Shenmue III – Crítica del videojuego

Shenmue III

Desarrollador: Ys NET (Shenmue III)
Clasificación: T
Plataformas: PC, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/Beat’em Up
Jugadores: 1

Quienes vivimos el arribo del primer Shenmue en 1999 quedamos boquiabiertos, no sólo por el enorme potencial de la última consola de SEGA (Dreamcast), sino porque en su forma y estilo, el gran creativo Yu Suzuki dejaba en claro que era también un gran cuentahistorias, amén de habernos traído grandiosos arcades como Out Run, Space Harrier, After Burner y Virtua Fighter.

20 años después –y aunque se anunció desde E3 2015– finalmente nos llega Shenmue III, que tras más de 60 horas de juego (el más largo en la saga), nos emociona nuevamente con las aventuras del artemarcialista japonés Ryo Hazuki, quien sigue buscando justicia por el asesinato de su padre en la bella pero letal China.

Aunque solo regresó uno de los 12 compositores originales (lamentamos la ausencia de Yuzo Koshiro de Streets of Rage), las piezas musicales de Ryuji Iuchi son oro puro y nos transportan de inmediato a la memoria sonora de hace 20 y 18 años con los primeros juegos. Las voces lamentablemente nos llegan únicamente en idioma inglés, aunque con un buen trabajo actoral y traducción correcta al español europeo. Lamentablemente la transición entre temas musicales es tosca y la sincronía de labios falla mucho… es como si fueran los juegos de hace 2 décadas, pero de mal modo en este aspecto específico.

shenmue

Los hermosos paisajes chinos superan nuestros recuerdos de los juegos de antaño con la magia de la alta definición y el poder gráfico de la PC y PlayStation 4 (plataformas exclusivas para este juego, así como las remasterizaciones de los primeros dos). El diseño de personajes evolucionan dramáticamente, aunque se nota el toque indie/crowdfunding al haber diferencias dramáticas entre el diseño de personajes secundarios. Hay fallas aquí y allá, pero por alguna razón el resultado global es muy satisfactorio.
Calificación: 3/5

Tal como antes, hay genialidades y grandes deficiencias en el sistema de juego, combate y exploración, brindándonos tanto momentos que destilan genialidad como acabados burdos y buenas ideas ejecutadas a medias. El sistema de combate es más sólido pero se pudo haber explotado mejor y la exploración es emocionante, aunque aletargada a veces. Lamentamos MUCHO la ausencia de referencias de juegos de SEGA como en los juegos anteriores… en especial porque es una ironía que muchos de esos arcade clásicos los creó el padre de esta franquicia.

Nos queda claro que Shenmue III es un videojuego dirigido a los fans de los juegos de antaño, pues desde su breve resumen te exige a gritos que juegues los primeros (cosa que puedes hacer con las geniales remasterizaciones). Se siente la falta del abrigo de SEGA y seguimos sin entender por qué Suzuki y la marca japonesa no llegaron a un acuerdo que definitivamente habría beneficiado a ambas partes. Al menos como fans –que somos miles– el resultado general es aceptable y con momentos muy emotivos que se pueden compartir con nuestros hijos, sobrinos o hasta nietos.

¡Gracias, Suzuki-san, por este gran episodio, y brindamos porque no pasen otros 20 años para Shenmue IV!

Título original: Shenmue III
Año: 2019
Director: Yu Suzuki (Shenmue II)
Actores:
Fecha de estreno:19 de November de 2019 (MX)
Shenmue Shenmue 3 Shenmue III
mm Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.