Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Fallece Shunsuke Kikuchi, compositor de Dragon Ball

28-04-2021, 12:00:41 PM Por:
Fallece Shunsuke Kikuchi, compositor de Dragon Ball

Dragon Ball no sería lo mismo sin las composiciones de Shunsuke Kikuchi.

La Sociedad Japonesa por los Derechos de Autores, Compositores y Editores (JASRAC) anunció que el legendario compositor Shunsuke Kikuchi, mejor conocido por su trabajo en la franquicia Dragon Ball, falleció el sábado 24 de abril a la edad de 89 años en Tokio, debido a neumonía por aspiración.

Shunsuke Kikuchi nació el 1 de noviembre de 1931 en la ciudad de Hirosaki, ubicada en la prefectura de Aomori. Desde muy joven, Kikuchi se enamoró del cine y, tras graduarse de la Facultad de Arte de la Universidad de Japón —donde tuvo como maestro al afamado compositor Chūji Kinoshita—, realizaría su debut con la película Hachininme no Teken 1961.

Durante 56 años de carrera artística, Kikuchi se encargó de desarrollar las bandas sonoras para incontables anime, series live-action y películas, particularmente, en producciones de gigantes japoneses como Toei y Shochiku. Su prolífico portafolio incluye colaboraciones en títulos icónicos como Dragon Ball —desde la serie original hasta GT—, Doraemon, Kamen Rider, Tiger Mask, Dr. Slump o Getter Robo, entre muchos otros.

Su música incluso llegó a Hollywood, cuando Quentin Tarantino decidió incorporar sus composiciones “Champion of Death” —tema principal de la película Kenka karate kyokushinken (1975), de Kazuhiko Yamaguchi— y “Urami Bushi” —tema de la cinta Joshū Nana-maru-ichi Gō / Sasori (1972), de Shunya Itō— dentro del soundtrack de Kill Bill.

Kikuchi fue nominado en una ocasión a los Premios de la Academia Japonesa de Cine por el filme Yūkai hōdō (1982), de Shunya Itō. Asimismo, la JASRAC le otorgó nueve reconocimientos por encabezar la lista anual de compositores con mayores regalías en el extranjero en igual número de ocasiones. En el ocaso de su trayectoria, Kikuchi sería condecorado con el Premio al Mérito en los Tokyo Anime Awards de 2013 y el Premio a la Carrera Artística en los Japan Record Awards de 2015.

Debido al deterioro de su salud, Kikuchi se retiró de la escena musical en 2017. Su familia realizó un funeral privado para honrar su memoria.

deceso Dragon Ball Shunsuke Kikuchi
mm Escribo sobre cine, televisión y anime en Cine PREMIERE
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios