Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Shiva Baby: La presión de una mujer joven

11-06-2021, 1:03:47 PM Por:
Shiva Baby: La presión de una mujer joven

Emma Seligman arrasa en festivales internacionales como TIFF a sus 25 años con su ópera prima Shiva Baby.

Shiva Baby retrata la ansiedad y presión que vive una mujer a lo largo de un día durante el inicio de la Shiva —periodo de luto tras el fallecimiento de algún miembro cercano de la comunidad judía—. Sin embargo, esta ópera prima de Emma Seligman ha logrado conectar con mujeres que no necesariamente comparten características con la protagonista. Danielle es una joven bisexual interesada en el mundo artístico con un trabajo temporal como niñera; con unos padres que «quieren lo mejor para ella» y los cuales buscan conseguirle un trabajo bien remunerado, una pareja y un comportamiento digno de admiración dentro de la comunidad.

Desde su estreno en festivales, Shiva Baby, ha sido catalogada como una comedia feminista debido a la conexión que ha tenido con mujeres de diferentes parte del mundo sobre la ansiedad que podemos vivir las chicas jóvenes por intentar cumplir con las expectativas que han puesto sobre nosotras.

Emma Seligman, una mujer joven de 25 años que logró posicionar su película —la cual comenzó como un cortometraje escolar— como una de las mejores películas estrenadas en 2020, nos comparte la experiencia de retratar vivencias tan personales y después, conectar de forma universal.

  • Has mencionado que viste algunas películas que muestran la ansiedad o el estrés en la mujer para representar las crisis nerviosas de Danielle. ¿Podrías decirme algunas cintas o directores que formaron parte de esta investigación y de qué manera influenciaron en tu película?

Claro. Comencé queriendo ver películas que presentaran historias de un solo día y una locación, o de algunos días pero en la misma locación. Quería ver cómo lograban presentar estas historias de manera exitosa porque yo sabía que nuestra película transcurriría así para mantener bajo nuestro presupuesto y alcanzable pues estábamos juntando el dinero por nuestra cuenta. Vi Krisha, Una mujer bajo la influencia, El casamiento de Raquel y Las vueltas del destino. Todas estás películas que vi eran muy intensas. Después de pensar en otros thrillers psicológicos que ya había visto como El Cisne Negro, me di cuenta de que quería lograr más en la categoría de realismo. Quería tocar el horror de la vida de todos los días. Vi muchas películas de John Cassavetes, en especial Noche de estreno. Ya había visto muchas películas que mostraban lo salvaje de una vida ajena, películas judías, películas coming of age, comedias románticas; pero en lo que concierne a la creación de una película (música, edición, fotografía) me fijé más en los thrillers.

  • Ya que tus propias experiencias fueron la inspiración para Shiva Baby, me gustaría saber, ¿en qué punto comenzaste a cuestionarte si estabas de acuerdo con algunas de las tradiciones judías?

Crecí muy reformada, así que el judaísmo fue un punto clave en mi vida diaria y cultura. Mi familia era muy extensa y todos estábamos juntos en Toronto. Las costumbres y tradiciones judías fueron una parte muy importante de mi vida. Cada dos semanas veía a mi familia para algún evento, ya fueran bodas, el nombramiento de un bebé o una fiesta judía. No sé si llegó un punto en el que comencé a criticarlo por mi madre o mi hermana o por mí misma, siempre encontrábamos una manera de hablar de lo molesto que resultaban las preguntas a mí y a mi hermana mientras crecíamos. “¿Qué harás ahora que ya eres mayor?”, “¿Qué piensas hacer de tu vida?”.

Mi hermana y yo éramos las más jóvenes de nuestra generación y mi madre era la más joven de su generación, al igual que mi abuela, así que siempre destacamos como las más jóvenes de nuestro círculo. Nuestros primos comenzaron a tener hijos y ya había gente menor, pero siempre estábamos solas en lo que respectaba a nuestro futuro o nuestras situaciones amorosas. A pesar de esto, creo que este problema va más allá de la cultura judía, creo que es algo que constantemente se les está preguntando a los jóvenes.

  • ¿Por qué decidiste enfocarte en la Shiva? 

Al crecer en una comunidad reformada y moderna, siempre me pareció gracioso que la Shiva se celebraba como cualquier otro evento, incluso si algún miembro de la familia recién hubiera muerto. Me parecía cómico que hubiera un cadáver cerca y nosotros estuviéramos platicando, riéndonos y contando chismes. No se sentía ninguna diferencia. Creo que la comunidad judía siempre ha sabido bromear sobre la muerte y lidiar con ella. Nuestro humor es muy mórbido. Creo que este contraste que existía en la Shiva me ayudó a plasmar el contraste que siente Danielle al tener dos versiones de ella misma que está tratando de mantener a lo largo del día. También creo que la Shiva es un evento de transformación, pues comienzas estando completamente triste y el objetivo es ayudar con el duelo a los familiares de la persona fallecida. Es como un reconcilio con la muerte mientras pasas por todas esas etapas de duelo, todo esto idealmente en una semana. En un nivel un poco más simbólico, la transición la tiene Danielle en la película.

  • ¿Qué tan importante crees que sea la cercanía entre el cineasta y los temas que está representando?

Creo que para tu primera película es genial crear algo tan personal y auténtico, es una gran manera de mostrar tu voz y tu manera de ver el mundo. Prácticamente también es mucho más fácil. Yo escogí este evento judío porque sentía que podía escribir a los personajes de una manera más cercana. Creo que puede ser de gran ayuda, pero no creo que debería ser necesario. Sin embargo, si estás del otro lado tratando de mostrar a una comunidad marginada sin tú mismo haber pasado por su sufrimiento, no creo que esté mal, pero la especificidad de esta experiencia será más difícil de mostrar. Ahora me siento emocionada de mostrar historias que no me sean tan personales, pues me interesa la dificultad de acercarme a otros temas.

  • ¿Describirías tu película como una comedia feminista?

Mi objetivo principal no era hacer una película feminista. Yo solo quería crear algo que me resultara auténtico y cercano a mí. Quería acercarme a mi propia experiencia y a mi ansiedad. Creo que todas las ansiedades que las mujeres pasan en su vida vienen de un lugar específico desde su género. Estoy bien con la gente llamando a mi película una ‘comedia feminista’, me hace feliz, pero yo no me propuse hacerla así. Me gusta que lo sientan así, digo, ser mujer es un hecho político, mostrar las ansiedades de Danielle y que los demás lo tomen como un acto político. Recuerdo a una entrevistadora en un festival que me mencionó el aspecto ‘político’ de mi película y la manera en la que yo estaba trayendo a la mesa temas que las mujeres deben soportar a diario. Me gusta saber que lo sienten así, pero nunca fue mi único objetivo.

  • ¿Cómo fue el proceso de tocar los temas de la presión laboral, los desórdenes alimenticios, la bisexualidad y el conseguir un sugar daddy sin que se sintiera saturado?

El único problema que me costó plasmar fue la bisexualidad de Danielle porque toma lugar en un solo día, así que no podía mostrarla ese mismo día con Maya y Max, así que tuve que mostrar su relación con Maya de una manera que no se sintiera tan obvio. Siempre me ha molestado que la gente ‘recuerde’ en películas para tratar los temas, porque no se siente natural. Esta relación me resultó muy complicada por el tiempo y porque en un evento familiar no estás hablando abiertamente de tu vida sexual. Sobre los sugar babies, no fue tan complicado, digo Danielle es una sugar baby, pero sí quise hablar de cómo se llega a esa posición y darle a Danielle la oportunidad de contar su historia. Lo judío de la película… es muy judío. A veces no pensaba en ello, pero otras sí tenía que encontrar maneras de lograr mis resultados.

  • ¿Cómo se logra una comedia de humor negro sobre la religión sin ofender a los que practican esta religión?

Yo creo que es difícil porque al final siempre ofenderás a alguien. A veces, desafortunadamente, hay verdad en los estereotipos y todas las líneas que escribí en el momento que una mujer intercepta a Danielle en la Shiva. Vienen de una experiencia real que yo viví. Todo es real. No puedes no mostrar estereotipos, en especial en una historia judía, pero traté de enfocarme en lo absurdo de la situación para dejar en claro que no intentaba burlarme de nadie. Creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es mostrar la humanidad detrás de los estereotipos, específicamente con la madre, porque creo que las mujeres judías son un estereotipo muy recurrente en los medios. Quería mostrar a la mamá igualmente amorosa como dominante y al final del día mostrar su relación tan profunda con su hija. Tristemente no tuve todo el tiempo para mostrar todas las relaciones a fondo, pero sí traté de hacerlo con algunos de los personajes.

  • ¿Qué efecto te gustaría dejar en el espectador con tu película?

Solamente mostrar (y tal vez esto es lo político/feminista) que es imposible ser todo lo que esperan que seas como una mujer joven. A veces cuando intentas ser todas estas cosas terminas teniendo crisis nerviosas o ataques de pánico, como le sucede a Danielle en la película. Recuerdo que cuando me acercaba a mi graduación sentía la presión por parte de mi familia acerca de mi futuro laboral y mi situación amorosa. También sentía una presión por parte del resto del mundo, en especial de Nueva York, por ser una mujer independiente y sexualmente empoderada. Nos alientan a las mujeres para que seamos sensuales y libres, pero al mismo tiempo esperan que tengamos un novio. Solamente quería mostrar que era imposible hacer todo en nuestra vida.

Shiba Baby estrena este 11 de junio en MUBI.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Comentarios