Anime

Shiki Oriori: Sabores de la juventud (Flavors of Youth) – Crítica

14-08-2018, 11:09:31 AM Por:

Shiki Oriori habla de 3 historias en China. 3 jóvenes aprendiendo a vivir. Los creativos de Your name. traen una película anime entrañable, aunque no perfecta.

¿Qué tanto influyen los recuerdos de la infancia en las decisiones que tomaremos como adultos? Aquél caldito de pollo que nos hacía abuelita, la primera carta de amor de nuestro crush… la amistad de nuestro hermanito o hermanita trascendiendo al tiempo y la circunstancia. La idea central de la película anime Shiki Oriori – Sabores de la juventud (Flavors of Youth) ofrece algunas respuestas.

CoMix Wave Films es el equipo creativo detrás de la internacionalmente exitosa Your name., y es lo primero que te venden en el trailer de la originalmente llamada Si Shi Qing Chun, aunque como sabemos, esto no indica necesariamente que ambos animes sean del mismo calibre. En 1 hora con 14 minutos se cuentan tres historias –»Los noodles de arroz», «Un pequeño show de moda» y «Amor en Shangai»– bajo el mando de tres directores diferentes (Li Haoling, Jiaoshou Yi Xiaoxing y Yoshitaka Takeuchi).

shiki

Una historia nos habla de un joven adulto que conecta su futuro con su nostálgico pasado en una China cambiante y en evolución, la segunda narra la historia de dos hermanas (una de ellas una famosa y liberal modelo) y la tercera muestra las consecuencias de un malentendido juvenil que separa a dos chicos en su etapa del primer amor.

Cada historia en Shiki Oriori  tiene lo suyo, tanto a nivel visual y narrativo, como en cuanto al mensaje que quiere transmitir. La historia del niño y la abuelita con la que comía un delicioso plato de noodles San Xian tiene una estética visual –sobre todo en el tema de preparación de alimentos tradicionales chinos– que seduce y obliga a seguir viendo, pese a que la conclusión no lo que uno esperaría. La segunda historia se siente en primera instancia más débil tanto en historia como visualmente, pero su resolución es muy satisfactoria. Y la mejor de las 3 queda al final, aunque francamente los guiños y emulación a Your name. son demasiado evidentes… quizás al punto de resultar molestos para quienes amaron Kimi no Na wa. de Makoto Shinkai, en 2016.

shiki

Huelga decir que lo mejor es ver este anime en idioma japonés, aunque el doblaje latino es decente (no trascendente) y si son fans de Evan Rachel Wood, les encantará escucharla con un notable doblaje al inglés en la protagonista de la segunda historia. La estética visual en las tres historias deShiki Oriori es diferente (tanto en paleta de colores como diseño de personajes), pero les encantará que, en términos generales, la calidad y fotorrealismo en los escenarios es espectacular, à la Your name.

Shiki Oriori – Sabores de la juventud es una prueba fehaciente de que Netflix quiere brindarnos anime de calidad y que trascienda más allá de la moda. Una bonita antología de historias que los dejará con buen sabor de boca (véanla comiendo un buen ramen, noodles o comida china) y que nos deja en expectativa para más títulos por venir, por parte del titán del streaming color rojo.

shiki

¡Y ojo, que hay escena post créditos (por si pensaban que estas historias no tenían nada que ver entre sí)!