críticas, lo cual le auguran un futuro prometedor… los próximos 18 días, antes de que llegue Avengers: Endgame. Dicho lo anterior, en Warner Bros. Pictures deben estar celebrando sus $158.6 MDD globales en casi 50,000 pantallas de todo el mundo.

En EUA, ¡Shazam! debutó en primer lugar, con $53.5 MDD, y si bien está entre los debuts menos sorprendentes de DC, los números son positivos para tratarse de un personaje ‘serie B’, con una fecha de estreno complicada. La audiencia la premió con una ‘A’ en CinemaScore. Quizá los mejores comparativos para ¡Shazam! serían Ant-Man y Guardianes de la Galaxia: las tres películas presentaron nuevos personajes y tuvieron buenas dosis de humor.

A pesar de ser un personaje ‘muy gringo’, Shazam fue bien recibido fuera de EUA. En 79 mercados overseas debutó con $102 MDD (los analistas esperaban entre $100 y $120 MDD) y en 60 fue primer lugar. Desde luego, un debut soft de Dumbo le hizo espacio para una cálida recepción.

En China no fue el fenómeno que sí fueron AquamanMujer Maravilla. Con 15,700 pantallas y $30.8 MDD, debutó en segundo lugar, y no le sirvió de mucho el fin de semana largo del Tomb Sweeping (el Día de Limpiar Tumbas), cosa que sí aprovechó Ready Player One (dada la cultura gamer que impera en el país). Para acabarla, Avengers: Endgame aquí debuta antes que ningún otro mercado, el 24 de abril.

Detrás de China, sus mejores debuts (todos en primer lugar) fueron México ($6.2, 33% arriba de Guardianes de la Galaxia y 40% arriba de Ant-Man), Reino Unido ($5.3), Rusia ($5.2, 50% arriba de Mujer Maravilla), Brasil ($5.1), Indonesia ($4.1), Corea del Sur ($3.9, aunque un debut bastante soft), Australia ($3.4), Taiwán ($2.7) y Tailandia ($2.2). En Francia, Italia, España y Alemania debutó en segundo lugar, con $2.8, $2.0, $1.7 y $1.4 MDD, respectivamente. En Francia se coronó un éxito local, y en Italia y España, Dumbo retuvo el liderato. En Japón debuta el 19 de abril.

¿Qué tan lejos llegará la producción de $80-90 MDD ($100, según la competencia)? Todo parece indicar que recaudará $450 MDD globales, lo cual nos hace suponer que veremos secuelas más temprano que tarde.

Cementerio maldito (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la nueva versión de la adaptación de Stephen King (¡que también estrenó en abril!) debutó con $25 MDD. En perspectiva, la versión de 1989 debutó con $12 MDD, que en valores de hoy equivaldrían a $27.3 MDD.

En 46 mercados overseas recaudó $17.3 MDD, cerca de los números estimados. Sus mejores debuts fueron Rusia ($3.1 MDD, segundo lugar), Reino Unido ($2.0, tercero), México ($2.0, tercero), España ($0.93, tercero), Indonesia ($0.51, cuarto) y Argentina ($0.47, segundo). En Finlandia debutó en primer lugar, con $0.20 MDD, y aún le faltan mercados como Francia, Corea del Sur y Brasil.

Dumbo (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la segunda ‘reinvención’ de un clásico de Disney, cortesía de Tim Burton, cayó en picada (-60%), sumó apenas $18.2 MDD y llevó su acumulado a $76.3 MDD, con lo cual apenas le alcanzará para superar los nueve dígitos.

En 55 mercados overseas, donde tuvo un debut de bajos vuelos, perdió en promedio 55%, sumó $39.6 MDD y llevó su acumulado a $137.5 MDD (globales, $213.8). Retuvo el primer lugar en Francia, Italia, España y Bélgica. En Europa sólo perdió 36%, y en los territorios ya listados descendió menos de 30%. En Latinoamérica el impacto fue mayor (45%) y en Asia, donde pasó sin pena ni gloria, tuvo un descenso moderado en Taiwán (-21%) y Hong Kong (-24%). Sus mayores territorios son China ($18.6 MDD), Reino Unido ($15.3), México ($14.7) Italia ($8.2) y España ($8).

Capitana Marvel (lee aquí nuestra crítica)

Con $1,037.6 MDD globales, ya es la novena película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos, y para pasar a la octava posición deberá rebasar los $1,084 MDD de Batman: El Caballero de la Noche asciende. En el ranking general, ocupa el lugar 30, y al rebasar al Hombre Murciélago llegaría al Top 25.

En EUA, la Capitana sólo perdió 39%, pese a enfrentar nueva competencia directa. En 31 días lleva $374.1 MDD, y con ello ingresó al Top 40 histórico… pero no rebasará los $412.5 MDD de Mujer Maravilla.

En 55 mercados overseas, Carol Danvers añadió $14.1 MDD, para un acumulado de $663.5 MDD, siendo el séptimo mayor éxito internacional con superhéroes. En conjunto, en Europa suma $185 MDD, y en Asia, $366 (incluyendo China). En Latinoamérica, ya es el quinto mayor éxito del MCU y el mayor para un personaje en solitario, rebasando a Black Panther. Sus mayores territorios son China ($153.6), Reino Unido ($45.3), Corea del Sur ($44.3), Brasil ($36.2) y México ($32.6).

Éxitos y fracasos globales

  • A diez metros de ti (lee aquí nuestra crítica). Otra vez tuvo un descenso moderado (-40%) y acumula $41.6 MDD. En 39 mercados overseas suma $21 MDD, siendo su mejor territorio Italia, con $4.5 MDD.
  • Parque mágico. En EUA suma $42 MDD (nada mal) y con la Semana Santa como su salvación, la animación crecerá su acumulado overseas $18 MDD en 25 mercados (so far).
  • Bohemhian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica). ¡Superará mañana los $900 MDD! (hasta hoy suma $899.5) El 76% ha sido cortesía de territorios overseas y apenas 26% ($216.2 MDD) los recaudó en EUA.
  • The Best of Enemies. El drama de Taraji P. Henson tuvo un debut decente en EUA: $4.5 MDD, pero con buenas noticias: su público (63% mujeres) la premió con una ‘A’ en CinemaScore.
  • Cómo entrenar a tu dragón 3 (lee aquí nuestra crítica). Llegó a su séptima semana en EUA con $156.7 MDD. Overseas, avanzó a $351.4 MDD, para un total global de $508.1 MDD.

Taquilla global (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 14, del 5 al 7 de abril de 2019

  1. ¡Shazam! $102,000,000 (80)*
  2. Dumbo $39,600,000 (56)
  3. P Storm $27,529,000 (5)**
  4. Cementerio maldito $17,300,000 (47)
  5. Capitana Marvel $14,100,000 (56)
  6. Nosotros (Us) $10,300,000 (64)
  7. Andhadhun $7,629,000 (1)
  8. Song Of Youth $4,486,000 (1)
  9. A dos metros de ti $4,100,000 (40)
  10. Cloud In The Wind $3,430,000 (1)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

**Película china de acción que suma $40 MDD en cuatro días.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. ¡Shazam! $53,450,000 (1)
  2. Cementerio maldito $25,000,000 (1)
  3. Dumbo $18,224,000 (2)
  4. Nosotros (Us) $13,813,000 (3)
  5. Capitana Marvel $12,682,000 (5)
  6. The Best of Enemies $4,500,000 (1)
  7. A dos metros de ti $3,700,000 (4)
  8. Unplanned $3,200,000 (2)
  9. Parque mágico $2,040,000 (4)
  10. Cómo entrenar a tu dragón 3 $1,985,000 (7)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Nosotros (Us)

La aclamada propuesta de Jordan Peele sumó $13.8 MDD en su tercera semana, para un acumulado de $152.4 MDD. Pronto rebasará los $176 MDD de Get Out (¡Huye!).

En 62 mercados overseas sumó $10.3 MDD, llevando su acumulado a $64.2 MDD ($216.6 globales). Su mejor debut fue Italia ($0.68, cuarto lugar) y sus mejores mercados son Reino Unido ($10.5 MDD), Corea del Sur ($10.3), Francia ($4.6), Alemania ($3.8) y España ($3.2). A México llegará en mayo y a Japón, hasta agosto.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios